Junta de Protección Civil de Río Gallegos dio detalles sobre estado de alerta que regirá por 14 días

Se tomarán nuevas medidas por la situación actual, aunque no se retrocede de fase. Amplio consenso entre distintos sectores para hacer frente al nuevo escenario epidemiológico. Piden responsabilidad y conciencia a la población para respetar y reforzar las recomendaciones sanitarias.
jueves, 16 de julio de 2020 · 19:04

Luego de las intensas horas que se vivieron ante la aparición de nuevos casos positivos de Covid-19, la Junta Municipal de Protección Civil se reunió este mediodía en la Sala Futura de la Municipalidad de Río Gallegos. Presidió el encuentro el Intendente Pablo Grasso, junto a las secretarias de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo y de Desarrollo Comunitario Alejandra Vázquez.

La Junta Municipal de Protección Civil declaró el estado de alerta y cuidado comunitario

Con 27 casos positivos en Río Gallegos, en el encuentro se acordaron los puntos para declarar el estado de alerta y cuidado comunitario. Además se concertó el cierre provisorio de cervecerías y pubs desde el 16 al 30 de julio y se anunció asueto administrativo municipal para el día viernes 17 de julio, por desinfección de las reparticiones.

La resolución

Por unanimidad, y en virtud de los hechos de público conocimiento y la confirmación de casos positivos Covid-19 en la ciudad, la Junta resolvió declarar el Estado de Alerta y Cuidado Comunitario, que implica una serie de medidas entre las cuales se destaca la directiva a todas las áreas municipales de inspectoría a intensificar los controles, en todo el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, para el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes. También se solicitará la ayuda a las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para exigir el cumplimiento de todas las normas de prevención y protección en el marco de la pandemia.

Además, se estableció el cierre por el lapso de 14 días de cervecerías y pubs a partir del día 16 de julio, medida que ya fue avalada por el Gobierno Provincial, tal como establecen los decretos actuales.

Por otra parte, se resolvió fortalecer y dar cumplimiento al distanciamiento social; solicitar a los vecinos y vecinas no salir de la ciudad por el lapso de 14 días, salvo permiso de circulación nacional y/o provincial; solicitar una modificación en el protocolo de las personas que desarrollan los servicios esenciales para poder realizar un mejor seguimiento de las mismas; y decretar asueto municipal para este viernes para realizar una desinfección integral.

La resolución establece también que al sector comercial se lo hará corresponsable ante el incumplimiento de las medidas de protección y distanciamiento social, generando a los titulares de todo tipo de comercios un antecedente negativo en su legajo de contribuyentes, lo que le impedirá realizar o concluir trámites municipales.

Finalmente, y en concordancia con lo solicitado a los ciudadanos, se tomarán medidas también en el ámbito municipal como la prohibición de ingesta de mate comunitario, la obligación de distanciamiento social y el uso de tapa nariz y boca.

Intervenciones

En general, las declaraciones de todos los intervinientes giraron en torno a aunar criterios informativos, internos y externos, para llevar tranquilidad a la población, indicando que si bien hay un brote de la Pandemia, aún no se constata la existencia de contagios comunitarios. También el eje

central del intercambio se posicionó sobre cómo ajustar los controles a quienes ingresan a la ciudad por considerarse su actividad servicio esencial; en las medidas que se pueden reforzar respecto de la actividad comercial; en que hay que cuidar a la población en riesgo, en especial a los adultos mayores; en la labor articulada con agentes de Chimen Aike y Güer Aike; y en la situaciones que ameritan realización de hisopado.

Todos subrayaron la necesidad de llevar tranquilidad a los vecinos, y Grasso puntualizó en lo hecho y en lo que se hará con la participación de todos, convocando a la responsabilidad y conciencia ciudadana como una de las principales herramientas para afrontar la situación actual.