Imputan a las plataformas Glovo, PedidosYa y Rappi

El Gobierno imputó a las empresas de envíos Glovo, PedidosYa y Rappi por "presuntas cláusulas abusivas en su contratación e información engañosa", según informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo, que comanda Matías Kulfas. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones.

A partir de hoy, las empresas Glovo, PedidosYa y Rappi tienen cinco días hábiles improrrogables para el descargo, según indicó el Gobierno. "Estas plataformas, en sus términos y condiciones, poseen cláusulas que resultarían abusivas ya que se deslindan de responsabilidades frente a las y los consumidores; asimismo, para acceder al servicio, se requiere que los clientes desistan de derechos que son irrenunciables y se encuentran garantizados constitucionalmente", acusó la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en un comunicado.



Según señalaron, en el caso de Rappi y Glovo, cuando el consumidor accede a la app acepta contratar al trabajador del delivery, en vez de a la empresa prestataria del servicio, lo que se conoce como contrato de mandato. "De esta manera, las compañías pretenden eludir todo tipo de responsabilidad por daños que pudieran ocasionarse en la relación de consumo", acusó el Gobierno.



"Cuando un consumidor adhiere a los términos y condiciones del servicio ofrecido por las firmas, no puede prever que lo que está suscribiendo es un contrato con el trabajador de cadetería, ya que la información proporcionada no es suficientemente clara al respecto", explicaron.



Luego dijeron que, en el caso de Glovo, en los términos y condiciones se identificaron cláusulas en las que el consumidor renuncia al derecho a revocación, también conocido como de arrepentimiento, en productos no perecederos. Es decir, los consumidores no pueden devolver el producto si no están satisfechos con la compra.



"La empresa además establece que cualquier reclamo y consigna deberá realizarse en los Tribunales de Barcelona o ante la Corte Española de Arbitraje de la Cámara de Comercio. Este tipo de cláusulas están prohibidas por nuestra legislación, ya que no se puede condicionar o limitar el acceso a la justicia al disponer una jurisdicción distinta al lugar del domicilio del consumidor", denunciaron.



Glovo, por su parte, señaló que "no ha recibido al momento notificación alguna sobre la supuesta denuncia", y que una vez recibida, "podrá ser analizada para presentar el descargo correspondiente a las autoridades pertinentes".



El Gobierno también indicó que, en el caso de PedidosYa, entre otras cláusulas, la firma se deslinda de la responsabilidad por cualquier error que pudiera contener la plataforma, y se reserva la posibilidad de dar de baja o rechazar a los usuarios sin expresar motivos que, por lo menos, justifiquen la medida. "Asimismo, en sus términos y condiciones se hace referencia a otros instrumentos, pero luego no se especifica cuáles son, por lo que la información a las y los consumidores es confusa", señalaron.



Finalmente, el Ministerio de Desarrollo Productivo indicó que este tipo de cláusulas en los términos y condiciones de contratación vulneran los derechos los consumidores establecidos en la ley 24.240, "ya que la modalidad contractual establecida por las firmas, implicaría una desnaturalización de sus obligaciones y limitaría su responsabilidad frente al consumidor por cualquier daño que se pudiera ocasionar durante el servicio que brindan. Esto las haría incurrir en infracción ya que no brindarían información cierta, clara y detallada respecto del servicio que efectivamente prestan".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC

Jubilaciones y pensiones se actualizarán en forma mensual por IPC
En el marco del Decreto 274/2024, el Gobierno nacional oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).