Una nota de El Diario Nuevo Día motivó la presentación del primer habeas corpus por Whatsapp de Argentina

La misma fue hecha por el Dr. Giorgio Agustín Benini, indicando que los abogados reciben notificaciones judiciales por esa vía y que se necesita resolver algunas cuestiones con celeridad. Nuevo Día publicó una nota sobre contagiados de Coronavirus en la Comisaría 7ma de Río Gallegos, donde se encuentra detenido su defendido.

El Diario Nuevo Día publicó una nota, el martes 18 de agosto, en la que daba cuenta de que al menos tres efectivos de la Comisaría Séptima del barrio San Benito de Río Gallegos se contagiaron de COVID-19.



Gracias a esta información, brindada por fuentes policiales cercanas, El Dr. Giorgo Agustín Benini presentó un habeas Corpus ante el Juzgado de instrucción N° 3, mediante Whatsapp adelantando, el escrito judicial.  Concretamente pide por su defendido,  que tiene prisión preventiva, para que obtenga la domiciliaria ante lo que considera un riesgo para su integridad.



Este hecho de presentar un habeas corpus por whatsapp constituye el primer antecedente nacional hecho por esta vía y el abogado indicó que se debe al contexto extraordinario que se vive.



“La comisaría 7ma está trabajando con una guardia mínima ya que habrían 15 aislados y tres positivos de COVID-19. "Hay dudas incluso si hay contagiados incluso las personas detenidas en esa comisaría, por esto el día martes y jueves se les realizaron 2 hisopados a mi asistido y estamos al día de hoy viernes 21 a la espera de los resultados", manifestó el abogado



"El Habeas corpus tiene la finalidad de lograr la detención domiciliaria, atento a que la Comisaría está claro de que es un riesgo, no solo por los aislados y los casos positivos, sino por el hecho de haberle realizado dos hisopados a él y a otros detenidos da cuenta del riesgo que existe de contagio. La situación no se subsana con el traslado a otra dependencia policial porque la fuerza está en una situación de mucho contagio", manifestó.



"Hoy implica un alto riesgo estar detenido en alguna comisaría o Unidad de detención de la Policía de Santa Cruz o el Servicio Penitenciario Federal .Atento a la premura con que esto tiene que tener por parte de la jueza hemos decidido hacer la presentación vía whatsapp", indicó y señaló que si las notificaciones son hechas por esta vía, las presentaciones "con mayor razón tienen que ser admitidas por esa vía".



"A diferencia de cualquier otra presentación, un habeas corpus puede hacerse de manera muy informal, a diferencia de otras esta puede hacerla cualquier persona usando cualquier medio, pero lo importante es que llegue a conocimiento del juez de que existe un agravamiento ilegitimo en las condiciones de detención. Yo considero que el riesgo o la exposición a un virus o infección en una Comisaría o Unidad detención constituye un agravamiento ilegitimo de las condiciones detención en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional".



“Es necesario que se garantice su seguridad y su salud. El único derecho del que está restringido es la libertad de circulación, locomoción de trasladarse, el resto de sus derechos tienen que ser protegidos y respetados, mucho más cuando hablamos de una persona con prisión preventiva, no está cumpliendo una condena efectiva", analizó.



"En un contexto depende el poder judicial prácticamente  no está funcionando los abogados tenemos que echar mano a nuestra imaginación y ver de qué forma podemos llegar a los jueces y podemos obtener resoluciones que favorezcan a nuestros asistidos", manifestó e indicó que usaron esta vía para tener una repuesta "lo más pronto posible".



(El Diario Nuevo Día) 


Esta nota habla de:
Más de Locales