Pacientes derivados no logran regresar a Santa Cruz y piden ayuda al gobierno

Más de una  veintena  de residentes riogalleguenses se encuentran varados por razones de salud en capital y Córdoba. Enviaron una carta a la gobernadora para poder volver a Río Gallegos.

María Florencia Navarro,  Emiliano Darío  Zúñiga,  Elva Vilca, Alberto Eduardo Funes,  María Elva Díaz, Gloria Ramona Brizuela,  Sergio Emiliano Ortiz,  Soledad Pérez, José Paillán, Hernán Alejandro González, Bibiana Orihuela, María Laura Ríos y Graciela Pacheco son algunos de los nombres y apellidos de los vecinos varados en el norte de país por distintas razones de salud.



Ellos se comunicaron con Diario Nuevo Día, como una forma de llegar por este medio masivo a la gobernadora de la provincia a quien le escribieron una carta pidiendo ayuda.  



Sus historias no difieren en mucho y se encuentran en total estado de indefensión en el norte del país. Estos fueron parte de los mensajes que llegaron a nuestra redacción solicitando una ayuda al gobierno provincial junto con la carta que envían a la gobernadora y que reproducimos a continuación:              



“Integro junto a mi sra, un grupo de 20 familias q somos d Santa Cruz y estamos varados en Capital Federal. Necesitamos volver con urgencia a nuestros hogares. Estamos buscando difundir por todos los medios posibles, esta situación. Y que llegue a oídos d la Gobernadora de la Pcia”.



“ Somos muchos yo estoy en Cba , pero la gente de bs as es más , hay un señor q se quedó sin hospedaje y los demás pagando alquiler temporal”.



“Envío esa nota para hacerles saber que a raíz de esta decisión de la empresa de alas argentinas, en la ciudad de buenos aires quedan santacruceños, derivados por caja de servicios sociales para diversos estudios y controle, varados en habitaciones de hotel totalmente aislados solicitando vuelos para poder retornar a nuestros lugares de procedencia, en nuestro caso con alta médica desde el 18 de marzo, pero hasta la fecha no hemos logrado ser incluidos en vuelos a los aeropuertos correspondientes, habiendo ya agotado toda instancia a nuestro alcance, sin recibir respuesta certera de cuando nos van a otorgar pasajes para nuestro regreso, corriendo serio riesgo en esta ciudad por los abundantes casos positivos de coronavirus”.



“Estamos en distintas situaciones algunos con sus niños pequeños allá en Gallegos, otros que no tienen alojamiento o van a quedarse sin él”.



“Lo que nos une a todos es que consideramos de mayor riesgo estar aquí, a nosotros nos prestaron un departamento desde mañana, lo cual es un alivio para nuestra economía, somos docentes del secundario y de la Universidad, no contamos con recursos ilimitados por más que tenemos el apoyo de nuestras familias en Gallegos”.



“Sabemos todos y somos conscientes que debemos realizar el aislamiento de 15 días cuando lleguemos allá, no es para nada nuestra intención poner en riesgo al resto de la población”



 



La carta a la gobernadora 



                                                                                                                        Buenos Aires, martes 31 de Marzo del 2020



Dra. Alicia Kirchner



Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz



SD----------------



                       Los abajo firmantes somos un grupo de personas que nos encontramos en la ciudad de Buenos Aires, el motivo por el que estamos aquí es por razones de salud, contamos con la documentación correspondiente que avala nuestras situaciones.



                        Nos une la preocupación y la necesidad de recibir soluciones para poder regresar a nuestras casas, todos teníamos pasaje de vuelta que han sido cancelados y estamos algunos incluso acarreando los costos de estar aquí, lugar que no es nuestra casa y que implica hasta pago de alquileres, que impactan de manera significativa en las familias. 



                         Por estas razones les pedimos tengan a ver cuestionar las acciones y gestiones pertinentes para garantizar nuestro regreso, teniendo en cuenta que está situación sin precedentes es compleja, pero con más razón entendemos que el mejor lugar donde podemos estar para estar cuidados y protegidos es en nuestra casa.



                          Esperamos tener una pronta respuesta, nuestras ansiedades están fundamentadas en la incertidumbre. Vemos con buenos ojos que se hayan instrumentado acciones para repatriar a los argentinos que estaban en el exterior, pero así también creemos nuestro reclamo mucho más valido por encontrarnos en nuestro país y en la lejanía de capital Federal por no contar en nuestra localidad con los tratamientos, prácticas o estudios que vinimos a realizarnos aquí.



                         En espera de una pronta respuesta, los saludamos atentamente



María Florencia Navarro       DNI 31.644.062



Zúñiga Emiliano Darío          DNI 30.734.874



Elva Vilca                              DNI 22.187.927



Alberto Eduardo Funes         DNI 29.134.903



María Elva Díaz                    DNI 12.330.984



Gloria Ramona Brizuela        DNI 20.501.649



Sergio Emiliano Ortiz             DNI 27.931.341



Soledad Pérez                       DNI 18.800.799



José Paillán                           DNI 18.522.767



Hernán Alejandro González DNI 17.937.927



Bibiana Orihuela                    DNI 21.000.191



María Laura Ríos                   DNI 26.177.329



Graciela Pacheco                  DNI 20.434.423



 


Esta nota habla de:
Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.