"A mi hermana la descuartizaron ,la escondieron, sigue desaparecida y estamos hablando de homicidio simple"

Así lo manifestó Judith, una de las hermanas de Marcela Chocobar, criticando la caratula del juicio por el asesinato que consideran debería ser tratado como un "crimen de odio", que comenzará este martes 21 de mayo. "Vivimos la sensación de perderla de nuevo", dijo en diálogo con Radio Nuevo Día.

Este martes 21 de mayo comenzará el juicio por el asesinato de Marcela Chocobar, la mujer trans de Río Gallegos que fue asesinada y cuyo cuerpo fue descurtizado, y por cuya muerte se juzgará a Oscar Biott y Angel Anzzolini.  



Desde la mesa de Mujeres de Río gallegos se vienen realizando diversas actividades y hoy, en la sede de ADOSAC provincial, se realizó una conferencia de prensa con la presencia de las hermanas de Marcela. 



“Acá se está juzgando como un homicidio simple, pero lo que entendemos es que es un travesticidio, un crimen de odio y que hoy es la Justicia de este régimen kirchenrista que no tiene perspectiva de género ni para hacer las instrucciones como corresponde. desde el momento de que comenzaron a investigar, ya arrancaron con esta carátula que no corresponde a lo que se trató el crimen de Marcela Chocobar y creemos que hay responsables de esta situación" señalaron desde la Mesa de Mujeres en la conferencia de prensa en la previa del juicio de Marcela Chocobar. Desde el colectivo de mujeres señalaron que habrá movilización hacia el juicio, exigiendo el castigo a los culpables.



Pedido por el cambio de caratula de “homicidio simple” a “travesticio o crimen de odio”



A continuación, la conferencia continuó con la palabra de las hermana de Marcela, quienes se mostraron críticas del accionar judicial y pidieron para que el caso sea caratulado como un travesticisio o crimen odio, lo cual en caso de ser hallados culpables, agravaría la pena de los acusados.



"Estamos presentes para concientizar sobre esto. hace casi 4 años que estamos esperando este fallo y lo que significa, porque más allá de que a Marcela la mataron, este fallo viene con negligencia, viene con construcción, con un montón de cosas que no se trataron en el juzgado de Instancia, ni en Fiscalía y ahora llegamos a la Cámara del Crimen, con una carátula que es homicidio simple. A mi hermana la descuartizaron, la depuraron, la escondieron. Hoy ella todavía sigue desaparecida y estamos hablando de homicidio simple”, señaló Judith Chocobar.



“Lo importante de esto es que todos conozcamos el Código penal de Santa Cruz, y cuál está usando la Cámara hoy, si es el de provincia o el de nación, porque los fallos así son muy importantes para la comunidad porque marcan un precedentes, porque van a marcar a la justicia que es lo que se hizo y lo que no", agregó



"Por eso estamos acá, porque la lucha que iniciamos hace 4 años no quede impune para nosotros, para Marcela y que no vuelva a suceder nunca más en Santa Cruz" manifestó y pidió a la sociedad que no se deje caratular al caso como homicidio simple. Pidieron el acompañamiento y la solidaridad de la comunidad para que "el crimen no quede impune".



 



“Vivimos la sensación de perderla de nuevo”



Tras la conferencia, en diálogo con el móvil de Radio Nuevo Dïa 100.9, Judith manifestó sus sensaciones en la previa del inicio del juicio.



“La verdad que es muy doloroso, tratar de pensar, recordar es volver al principio donde laestábamos buscando. Sentimos esa misma sensación, cuando comenzamos a buscarla con la amigas,estar en la Comisaría, en la ruta, es sensación, de perderla de nuevo", manifestó notablemente emocionada y  pidió que no se le niegue Justicia a su hermana.



Judith se mostró crítica con el accionar de la Justicia y con la negativa a cambiar la caratula, por el delito de "crimen de odio". "Ahora vamos a ver un juicio dónde ellos (los procesados) se defiendan, porque mi hermana ya no puede defenderse, mientan y digan cosas horribles. Pero vamos a estar ahí", manifestó. 



Agradeció a las agrupaciones y mujeres que han acompañado el reclamo,  la sororidad y “el abrazo de hermanas”. "Esto te alienta un montón y no te deja decaer porque muchasveces qurés dejar todo", expresó. 



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Locales