El juez actúa “conforme lo que establecen las leyes” que dicta el poder legislativo

El Juez Cabral explicó en “Agenda Propia”, programa que se emite por Radio Nuevo Día de lunes a viernes de 18 a 19 horas, como trabaja la justicia. “Siempre recibimos críticas, y es obvio que hay una parte de la tribuna que no le va a gustar lo que falles”. “Yo estoy a disposición de la sociedad”.
sábado, 4 de mayo de 2019 · 21:42

En una extensa entrevista con el programa “Agenda Propia”, que se emite por Radio Nuevo Día de lunes a viernes de 18 a 19 horas, el Doctor Joaquín Cabral, juez que compone la Cámara Criminal Oral de Río Gallegos, lugar donde se desarrollan los juicios, habló de variados temas, pero principalmente de como trabaja la justicia, y la necesidad de que la sociedad asista a los juicios, participe y se instruya.

Con respecto al inicio del año judicial, este primer semestre “estamos muy cargados, es muy intenso, con una agenda muy cargada hasta el receso invernal, y ya con elaboración de la segunda mitad del año, avanzando con los juicios abreviados, que son muchos y estamos trabajando prácticamente a diario con las audiencias de omisión de debate”.

El personal de la Cámara es “gente muy comprometida, gente que no conoce de horarios, cuando ingrese al poder judicial se veía ese compromiso, en la Cámara, desde los 9 años que estoy, hemos conformado un equipo de gente nueva que lleva adelante las tareas, sin los instructores, sin el equipo de los superiores y de las colegas secretarias, estaríamos muy complicados”.

Hay un equipo de trabajo “muy comprometido y muy respetuoso con los que están sometido a proceso, con los profesionales, con la prensa y fundamentalmente todo con responsabilidad”.

Por lo general “cuando son juicios extensos, de muchos testigos o que compromete bienes jurídicos complicados, la mayoría de las veces se hace en doble jornada”. “Escuche que les pagan un plus y esto no es así, cobran igual que cualquier empleado de cualquier dependencia”. Uno de los instructores “tiene una categoría baja como para desarrollar juicios tan complejos, todo el equipo colabora en horas de la tarde para hacer el trabajo más fácil, desde la organización de testigos, atención de profesionales, desde un refrigerio hasta la atención misma del juicio”.

El incendio del edificio

Esta responsabilidad del personal de la Cámara se vivió hace algunos años cuando un incendio destruyó el viejo edificio donde trabajaban. “Ese fue el sello del compromiso y de agradecimiento de este trabajo que tenemos todos”. “Ese día nos junto la desgracia, no solo porque se quemó un edificio histórico sino porque se perdió mucho trabajo, muchas horas compartidas, en mi caso perdí mi biblioteca de 30 años y documentación que durante estos años había juntado, pero lamentablemente el fuego lo devoro todo”.

“Nosotros estábamos muy cómodos en el edificio originario”. De igual manera “en muy poco tiempo el Superior Tribunal levantó el nuevo edificio, pero el espacio y la distribución de los ambientes del viejo lugar no tiene comparación”.

La identidad en casos de abusos sexuales o violaciones

Uno de los controvertidos temas tiene que ver cuando un medio de comunicación, al publicar hechos de abusos sexuales, violaciones, etc., la sociedad pide que se de a conocer la identidad del acusado. 
Sobre este tema el Juez Cabral explicó “en nuestro procedimiento esta previsto la publicidad, es lo que caracteriza este proceso”. Hoy “está dividido desde la parte escrita, que lo hace la instrucción y luego la oralidad que nos toca a nosotros”. “Pero la restricción es en lo tipos de juicios que se ventila, como por ejemplo los juicios de instancia privada, que, si bien su naturaleza es pública, es decir que al estado le interesa que se resuelva ese caso, porque el agresor es importante que pague”. 

Por ejemplo, de un abusador, “la sociedad le interesa que eso se resuelva, pero como se involucra la identidad de una damnificada o damnificado y el delito tiene que ver con la libertad sexual y la intimidad que esta involucrada, entonces se reserva la publicidad, esa es una de las excepciones por la cual no se permite el ingreso del público o de la prensa”. 

