Salud da recomendaciones de cuidados personales por aumento de casos covid en Río Gallegos

El Ministerio de Salud y Ambiente Recordamos a la comunidad los cuidados preventivos, protocolos y hábitos a tener presentes en el marco de la situación epidemiológica vinculada al COVID-19. Seamos responsables, asumamos conductas que nos permitan cuidarnos entre todas y todos.
sábado, 18 de julio de 2020 · 13:34

 

En virtud de la proliferación y aumento de casos positivos de Coronavirus en la ciudad capital el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Santa Cruz emitió una serie de recomendaciones a la población en los cuidados personales como así también en lo relacionado con los pacientes covid-19 en aislamiento.

 Acerca del lugar de aislamiento de contacto de casos sospechosos

 *Evitar salir de la habitación, manteniendo la puerta cerrada, o bien de la casa si la persona se encuentra solo/a.

*No recibir visitas durante el período de aislamiento, excepto eventuales controles de salud.

*Ventilar los ambientes de la casa, al menos una vez al día.

*Cubrirse al toser o estornudar con un pañuelo de papel o con el pliegue del codo y lavarse las manos en forma frecuente.

*Si la persona comparte la vivienda, deberá utilizar barbijo quirúrgico cuando vaya al baño.

*Utilizar alcohol en gel, pañuelos descartables y procurar contar con un cesto de residuos de boca ancha con tapa en tu habitación. *Utilizar utensilios de uso individual, al igual que los productos para la higiene de manos como el jabón o la solución hidroalcohólica.

*La ropa personal, ropa de cama, toallas, etc. debe ser de uso exclusivo y cambiarse frecuentemente (al menos cada 3 días o si está visiblemente sucia), evitando sacudirlas. *Disponer, en lo posible, de un sistema de comunicación por vía telefónica o equivalente para comunicarse con los familiares, sin necesidad de salir de la habitación.

*Evitar el contacto estrecho con animales domésticos, en caso de compartir la vivienda. Pasos para limpieza y desinfección: Limpiar las superficies mínimo una vez en el día

1) Limpiar con agua y detergente (en cantidad suficiente para que haga espuma).

2) Desinfectar con 10 ml (dos cucharas soperas) de lavandina en 1 litro de agua. La lavandina debe decir “55 gr/litro”.

Si tiene una de menor concentración (25 gr/litro) se debe poner el doble (4 cucharadas soperas de lavandina en 1 litro de agua).

En superficies no aptas para ser limpiadas con este método (celulares, teclados, otros) usar solución alcohólica (30% agua -destilada o hervida previamente- y 70% alcohol).

Evitar rociar alcohol directamente sobre las superficies. Ropa, sábanas y toallas: No sacudirlas.

Colocarlas en una bolsa dentro de la habitación hasta el momento de lavarlas. Deberán lavarse por separado y en lo posible con agua caliente entre 60 a 90 grados.

Lavarse siempre las manos después de manipularlas. Utensilios: Si convive con otras personas, usar preferentemente descartables.

A los reutilizables, lavarlos con agua caliente y detergente. Lavarse las manos antes y después de la limpieza. En caso de haber una persona encargada de la limpieza, tiene que protegerse con guantes, barbijo quirúrgico y protección ocular. Y debe lavarse las manos antes y después de realizar la tarea.

Residuos: Depositarlos en un cesto, enfundado por una bolsa negra plástica en su interior (ubicado dentro de la habitación de aislamiento) y separados del resto de los residuos del domicilio. Procurar que la bolsa se llene solo hasta sus ¾ partes.

Una vez llena, atarla con doble nudo y colocarla dentro de una segunda bolsa negra, que deberá llevar una leyenda de “CUIDADO-NO ABRIR” y fecha de cierre de la segunda bolsa.

Lavarse las manos inmediatamente después de manipular las bolsas con residuos, aunque haya empleado guantes. Luego deberá sacarla en un horario próximo al de la recolección.

Personas que compartan la vivienda: Mantener una distancia de al menos 2 metros. Utilizar barbijo quirúrgico en caso de salir a espacios comunes o si entra alguien en la habitación.

No tocar ni manipular el barbijo mientras lo lleva puesto. Desecharlo después de usarlo y lavarse bien las manos. En caso de compartir el baño, es importante que la persona con sospecha o confirmación de Covid-19 limpie cuidadosamente luego de utilizar el baño y demás espacios compartidos.

De ser posible, utilizar baño propio. Realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, o alteraciones en el olfato y el gusto.

Ante la presencia de los mismos, consultar con los servicios de salud para detectar precozmente la aparición de un posible caso. Persona cuidadora: Se recomienda que sea una única persona la que proporcione la atención requerida y debe ser menor de 60 años, no tener diabetes ni padecer de enfermedades respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas.

Esta persona debe utilizar: Barbijo quirúrgico cuando se encuentre a menos de 2 metros de la persona en aislamiento y guantes para evitar cualquier contacto con secreciones.

Deberá desecharlos al salir de la habitación del paciente. Si no se trata de un conviviente, utilizar ropa exclusiva en el domicilio de la persona con COVID-19 (antes y después de cambiarse deberá lavarse las manos).

Deberá lavarse las manos si entra en contacto con el paciente, aunque haya usado guantes.

Realizar auto vigilancia de la aparición de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o alteraciones en el olfato y el gusto; y ante la presencia de los mismos, auto aislarse de inmediato y consultar con los servicios de salud, con el fin de detectar precozmente la aparición de un posible caso.

La persona encargada de los cuidados será considerada como contacto estrecho. Se le indicará realizar aislamiento domiciliario durante 14 días luego de que el paciente sea dado de alta.