Judiciales advierten medidas de fuerza si no hay oferta concreta en la paritaria

Los dirigentes gremiales manifestaron que van a tener "tolerancia cero", después de tanta espera y las pocas respuestas del Gobierno Provincial.
miércoles, 5 de febrero de 2020 · 20:15

Esta mañana, en visita a la 100.9 Radio Nuevo Día, María Eugenia Bianchi, Secretaria General de la Asociación 3 de Julio de Empleados Judiciales, y el Secretario, se refirieron al llamado a paritarias para los trabajadores de la justicia, donde hicieron hincapié en cuestiones salariales pendientes desde el 2019, asegurando que se buscará obtener una respuesta favorable.

Desde dicha organización gremial también destacaron que, pese a que se busca una actualización de la pauta salarial en paritaria, en los últimos meses del pasado año se obtuvieron importantes conquistas que estuvieron dadas por la categorización de personal del interior provincial y una serie de capacitaciones laborales para el personal de los distintos juzgados.

Será la primer paritaria del año la que tenga un gremio en Santa Cruz, en el segundo mandato de la Gobernadora Alicia Kirchner.

En tal sentido, Eugenia Bianchi, Secretaria General del gremio judicial señaló: “Exigimos al gobierno provincial a través del Tribunal que cumplan los acuerdos paritarios y respetar la ley, tienen que conseguir la partida presupuestaria que dicen que les falta, porque si no logramos avanzar con lo que quedó pendiente del año pasado, este año se va a complicar muchísimo para ir avanzando en una mejora salarial para los trabajadores. Apelamos al compromiso que ellos han asumido con nosotros, de mantener nuestro sistema salarial y que el día miércoles 12 lleven la propuestas como corresponden. Nosotros ahora somos conscientes que la Corte Suprema, tenemos que si o si destrabar este conflicto apelamos a ellos ya que tienen las herramientas suficientes para exigir esa partida presupuestaria para recomponer los salarios de los trabajadores judiciales”.

En torno a la paritaria, Eugenia Bianchi, destacó que la conducción actual siempre ha tenido como prioritario el dialogo: “Hemos tenido mucha tolerancia lo hemos demostrado dado que desde octubre venimos remando con este porcentaje que se está debiendo a los judiciales y la verdad es que ya la tolerancia yo creo que va ser cero, porque no podemos empezar el año sin cerrar el anterior sin pauta salarial y con deuda, por eso toda la expectativa para la paritaria del miércoles, queremos respuesta concreta de parte del gobierno, ya que quedamos con un 25 por ciento que estuvo muy por debajo de las expectativas que teníamos”.

La Secretaria General del gremio judicial también adelantó que se  logró avanzar en temas pendientes en lo relacionado a la creación de una oficina de bienestar laboral, proyecto que se pudo nuevamente poner en agenda merced a contactos con las doctora Sabrina Granero y Elsa Pastori, donde se empezó a trabajar con el objetivo de la puesta en funcionamiento de un protocolo de prevención de la violencia laboral.

Por su parte, Pablo Salcedo Secretario Gremial de la Asociación 3 de Julio de Trabajadores Judiciales indicó: “La idea nuestra y creo que es la misma que tienen el resto de los gremios hermanos, que están en la misma situación es poder recomponer el salario de todos los trabajadores judiciales teniendo en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que habido en los últimos meses y el poco avance que en el sentido labor que hubo y por ello el miércoles venidero veremos de qué manera se puede avanzar y que propuesta nos va a traer el Tribunal Superior, para ver si es negativa o positiva, ya que después de la paritaria tenemos previsto convocar a una asamblea donde si no hay conformidad con lo que se ofrezca no descartamos la realización de una medida de fuerza, queremos avanzar en lo salarial”.

Es de señalar que el gremio judicial reclama un aumento pendiente del mes de octubre de 2019, que otorgará la Corte Suprema, donde hasta el momento el gremio no ha tenido respuesta alguna del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz.

Otro de los temas en los cuales trabaja la actual conducción del gremio judicial está relacionado con el mejoramiento edilicio de los edificios de la justicia en el interior de la provincia donde existía muchas quejas de los trabajadores judiciales por las condiciones en las que se tenían que desarrollar la actividad.

Desde dicho gremio destacaron la rápida respuesta ante esta situación que ha dado el Tribunal Superior de Justicia.

El Diario Nuevo Día

Galería de fotos

Valorar noticia