"Las chicas llegaban a cerrar la puerta del baño para que el portero no se quedara mirando"

Así lo indicó Milagros Cárdenas, hermana de la chica que denunció a un portero acosador de un Secundario de Río Gallegos a Radio Nuevo Día 100.9. Señaló que con el correr del tiempo "la situación se había naturalizado" pero que hay más de 30 testimonios de acoso y manoseos.

A través de las redes sociales, causó conmoción la denuncia de una joven contra el portero de un Colegio Secundario de Río Gallegos. El hombre, que fue separado preventivamente del vcargo para ser investigado, está acusado de acosar estudiantes y -en lagunos casos- de llegar a manosearlas. 



Para saber sobre el impactante caso, Radio Nuevo Día 100.9 habló con Milagro Cárdenas, hermana de la chica que viralizó su denuncia, y cuyo acción hizo que salieron a la luz más testimonios sobre el hostigamiento sexual del acusado. 



“Mis hermanas al ver todo este tipo de acoso que reciben por parte del portero y hablarlo constantemente entre compañeros, porque habían muchos casos y estaba tan naturalizado que era algo que siempre se estaba hablando” indicó Milagros.



“Anteayer, mi hermana, sube a su Intsgram una publicación sobre c+omo se sentía. Habló sobre un ‘portero’, no lo nombró pero todo el mundo sabía de quien se trataba por todas las cosas que se decían. Empzó a contar como se sentía constantemente acosada y sobre un momento particular en la que ella se encontraba en la cocina, estaba cargando una botella de agua, y este hombre se acerca a ella y le habla en el oído diciendo que era ‘ la más hermosa delmundo’ y el toca el pelo, la mano y el hombro. Mi hermana obviamente se sintió muy asustada” relató



La joven señaló que su hermana buscó ayuda en una preceptora, quien siguió otra vía y le dijo que “ignore” al acosador.



“Ante esa impotencia, pasaron unos meses. Mi hermana reflexionó hablando con sus compañeros y decidió escracharlo en las redes sociales” expresó y agregó. “De repente le empezaron a hablar una gran cantidad de personas, más de 30 chicas”. “Cuando ella lo subió nunca imaginó que iba a pasar esto. Acudió a mí porque tenía miedo ya que se empezó a viralizar el caso de ella” añadió.



“Tengo miedo de que este hombre lo vea y haga algo” habría manifestado la joven que escrachó al acosador luego de que se empezó a difundir el caso. Luego de contar esto en familia, salió a la luz que otra hermana también había sido hostigada. “Ella estaba hablando con amigos, y apareció un chico menor que ella y dijo ‘miren, ese chico es muy tierno’ y el portero dijo ‘ah, te gustan las chiquititas’ haciendo referencia a la parte genital”.



Milagros indicó que varias chicas indicaron que el hombre acosaba constantemente, manoseaba,  y se metía al baño de ellas., al punto de “cerrar la puerta, para no verlo como él se quedaba mirando”.  Salieron casos de incluso 10 años atrás. “Una mujer me comentó que él le preguntó que hacía y ella le dijo que estaba buscando algo, ‘bueno buscá acá’ le dijo señalándose los genitales.



Señaló que su padre fue a hablar con los directivos del Colegio Secundario N° 25 y estos activaron un protocolo de protección y el portero fue sacado del cargo para empezar a investigar los casos.



Respecto a la historia de esta persona en la institución, señaló que ella también fue ex alumna de la institución y ya en ese entonces era algo que se comentaba y que estaban al tanto profesores, preceptores y directivos. “Lo que nos decía la directora de aquel entonces era que no podía hacer nada porque era ‘un rumor de pasillo’, nadie se había acercado a contarle puntualmente sobre una denuncia formal” señaló.



“Claramente en el sistema educativo hay algo que está funcionando muy mal, para que las chicas tengan que acudir a las redes sociales para poder denunciar” indicó



“el primer paso de importancia es denunciar este tipo de casos y a partir de ahí, como prosiga la justicia respecto a si hay muchas o pocas pruebas es una falla del sistema” señaló respecto a quienes dudan de este tipo de denuncias de las chicas.



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio

Río Gallegos: tres detenidos por robo a un comercio
Hace unas horas, la División Comando de Patrulla de Rio Gallegos ha llevado a cabo una rápida acción en respuesta a un alerta telefónico, resultando en la aprehensión de tres individuos hombres que presuntamente sustrajeron pertenencias a transeúntes en la zona comercial.

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños

TN Clase 3: cómo les fue a los pilotos santacruceños
El bonaerense Alfonso Domenech (Ford Focus) dominó hoy la clasificación de la Clase 3 del Turismo Nacional, desarrollada en el Autódromo Mar y Valle de Trelew. Sebastián Gómez quedó 30° en tanto el piloto calafatense Pablo Grippo clasificó 41°.


Río Gallegos: un detenido en la terminal por intento de robo a ancianos

Río Gallegos: un detenido en la  terminal por intento de robo a ancianos
En una rápida intervención policial, se logró detener a un individuo que intentaba robar teléfonos celulares a personas de avanzada edad dentro de la Terminal de Ómnibus, ubicada en la Avda. 17 de Octubre. El incidente fue reportado por personal del 911, quienes solicitaron la presencia policial debido a una riña en el lugar.