Agentes municipales de Niñez, Adolescencia y Familia se capacitaron de forma virtual

Talleristas, promotores sociales y acompañantes terapéuticos realizaron durante dos meses una capacitación virtual que permitió re prensar el ejercicio de las prácticas como agentes de cambio. Se trata de veinte agentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que hoy recibieron el certificado.

En las instalaciones del gimnasio Luis “Lucho” Fernández, esta tarde se llevó a cabo el acto de entrega de certificados a 20 agentes de las distintas áreas de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, quienes durante esta cuarentena se capacitaron de forma virtual en herramientas para mejorar su función institucional.



El acto estuvo presidido por el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso y por la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Dra. Julia Chalub, a quienes acompañaron los integrantes del gabinete ejecutivo municipal, concejales y funcionarios de la Comuna.



En la oportunidad, se formalizó la entrega de certificados de tres capacitaciones en el marco del programa de fortalecimiento institucional que se llevó a cabo durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, denominado “Repensando el Hacer en el ejercicio de las prácticas como agente de cambio”.



Cabe destacar que desde el inicio de la actual gestión se trabajó para incrementar y fortalecer la capacitación y actualización de conocimientos de todos los empleados municipales, entendiendo como eje fundamental la formación del recurso humano. Estos espacios de formación fueron realizados de manera articulada entre el departamento de Capacitación, dependiente de la Dirección de Administración de los Recursos Humanos de la Secretaría de Gobierno y el departamento de Desarrollo Integral, del SENAF. Dichas acciones tienen como finalidad el desarrollo de los recursos humanos brindando herramientas de formación y capacitación permanente a los empleados municipales, con el objeto de optimizar el desarrollo de su función diaria y revalorizar sus prácticas cotidianas en el ejercicio de sus funciones.



Estas capacitaciones se desarrollaron entre abril y junio de este año de manera virtual utilizando plataformas como Zoom o Google Meet. Estuvieron destinadas a 20 agentes municipales que desarrollan las funciones de talleristas en el contexto de promoción de derechos, promotores sociales de equipos técnicos, y facilitadores vinculares. Su objetivo fue la creación de un espacio para reflexionar sobre la práctica del personal y obtener de esta manera las herramientas digitales para re significar la tarea diaria.



En la oportunidad, la Dra. Julia Chalub hizo uso de la palabra para destacar el importante compromiso y esfuerzo de los agentes que desarrollan sus tareas en las distintas áreas de la Secretaria. “Somos una área muy sensible. Desde el 10 de diciembre del año pasado empezamos a trabajar fuertemente para cambiar la realidad de las familias de Río Gallegos, pero vino la pandemia y nos convocó a redoblar los esfuerzos para atender a la tremenda demanda de situaciones diarias de vulneración de derechos. No nos detuvimos un minuto, nos adaptamos a cada situación e iniciamos un proceso de capacitación. Esta fue una premisa del intendente: formarnos, pero sobre todo valorar el saber de los empleados, los cuales con la capacitación se fortalecen”, dijo.



“Hoy, están presentes los talleristas como agentes de cambio, los promotores sociales que acompañan a los equipos técnicos en su labor diaria y que son un eje fundamental en el trabajo cotidiano, y los acompañantes terapéuticos en los espacios de re vinculación de aquellas familias que comienzan a restablecer relaciones con sus hijos. Ha sido un desafío importante, la capacitación es un eje fundamental y agradecemos al intendente por danos la posibilidad de repensar nuestras prácticas y ponerlas en práctica para sacar adelante esta Secretaría que es un área muy vulnerable y que necesita del esfuerzo de todos”, concluyó.





Posteriormente, se dirigió a los presentes el intendente Grasso para destacar este proceso de perfeccionamiento de los agentes municipales. “Destaco el desafío que propone esta nueva modalidad de hacer las cosas online. Es conocernos de otra forma, conocer la realidad que transmitimos con una mirada. Cuando empezamos a capacitarnos, a prepararnos y a hacernos cargo de la realidad empiezan los desafíos. Muchas veces se nos apunta con el dedo para marcar los errores, pero no nos señalan por los aciertos o por las fortalezas que generamos como seres humanos para ser parte de los tiempos que vienen”, remarcó.



“Queremos sacar las mejores capacidades de cada empleado para transformar la ciudad, todos pueden dar su granito de arena para sacar adelante a Río Gallegos. En este nuevo desafío, tratamos de estar juntos, entender que las soluciones las tenemos que dar entre todos, que las vulnerabilidades sociales están cerca, más complicadas y más preocupantes, porque cuando se cierra la puerta no vemos la realidad de cada uno de los vecinos. Cuando asumimos esta gestión estaba la Secretaría intervenida. No sabían cómo desarrollar las políticas necesarias, esto es en conjunto, trabajando con la Justicia, con la familia, con los sujetos de derechos. Los niños son el futuro y el presente para vivir una realidad distinta. En ese camino estamos”, añadió.



Tras las palabras del mandatario, se procedió a la entrega formal de los certificados. Fueron los referentes de cada área municipal los encargados de otorgar este documento que plasma el esfuerzo por capacitarse y perfeccionarse de los empleados municipales.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Choque entre una camioneta y una moto en la rotonda Samoré de Río Gallegos

Choque entre una camioneta y una moto en la rotonda Samoré de Río Gallegos
En la tarde, de este miércoles, precisamente a las 14:15 horas, se registró un incidente vial en la rotonda Samoré que requirió la intervención de las autoridades pertinentes. Según informes recibidos del personal del 911, se reportó una colisión con personas heridas, lo que llevó a la movilización de efectivos del Comando de Patrullas al lugar.