Cero tecnologías: el sistema judicial de Santa Cruz estancado ante el coronavirus

Así se desprende de la entrevista que realizó Radio Nuevo Día al abogado, Giorgio Benini, quien presentó el primer Habeas Corpus virtual en un juzgado de Río Gallegos. “Nos debemos a nuestros clientes y debemos usar todas las herramientas a nuestro alcance”, dijo el letrado.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 00:10

El abogado, Giorgio Benini, presentó un hábeas corpus vía Whatsapp , para contar acerca de esta situación charló con Radio Nuevo Día y contó como resultó la primera presentación de este tipo en la provincia.

“El motivo disparador de la presentación fue una nota del Diario Nuevo Día donde se daba cuenta de al menos tres efectivos que prestan servicios en la comisaria séptima  del barrio san Benito daba cuanta que habían resultado positivos al Covid mas otro dato de varios aislados  al punto tal que la comisaria está trabajando a guardia mínima”, expuso.

 “Nosotros tenemos detenidos en esa dependencia a un asistido neutro y cuando conocimos los casos positivos y la gran cantidad de aislados nos decidimos a interponer un habeas corpus a favor de nuestro asistido el que por la premura que teníamos lo tramitamos vía Whatsapp por supuesto con todas las formalidades que implica una accionar judicial pero canalizada a través de un Whatsapp”,manifestó.

“Entendemos que si se están realizando notificaciones  por parte de los juzgados de instrucción de nuestra ciudad desde los juzgados por esa vía y desde los correos electrónicos, atento a las restricciones que existe en parte justificada para la que es la comunicación con los juzgados atentos a la pandemia  nosotros nos debemos a nuestros clientes y en algún punto apelamos a toda la imaginación posible y las herramientas limitadas con las que disponemos para hacer valer el derecho de nuestro cliente”, explicó el abogado.

“Por eso decidimos a través del teléfono publicado en la página del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) remitir vía Whatsapp la acción que fue aceptada por resolución de la jueza y que al día de hoy estamos esperando por el hisopado que se le hizo a nuestro cliente el día jueves, esta es la utilización novedosa de este tipo de herramientas”, señaló Benini.

Nuevos métodos

Aacerca de la implementaciòn de estos nuevos conceptos  manifestó “Esto viene siendo difícil, muy difícil todos nos tenemos que agiornar, a las nuevas tecnologías porque detrás tenemos gente que nos exige impulsa a utilizar lo que tenemos, en este caso el Whatsapp, como para defender sus derechos e intereses los abogados nos agiornamos pero si del  otro lado del mostrador no se  utilizan las tecnologías que están disponibles para habilitar instancias a los justiciable es un problema”, indicó el letrado.

 Nosotros llevamos en Santa Cruz un parate judicial donde hubo un tiempo que se generó un  sistema de turnos para poder concurrir  pero también generó problemas porque había que presentarse y buscar expedientes por ejemplo. Ahora nos encontramos con esta feria judicial en donde todos los juzgados salvo algunos sectores  como pueden ser juzgados penales de turno funciona a mínimo porque hay una feria hasta el 30 de agosto y nada hace prever que se levante”,  acotó.

Herramientas

Con respecto a esta novedad que aplico Benini remarco” estos métodos como Skype y otras herramientas tecnológicas se viene utilizando hace años en otras provincias patagónicas, Chubut hace audiencias y juicios orales vía Skype para nosotros en inimaginable no me lo imagino en unos cuantos meses en Santa Cruz, en algunos caso el poder judicial acaba de conocer lo que una dirección de correo electrónico”, indicó.

Tengo fe de que pronto termine la pandemia, esta situación de emergencia y las experiencias que se suman en esta época sirvan. Tenemos que utilizar la imaginación, el correo electrónico el Whatsapp lo que sea para defender a nuestros clientes esperemos que a futuro podamos implementar tecnologías  en el poder judicial”, expresó el profesional.

“En otras provincias usted ingresa a las páginas del poder judicial y encuentra jurisprudencia pero acá depende de la buena voluntad de alguien que quiera dársela o conocer  alguien que se la dé en un pen drive, me parece que lo bueno de esta situación  es que si hay alguien tomando nota podamos implementar los cambios necesarios, eso es lo que en definitiva pedimos los abogados de Río Gallegos”, pidió el abogado.

“Estamos como en el siglo XIX en materia de justicia. El otro día  estaba conversando con el colega y le decía  si voy al cementerio y revivo a colega y le pido haga una sucesión no habría ningún inconveniente de que lo haga no ha cambiado nada estamos como en al década del 60 cuando se creó la provincia, si debiéramos hacer una sucesión sería igual a esos años , debemos mejorar lo legislativo de la justicia y la tecnología del poder judicial”, remarcó  finalmente. Diario Nuevo Día