Hace 13 años, el ex ministro Varizat atropelló a 17 manifestantes y se dio a la fuga

Hace más de una década, el ex ministro de Gobierno de la gestión Sancho, Daniel Varizat, arrolló a 17 personas. Cinco de ellas quedaron lastimadas en grave estado. Fue detenido por la policía y fijó domicilio. Fotogalería.

Hace trece años la marcha de la Mesa de Unidad Sindical, terminó del peor modo. El ex ministro kirchnerista Daniel Varizat atropelló a al menos a diecisiete manifestantes que se acercaron a su vehículo para increparlo, en medio de una marcha convocada por la Mesa de Unidad Sindical que se desarrolló en coincidencia con la visita del Presidente (Kirchner)  a la ciudad.



Junto a Varizat -ex integrante del gabinete del renunciado vicegobernador - Carlos Sancho-, viajaba en el vehículo el presidente de Fomento Minero Santa Cruz,(FOMICRUZ) Armando Traba.



Los manifestantes, algunos seriamente heridos, fueron trasladados luego de una espera de más de cuarenta y cinco minutos al hospital local, donde fueron atendidos de las serias lesiones que causó el irascible Varizat.





Los hechos



El episodio tuvo lugar cuando la marcha, que había llegado hasta el Consejo de Educación provincial, desandaba el camino hacia la "Carpa de la Dignidad" que instalaron los docentes hace meses frente a la Gobernación provincial.



En medio de ese trayecto, un reducido grupo de manifestantes advirtió que la camioneta de Varizat estaba estacionada sobre la calle San Martín y se acercó al vehículo.



El ex ministro de Gobierno se subió rápidamente al vehículo y allí sufrió un escrache. Los manifestantes le impedían el paso, arreciaban los insultos y huevazos. Imprevistamente Varizat arrancó y se alejó del lugar a toda velocidad, atropellando a las personas y que rodeaban el vehículo.



En su loca carrera la camioneta impactó con los manifestantes y dos rodados que se hallaban estacionados en la avenida San Martín.



Se desconoce porqué Varizat -ex subsecretario general de la Presidencia- se encontraba en esa zona, ya que la marcha había sido anunciada con anticipación.



Integraban el grupo de manifestantes docentes, empleados de la Ley 591, municipales  que el 9 de mayo pasado fueron reprimidos por la Policía de la provincia de Santa Cruz, cuando se movilizaban para reclamar una recomposición salarial.



Luego del prolongado conflicto salarial entre los docentes y el Gobierno provincial, que provocó la caída de Sancho, los maestros decidieron marchar todos los viernes de agosto en Río Gallegos para continuar expresando sus reclamos salariales.





Heridos



Al menos 17 personas fueron atendidas esa noche en el Hospital Regional, de las cuales cuatro quedaron internadas, en el marco del incidente protagonizado por el ex ministro provincial Daniel Varizat con manifestantes de esta ciudad, se informó  a través de un parte médico.



Asimismo, otras dos personas damnificadas por el hecho fueron derivadas a la Clínica Medisur.



Las cuatro personas hospitalizadas son mayores de edad y una de ellas fue internada en la sala de terapia intensiva a causa de traumatismos múltiples, en tanto otro paciente tiene fractura de pelvis; un hombre de 52 años, traumatismo de cráneo con deslizamiento de cuero cabelludo y una joven de 27 con traumatismo en una pierna.



De los 13 restantes, tres eran pequeños de entre 5 y 8 años.



Uno de ellos -un chico de 5 años- con lesiones en los tobillos; otro de 8 que quedó internado en observación y un tercero de 7 años también internado.





Conferencia



El parte médico fue emitido por el ministro de Asuntos Sociales de aquel entonces Juan Carlos Nadalich, quien recibió abucheos de parte de familiares de los heridos cuando el funcionario calificó de "accidente" la situación en que estuvo involucrado el ex ministro provincial.



Comisaría



Esa noche, la Seccional Primera de Policía era desbordadas por una multitud de personas que se acercaron a presentar denuncias y testimoniales acerca de lo sucedido.



En tanto esto ocurría, en la Fiscalía Nº 1 se presentaron espontáneamente varios testigos de lo acaecido en ese sector de la ciudad.





Trascendió extraoficialmente que Varizat y sus acompañantes fijaron domicilio a disposición del juzgado que entiende en la causa y luego se retiró a su domicilio particular.  (Archivo Diario Nuevo Día)


Esta nota habla de:
Más de Locales

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas

Más precisiones sobre el incendio en escuela rural Las Vegas
En la jornada de hoy siendo las 14:30 horas, se iniciaron acciones preventivas tras recibir un aviso del propietario de la Estancia Silvia Aike, quien reportó la presencia de una columna de humo negro cerca de la Escuela Las Vegas, a unos 30 km de la Unidad Operativa Gobernado Mayer.

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas

Fuego arrasa escuela rural de Las Vegas
Ocurrió durante la jornada de este sábado, cuando el fuego tomó la parte vieja del edificio escolar , ubicado en el Paraje Las Vegas, distante 90 kilómetros de Río Gallegos.Fotogalería