Nadalich: "Confiamos en que cada uno se cuide y a los demás, para avanzar”

Luego del Decreto Provincial N° 967/2020, que prorroga el aislamiento social, preventivo y obligatorio para Río Gallegos y establece DISPO para el resto, con restricciones en cuatro localidades (Río Turbio, 28 de Noviembre, San Julián y El Calafate), el ministro de Salud y Ambiente indicó que el tiempo de duplicación de casos es clave para posibilitar la apertura de nuevas actividades y en este sentido, es central la responsabilidad individual y social. También destacó el trabajo de los distintos actores del sistema de salud.

En este sentido, el ministro Juan Carlos Nadalich indicó que se está trabajando continuamente en el análisis de los sistemas de salud y en optimizar las condiciones para poder continuar brindando atención a las personas. 



A la vez indicó que el brote en Río Gallegos, que inició el pasado 14 de julio, "ha impactado en la estructura del sistema salud, quedando la responsabilidad en pocos actores que tienen que hacer una tarea muy importante".



"La Gobernadora - continuó el ministro - ha expresado que hay que cuidar a los que nos cuidan, en forma muy profunda, y eso significa que tenemos que trabajar con mucha solidaridad".



Al mismo tiempo, solicitó a la comunidad que "lo aprendido, lo apliquemos para poder sostener estos esfuerzos de ampliación de actividades", a la vez que subrayó: "La pandemia nos afecta a todos y todos tenemos algo para realizar. Cada uno en el espacio en el que lo estamos desarrollando".



En otro tramo pidió recordar que "el virus se propaga muy fácilmente" e hizo hincapié en las reuniones familiares y eventos sociales como "elementos que favorecen el brote".



"La propagación por personas que no son convivientes, disemina el contagio en la zona o del conglomerado", enfatizó.



Además, reiteró las principales medidas preventivas: distanciamiento social, lavado de manos frecuentes, uso de barbijo o tapaboca, limpieza de superficies y ventilación de los lugares. "Estos son los elementos a nuestro alcance, más comunes que tenemos que incorporar", explicó el funcionario y sostuvo que los avances con la vacuna son auspiciosos, pero en el mejor de los plazos se espera para el primer trimestre del próximo año.  



En cuanto a la apertura de actividades en cada localidad, Nadalich indicó que es clave el tiempo de duplicación de casos. "El decreto habilita a que vayamos analizando la evolución en estos quince días y que, a partir de ese momento, podamos ir agregando determinados grados de apertura con el compromiso y la participación de todos ustedes".



En relación a Río Gallegos, indicó: "Se podrán realizar caminatas, pero es importante cuidar esa situación. En cada uno de esos eventos en los que se amplía el movimiento, la posibilidad de riesgo y contagio es mayor".



"Confiamos plenamente en que cada uno se cuide y a los demás, para avanzar en estos eventos y podamos sostenerlos en el tiempo".



Y agregó: "Esperemos que la primavera nos encuentre controlando el brote en Río Gallegos y en el interior de la provincia sosteniendo el distanciamiento y avanzando en otras perspectivas".


Esta nota habla de:
Más de Locales