Condena por el femicidio de Romina Barría: "Es un antecedente importante, de primera en la provincia"

Así lo manifestó Ivan Saldivia, el fiscal de Cámara que llevó adelante la acusación contra Jorge Huenumil, ex pareja de la victima. El acusado confesó el asesinato y fue condenado por homicidio agravado por el vínculo y violencia de género.
jueves, 15 de marzo de 2018 · 16:52

Este jueves 14 de marzo, por la mañana, se conoció la condena a Jorge Huenumil, ex pareja de Romina Barría y quien confesó haberla asesinado. Fue sentenciado por  'homicidio agravado por el vínculo y violencia de género'.

Es el primer caso en Santa Cruz en el que además se utiliza la figura de "femicidio", es por ello que "Infiltrados" de Radio Nuevo Día 100.9, se comunicó con Ivan Saldivia, fiscal de Cámara, quien llevó adelante la acusación. 

"Es un antecedente importante, de primera en la provincia. De acuerdo a las pruebas que se produjeron en el expediente, hace 5 días atrás se inició el Juicio Oral en el que el imputado reconoció a medias el hechos  (confesión parcial) y finalmente la Fiscalía lo imputó por el delito de doble homicidio agravado por el vínculo y  violencia de género y femicidio. Además provocó un incendio para ocultar lo que había realizado" indicó el Fiscal.

"Después de los cinco días hábiles que tiene la Cámara, se leyó el fallo en el cual se confirmó la imputación de primera instancia y fue condenado a prisión perpetua" agregó.

 

“Teníamos varios testimonio que daban cuenta de la relación enfermiza que tenía Hunumil con Romina barría. Ella había querido terminar con la relación porque no daba más y esta persona seguía con un hostigamiento constante, a través de mensajes de texto victimizándose, diciendo que se iba a matar, que estaba durmiendo en la plaza, de acuerdo a testimonios de compañeros de ella del frigorífico donde trabajaba" dijo  Saldivia respecto a los antecedentes del caso.

.

"Lo que se determinó en el juicio de acuerdo a las pruebas revisadas por el Laboratorio de Investigaciones forenses del Tribunal Superior de Justicia, a través de sus equipos técnicos, fue que las sustancias encontradas eran combustibles y la victima Romina barría, estaba fallecida antes de que se produjera el incendio, pero el fin era seguramente ocultar eso. Después se fue con la hiaj que tenían en común y fue detenido en la zona de Piedrabuena" detalló.

Femicidios y violencia de género en Santa Cruz 

Según las palabras del Fiscal, este caso "constituye la primera sentencia por femicidio,  aunque hay muchos casos de violencia de género ". "Hay varias fechas para juicios orales en estos casos. En este sentido se está trabajando conjuntamente con las fiscalías de instrucción” detalló

Ivan Saldivia es fiscal de cámara de la 1° circunscripción judicial, que abarca san Julián ,Gobernador Grefgores, Piedrabuena, El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre y Río Gallegos.  indicó que en todas esas localidades se da este tipo de delitos y serán juzgados. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios