Plan Nacional contra la Discriminación: El 20 de agosto se realizará el Foro Regional Patagonia

El día 20 de Agosto tendrá lugar el Foro Regional Patagonia de organizaciones sociales con el fin de realizar aportes al nuevo Plan contra la Discriminación.

 Pueden participar todas aquellas organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, entre otras, que estén interesadas en contar sus experiencias, sus vivencias y trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas. Para inscribirse podrán hacerlo mediante....



¿Qué es el Plan Nacional contra la Discriminación?



En el año 2001 se realizó la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Durban, Sudáfrica. La Conferencia adoptó por consenso la Declaración y el Programa de Acción como guía para el Estado y la Sociedad Civil.



En el año 2002 a iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores y del INADI se conformó un Grupo de Coordinación Gubernamental, a los que se sumó la Secretaría de Derechos Humanos y la Jefatura de Gabinete de Ministros; y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que contribuyó con la financiación de las investigaciones.



En el año 2005 se aprobó en Argentina el documento Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación como consecuencia directa de la Conferencia de Durban. El documento presentaba un Diagnóstico y Propuestas. Se trató de un hito histórico ya que Argentina junto a Suecia y Noruega habían sido los países vanguardistas en cumplir con los compromisos de aquella Conferencia Mundial.



En el año 2005 se aprobó en Argentina el documento Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación, como consecuencia de una serie de debates y diálogos iniciados en 2001 en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia realizada en Durban, Sudáfrica.





Transcurridos 15 años en nuestro país desde aquel documento preparatorio, aún es materia pendiente adecuar la nueva agenda pública atravesada por problemáticas estructurales a un Plan de Acción Estatal que dé respuestas a la ciudadanía en su conjunto, y a las poblaciones más vulnerables en particular.



Queremos elaborar un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación

El mismo consistirá de un conjunto de Compromisos de Acción estatales con visión estratégica para implementarse durante el período 2022-2025, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y el principio de no discriminación alcanzados. El mismo será monitoreado y evaluado periódicamente, y actualizado cada dos años.



Para avanzar en la actualización del plan, convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, culturales, deportivas, etcétera que trabajen para erradicar las prácticas discriminatorias en cualquiera de sus formas. Queremos que sean parte de la gestación y ejecución de las políticas públicas, entendiendo que solo las acciones articuladas entre Estado y sociedad tendrán resultados concretos, ya que las y los protagonistas en nuestro Gobierno de puertas abiertas son las personas que integran los grupos sociales históricamente discriminados y violentados.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Conocé el precio del pescado y productos de mar para Semana Santa en Río Gallegos

Conocé el precio del pescado y productos de mar para Semana Santa en Río Gallegos
El móvil de Nuevo Día recorrió la capital provincial para conocer el precio de los productos de mar que aumentan exponencialmente su consumo de cara a la Semana Santa que comienza este jueves y que son utilizados para elaboración de platos de vigilia, consumidos por los creyentes que no consumen carne vacuna por estos días.