Los casos policiales que nos dejó el 2018 en Santa Cruz

Son dolorosos, emblemáticos y un claro ejemplo de que en Río Gallegos cada vez más se suceden hechos policiales, accidentes fatales y casos de extrema violencia con la lamentable pérdida de vidas. En esta nota, un repaso de lo que nos dejó el año que se va.  
lunes, 31 de diciembre de 2018 · 01:26

Diario Nuevo Día realizó un compilado de los casos  policiales que conmocionaron a la opinión publica durante 2018. Te ofrecemos un breve resumen de lo que  ocurrió durante 2018.

Isabella
20 de enero 2018- La niña de 4 años (Isabella) era buscada intensamente luego de que sus familiares denunciaran su desaparición en el espejo de agua.

El lamentable accidente ocurrió cerca de las  17:50 del 20 de enero, cuando se conoció que al menos una dotación de Bomberos, policías  y personal de Protección Civil realizaban tareas de rescate en una laguna ubicada detrás de la zona de la terminal de Río Gallegos.

Los rescatistas buscaban a Isabella una nena de 4 años que se encontraba jugando en el sector y  cayó en una laguna ubicada detrás de la terminal,  más precisamente en el barrio 108 viviendas.

En medio de la desesperación de familiares y vecinos cerca de las 18:25 los buzos de la división bomberos hallaron a la nena, le hicieron maniobras de reanimación y la trasladaron al Hospital Regional.

Pese a las tareas de RCP, que le realizaron cuando fue encontrada, el cuerpo pasó mucho tiempo hundido en el agua. A su llegada al hospital, y pese al esfuerzo realizado por los médicos, la niña había fallecido, lo que generó que los familiares y allegados generaran destrozos en la guardia del nosocomio. Al lugar concurrió un refuerzo de policías y el psicólogo policial para tratar de apaciguar los ánimos.

Romina Barría
15 de marzo- Condenaron a prisión perpetua al asesino de Romina Barría en Río Gallegos

El Tribunal Oral dictó sentencia por el cruel femicidio de la joven Romina Barría en Río Gallegos por parte de Jorge Huenumil. Es culpable de 'Homicidio agravado por el vínculo y violencia de género'. Durante la primer jornada de juicio oral confesó haber asesinado a Romina.

El tribunal lo consideró responsable de la muerte de su ex pareja y lo condenó a la pena máxima.

En la mañana del 4 de Octubre de 2016, en Río Gallegos se conoció otro caso de femicidio, esta vez contra Romina Barría, trabajadora y madre de una niña. Fue encontrada sin vida después de que un incendio consumiera su hogar. La noticia rápidamente corrió entre los vecinos, al saber que la ex pareja de Romina se había fugado con la hija de ambos.

En el transcurso de la tarde, producto de la inmediatez y la reacción de la población difundiendo por todas partes el rostro del femicida, de la niña y el auto en el que habría huido, pudo ser detenido en Comandante Luis Piedrabuena a 240 km de la capital. Llamó la atención cómo Jorge Huenumil pudo pasar Guer Aike sin ser controlado.

Luego de la detención del autor del violento femicidio, la Dra. Valeria López Lestón decidió que la ex pareja de Romina Barría fuese juzgado por "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con daño".

Daniel Abelaz
09 de abril-Se trata de Daniel Abelaz, quien desapareció el 9 de abril  de 2018 en la ruta, en la cercanía de Tres Cerros. Policía y Gendarmería lo buscan, pero hasta el momento no hay datos para su desesperada familia.

Lo último que se supo  de él es que salió en la madrugada del día 09/04 luego de quedarse sin combustible en el camino de ripio por ruta N°12 que une Pico Truncado con  Gobernador Gregores, en la cercanía de Tres Cerros.

Desde Protección Civil, Bomberos y la Policía realizaron tareas de búsqueda y rescate por tierra y aire, en forma conjunta con el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y la Dirección de Aeronáutica para encontrar a Daniel Abelaz.

El despliegue incluyó la búsqueda por tierra del personal policial de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, personal operativo de Protección Civil, GEOR de las ciudades de Piedrabuena, Gobernador Gregores, Caleta Olivia y personal de la Superintendencia de Bomberos. Además, se trabajó  con canes de búsqueda con el fin de dar con el paradero de la persona desaparecida que aún no fue hallada.

Jorge Peña
09 de mayo-El joven riogalleguense Jorge Peña desapareció el martes 1 de mayo de 2018. Familiares, compañeros de estudios y la policía realizó por días un intenso rastrillaje por la periferia de Río Gallegos.

Jorge Peña faltaba de su casa desde el martes 1 de mayo  y es por ello que en medios de comunicación y redes sociales se viralizó su imagen para poder lograr con el paradero de este joven estudiante de Trabajo Social.

Luego de días de búsqueda infructuosa y marcha por la aparición del joven, el día 9 de mayo el cuerpo de Jorge Peña fue encontrado tirado a la orilla de una laguna.

Así lo confirmó pasadas las 14.00 el subsecretario de Estado de Seguridad, Lisandro de La Torre.

De La Torre informó que desde el primer día comenzaron tareas investigativas en conjunto con personal policial y de protección civil.

La autopsia de Peña  indicó que murió ahogado. La necropsia se realizó el día 10 de mayo, luego que el cuerpo fura encontrado al borde de una laguna ubicada en la zona de canteras, camino al barrio San Benito.

 

Alfonso Jancovich
7 de octubre- Se trató del joven perteneciente a la comunidad gitana quien  fue brutalmente golpeado y abusado, por tres hombres ese fin de semana.

El joven de 32 años, con retraso madurativo, fue brutalmente golpeado y abusado.

Jancovich ingresó, al Hospital Regional de Río Gallegos, con heridas de carácter muy graves, producto de la golpiza y la crueldad de los atacantes, llegó incluso al "empalamiento" de la víctima, lo que le ocasionó derrames y graves daños en órganos vitales.

Los familiares del hombre brutalmente agredido realizaron marchas pidiendo justicia, mientras Alfonso luchaba por su vida en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Regional de Río Gallegos.

Pese a todos los pronósticos desalentadores, el 22 de octubre Alfonso fue trasladado a la sala intermedia del nosocomio local y la última semana de noviembre fue dado de alta, aunque continúa con asistencia psicológica.  

Sus tres agresores fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, quien los imputó y procesó por el brutal ataque.

 (El Diario Nuevo Día)

 

 

 

 

Comentarios