PICO TRUNCADO

Detienen al prófugo ex comisionado de fomento de Koluel Kaike Luis Olmos

Personal de la D.D.I. de Pico Truncado, dependiente de la Sub-Dirección de investigaciones de criminalidad compleja zona norte, en días pasados procedió a la detención en la vía pública del ex funcionario Luis Horacio Olmos.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 23:22

Olmos contaba con pedido de captura vigente ordenada por el Juzgado Provincial de Instrucción Nro. Uno de la ciudad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, en relación a numerosas defraudaciones que habría efectuado durante su gestión como comisionado de fomento en la localidad de Koluel Kaike años atrás. El mismo estuvo alojado en Comisaría Seccional Segunda, donde luego de ser indagado por la justicia, el causante recuperó su libertad.

El caso

Olmos fue detenido en un caso que investiga la Justicia por la presunta venta irregular de terrenos en la Comisión de Fomento de Koluel Kaike, mientras era comisionado de fomento además de la desaparición de una camioneta S10 de la misma comisión que tiene pedido de secuestro activo en todo el País.

La trama de la venta irregular de terrenos quedó al descubierto al asumir en ese cargo Gabriel Soto quien descubrió la maniobra.

De acuerdo la información que pudo reconstruir Nuevo Día Soto denunció entre otras cosas "el hallazgo de instrumentos legales firmados por el comisionado de fomento (Olmos), donde se detectaron entre otras cosas terrenos fiscales, adjudicados, terrenos que se vendieron dos veces e incluso donaciones, muchas cosas que no condicen con la realidad de cómo se deben manejar las tierras públicas”.

"Tengo un listado de mucha gente que está ocupando tierras y hay cosas que no entiendo. Hay lotes que nosotros teníamos marcados, y nos encontramos que no se respetó esa marcación y se vendieron superficies de 1.250, de 10.000, de 600 metros. Si nosotros vamos a vender algo, tenemos que atender algunas cosas que marca la ley. Es injusto vender a una persona un terreno de 300 metros y a otra uno de 600 para vivienda familiar". Dijo Soto en aquella ocasión.

Al parecer Olmos secundado por otras autoridades de su gestión "se tomaron el atrevimiento de falsificar las solicitudes de tierras. Pero fueron tan malos para vender que no tuvieron en cuenta ni las medidas, ni las superficies".

 10 corderos por un lote

"Incluso, se conoció que a un vecino le dijeron ‘traeme 10 corderos para la fiesta del pueblo y yo te doy 2 lotes’. Le han vendido a empresas, ¿a dónde fue a parar la plata?

 Desvío de fondos

Según pudo reconstruir Nuevo Día, Olmos no solo esta siendo investigado por la venta irregular de lotes sino que además se desviaron fondos de aportes mensuales que realizaba a el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Cruz para el servicio de comedor.

El comedor era una de las conquistas sociales que tuvo la comunidad de Koluel Kaike y en el último tramo de la gestión de Luis Olmos había dejado de funcionar.

"Para la gente de Río Gallegos el comedor seguía abierto, según los papeles de la Comisión el comedor fue cerrado en septiembre del 2009, o sea que siguió recibiendo esos fondos con el agravante que rendían comprobantes y no se sabe de qué, con el agravante que alguien en Río Gallegos recibía esos comprobantes y seguía enviando dinero.

Se conoció que el dinero que aportaba la provincia siempre estuvo y durante la gestión de Olmos el dinero era girado mensualmente se estima que la suma que fue desviada durante más de dos años ronda los $ 145.320 pesos. Otro punto grave en este asunto es que de la Comisión de Fomento se enviaban informes que asistían 32 chicos al comedor cuando el mismo permanecía cerrado.

Esta situación ya fue expuesta en el tribunal de cuentas de la provincia para que se investigue como corresponde en que fueron usados esos fondos. En el Ministerio de Desarrollo Social todavía hay expedientes abiertos donde falta completar la documentación de la rendiciones de los gastos que se produjeron en le gestión de Luis Horacio Olmos.

Por otro lado se conoció que falta la rendición de aproximadamente $ 3.000.000 de pesos que eran parte de los fondos de OXY y que iban a ser destinados a la construcción de un gimnasio. El dinero fue recibido en Koluel Kaike y la obra nunca fue construida. Fuentes: Nuevo Día- Truncado Noticias-Santa Cruz Digital.

Galería de fotos