“Pero una vez que se da a conocer la sentencia a las partes, se da una copia a la prensa, y siempre estamos dispuestos de proveerles el material como corresponde para que la sociedad conozca lo que se resolvió”. Lo importante es “no victimizar, porque en una comunidad chica eso trasciende y el perjuicio más importante radica en la damnificada o damnificado”.

Juicio por jurados

En otro tramo de la entrevista el Doctor Cabral hizo referencia a la posibilidad de implementar los juicios por jurados, pero a su vez la importancia del cambio en el actual procedimiento en la justicia de Santa Cruz.

Es así que explicó que “hemos empezado a conversar en una mesa informal respecto a este cambio de procedimiento”. 
“Primero en lograr que nuestro sistema sea acusatorio, es decir que solo sea el fiscal que investigue y el juez reina en su imparcialidad y no el sistema que tenemos actualmente que es mixto donde tanto el Ministerio Público Fiscal como el juez de instrucción son los que investigan”. 

Es el paso previo “a los juicios por jurados, es muy importante ir paso a paso”. En una ciudad chica “es muy complicado el armado del jurado, porque nos conocemos todos”. 
“Lo que ocurre es que no solamente se debe ir avanzando en el cambio de proceso, sino que la sociedad debe ir acompañando ese proceso, algo que no es fácil”.
“Hoy recibimos los agravios, los insultos, la descalificación de los jueces, de la justicia”. “Es muy importante que, desde las asociaciones, las agrupaciones, se instruyan y ayuden a difundir bien, con conceptos claros”. “Es más fácil criticar a un juez, a un fiscal o a un defensor y decir cualquier cosa que surge en una mesa de café”.

Vecinos a los juicios

Por otra parte, el magistrado explicó claramente cuál es la importancia de que la sociedad en su conjunto conozca el trabajo de la justicia “es muy importante que la gente asista a los juicios”.

El año pasado se generó una polémica por un fallo de condena a una persona que agredió a su ex pareja. Los jueces lo condenaron a 1 año de prisión efectiva, y esta condena trajo críticas, ya que se consideraba que era poco tiempo, sin tener en cuenta que la prisión era efectiva, es decir que el sujeto paso ese año tras las rejas.

Es así que el juez explicó “cuando el fiscal acusa y pide una pena, el Tribunal de juicio encuentra en ese pedido de pena el techo, es decir si un fiscal pide 10 años, el Tribunal no puede dar 15 o 20”.

Es verdad que “hay una excepción, cuanto el Tribunal no esta de acuerdo con el delito que el fiscal eligió para encuadrar la conducta del imputado y es un delito que prevé una pena mayor, solo en ese caso el tribunal puede condenar por ese delito y aplicar una pena mayor”. 

“Lo primero que tienen a mano la gente, que son evaluadores sociales, es la justicia, no tienen a mano al legislador que armo el proyecto para dar determinadas penas”. “El juez aplica la ley, es decir que si la pena es escasa no es un problema del juez, se aplica un mínimo o un máximo”. “Es muy importante que la sociedad participe en el principio de reforma”. 

“La gente se enoja, y tiene razón, se trata como de dos bandos en un juicio, uno que va a ganar y uno que va a perder, y el que pierda va a decir que el juez se equivocó, responde a intereses, pero lo que no sabe es que ese magistrado actuó conforme lo establece la ley, una escala pena, quien dice las leyes es el poder legislativo, no los jueces”. “Siempre recibimos críticas, y es obvio que hay una parte de la tribuna que no le va a gustar lo que falles”.

“La sociedad tiene que conocer eso, y una de las formas es sabiendo que tenemos que estar cerca de la sociedad y asumir esto de las críticas, de los insultos”. “Tenemos familias, hijos, esposos, esposas y que también leen las redes sociales y yo estoy a disposición de la sociedad y si no te gusta el accionar de un juez hay mecanismos constitucionales e institucionales para pedir explicaciones al juez, para mi es importante que la sociedad entienda y como toma ese conocimiento, con un acercamiento de la justicia al pueblo, pero tiene sus costos”.