Rodrigo Salemi, testimonio de un médico y voluntario santacruceño para la prueba de la vacuna de Pfizer

Se trata del cirujano cardiovascular Rodrigo Salemi, nacido en Río Turbio, quién es voluntario de la vacuna del laboratorio Pfizer contra el coronavirus, en dialogo con la 100.9 Radio Nuevo Día, dio detalles de su decisión y como transcurren sus días de trabajo en el sanatorio Las Lomas, después de haber aplicado la primera dosis de dicha vacuna.



Después de haber cumplido su trabajo diario en el Sanatorio Las Lomas en el barrio porteño de San Isidro el Doctor Rodrigo Salemi se tomó un par de minutos para dialogar con el programa “Arriba El Día” que se emite por la  100.9 Radio Nuevo Día, donde contó él porque de su decisión del ser el primer médico argentino en probar y haber recibido la primer dosis de la vacuna para combatir el Covid-19, la cual le fue aplicada en el Hospital Militar ubicado en Capital Federal.



En primer lugar el Doctor Salemi indicó “soy el primer médico que ingreso al estudio de fase 3 de la vacuna de Pfizer que se está dando en el Hospital Militar central, hace una semana y media recibí la primer dosis y el miércoles venidero me van a colocar la segunda dosis de lo que no se sabe que es, si es una vacuna o es el placebo (solución Fisiológica), porque este estudio que es un estudio doble ciego que implica que a la mitad de los pacientes se les aplique la vacuna y a la otra un placebo donde ni el paciente ni el operador (enfermero), pueden saber qué es lo que se está aplicando, por eso para que sea un estudio más real se hace de esta manera”.



Asimismo el facultativo médico indico que la decisión de someterse a la aplicación de la vacuna ha sido compleja desde lo personal porque este tipo de acciones son en fase de estudio, donde la persona que recibe dicha vacuna se expone de que a  futuro tenga alguna tipo de reacción adversa que no se sabe. Al tiempo Salemi aclaro que en la decisión primó lo profesional en virtud del crecimiento de casos positivos, al tiempo que dio el testimonio de que en la jornada del miércoles realizó una intervención quirúrgica a una paciente de 19 años con COVID-19. “quiero intentar aportar un granito de arena a encontrar una solución a este problema a nivel mundial”. También desde el punto de vista profesional Salemi dijo que la situación es compleja en el país en virtud de que muchos médicos se están enfermando y perdiendo la vida, en específico en nuestro país más de sesenta doctores han perdido la vida durante la pandemia.



El acompañamiento de la familia



En torno a la situación diaria de atención  médica y de la decisión de ser voluntario para la aplicación de la vacuna del COVID-19,  Rodrigo Salemi, hizo referencia al apoyo por parte de su esposa y familia en general “mi mujer sabe el agotamiento después de cada jornada de trabajo y el sufrimiento por las horas que no estoy con ellos, personalmente la angustia que te da esta pandemia es complicada para todo el personal de salud de clínicas y hospitales, no sabemos cuando te va tocar  y que tipo de reacción vas a tener porque este virus tiene mucha versatibilidad”.



Consultado acerca de la marcha del día lunes el entrevistado señalo que la misma le generó  mucha impotencia y bronca habida cuenta que no es el momento de efectuar este tipo de actividades que exponen aún más a la población, además de una falta de respeto hacia los profesionales de la salud. Al tiempo que desde lo político ciertos sectores deben tener mucho cuidado con estimular las manifestaciones  por el cuidado del sistema de la salud en la Argentina que está al límite de su capacidad.



 



El Diario Nuevo Día


Esta nota habla de:
Más de Locales