La UNPA abrió la convocatoria a becas de conectividad para estudiantes

La Universidad otorgará 225 beneficios económicos de 1000 pesos, por un periodo de seis meses, a ingresantes y estudiantes sistemáticos de las cuatro sedes que no cuenten con acceso a internet o hayan visto complejizado el desarrollo de sus actividades académicas a raíz de la pandemia.

El Rectorado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, a través de la Dirección General de Bienestar Universitario, abrió hoy la Convocatoria a Becas de Conectividad, destinadas a estudiantes de las cuatro unidades académicas que no cuenten con acceso a internet y vean complejizado el normal desarrollo de sus actividades académicas en este contexto de pandemia.



La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre, contempla el otorgamiento de un beneficio económico extraordinario y excepcional de 1.000 pesos por un periodo de 6 meses para ingresantes, estudiantes sistemáticos/as, estudiantes avanzados/as y alumnos y alumnas pertenecientes a grupos en condición de vulnerabilidad, como una forma de promover la igualdad, la equidad y la inclusión social.



La convocatoria se desprende del Presupuesto General para el Ejercicio 2020 aprobado en el marco de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Superior, sobre un proyecto al que se le introdujeron significativos cambios para atender las demandas específicas de los estudiantes y los trabajadores de la casa de altos estudios ante las dificultades y cambios que planteó la pandemia de coronavirus.



La suma de 1000 pesos de la beca deberá destinarse a la contratación de un servicio de internet de telefonía celular o para la recarga de datos virtuales al celular del estudiante beneficiario.



Los requisitos generales para postular a estas becas son: ser estudiante sistemático de la UNPA; que los ingresos del estudiante y los de su grupo familiar no superen el monto de tres (3) salarios mínimo, vital y móvil; ser egresada/o del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción; ingresar o cursar o encontrarse cursando una carrera de grado o pregrado de la universidad.





Toda la información de la convocatoria, la documentación a presentar y el tutorial para postular se encuentran disponibles en https://instructivos.sistemas.unpa.edu.ar/instructivo/tutorial-de-inscripci%C3%B3n Las inscripciones se registrarán a través de https://becas.unpa.edu.ar/inscripciones/



Contención



Claudia Ferreyra, directora general de Bienestar Universitario de la UNPA, indicó que “las becas surgen a partir de un relevamiento que se hizo a través de las áreas de Acceso y Permanencia, los Centros de Estudiantes y las agrupaciones estudiantiles, en el que surgió que una de las demandas más importantes era el acceso a internet”.



Ferreyra precisó que a través de esta convocatoria se van a otorgar 225 Becas de Conectividad, a las que pueden acceder “todos los alumnos regulares de la universidad y los ingresantes que se inscribieron recientemente a sus carreras, siempre que reúnan los requisitos establecidos”.



En este contexto, remarcó que hasta el momento la universidad proporcionó a los estudiantes el acceso a una red virtual VPN, a partir de gestiones realizadas ante la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria, que posibilita el acceso gratuito desde las distintas empresas de telefonía celular a los dominios .edu.ar y a una serie de servicios tecnológicos utilizados en la actividad académica.



“Es un momento difícil en el que los y las estudiantes necesitan la parte académica, pero también necesitan contención y este tipo de becas que nos ayudan a garantizar el acceso y la permanencia en la universidad”, expresó finalmente la titular de la DGBU.



Cabe recordar que en el Presupuesto 2020 la UNPA reafectó fondos de programas consolidados para atender directamente las políticas de acompañamiento a la comunidad universitaria, la organización frente a la pandemia, el aseguramiento de la continuidad académica, el desarrollo de la investigación, la extensión y la vinculación.



Además de las Becas de Conectividad, se dispuso el incremento de la inversión en equipamiento y software para los cibereducativos distribuidos en toda la provincia y la adquisición de equipamiento digital (Tablet, netbook, etc) en el marco del programa de bibliotecas SIUNPA para incorporarlos como recursos disponibles para el préstamo o comodato a los estudiantes.


Esta nota habla de:
Más de Locales

Tu horóscopo para este miércoles 17 de abril

Tu horóscopo para este miércoles 17 de abril
La información de los astros que necesitás saber. Todos los signos: las predicciones en salud, dinero y amor que se vienen, lo que hay que saber de bueno y de qué temas debemos tener cuidado.