Juicio por muerte de Maillo: “no sé si estará para este año”

El Juez del Tribunal Oral, Doctor Joaquín Cabral, habló con Agenda Propia donde adelantó que es reciente la elevación a juicio del caso que conmocionó a Río Gallegos. Explicó cuales son los trámites que suelen demorar el fijado de una fecha, "no es que haya inacción de la justicia".
sábado, 4 de mayo de 2019 · 19:28

La causa por el homicidio del reconocido comerciante y vecino de Río Gallegos, Vicente Maillo, fue recientemente elevada a la Cámara Criminal Oral de la Primera Circunscripción Judicial, para que se desarrolle el juicio oral y público contra los acusados.

Pero previo a esto, se deben cumplimentar una serie de trámites judiciales que deben cumplimentarse. En la nota que se le realizó al magistrado de la Cámara, el doctor Joaquín Cabral, se explicó que estas medidas judiciales no tienen que ver con una inacción de los jueces, sino con un trabajo que las partes (Fiscal, Defensa y/o Querella) suelen disponer.

En este sentido Cabral explicó en el programa Agenda Propia, que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 horas por Radio Nuevo Día, que este año hay “juicios importantes”, como por ejemplo el caso Chocobar, que arrancará el próximo 21 de mayo y “sé que hay una gran expectativa y un gran interés porque eso se esclarezca”.

“Tenemos una agenda interesante e intensa, con casos muy complicados, el homicidio de Maillo se está instruyendo, es reciente la elevación, no sé si estará para este año, pero ya se está tramitando en Cámara”.

Para explicar los plazos judiciales el magistrado contó que “el fiscal de instrucción realiza el requerimiento y se lo manda a la jueza de instrucción y si ve que todo está bien lo elevan a la Cámara Criminal, allí hay un periodo de prueba donde las partes aportan las pruebas que quieren que se sustancien en el juicio oral”.

En el medio “pueden haber pedidos de nulidad, puede haber medidas discutidas por la otra parte que incluso pueden interponer recursos que incluso sean elevadas al Tribunal Superior, ahí resuelve en el tiempo que debe resolver y de ahí vuelve a la Cámara, no es que no se trabaja en el caso, al contrario, se está trabajando”. “Lo que ocurre es que aportan pruebas que a veces hay que producirlas”. “Supongamos que se pide una inspección ocular en un lugar determinado, te piden una prueba pericial de algo que lleva un proceso de elaboración y estudio e indudablemente que van a transcurrir los meses y no es que haya inacción de la justicia, es todo un desarrollo que lleva tiempo, es por acción”.

Lo importante “es que la gente sepa que nosotros receptamos la prueba, los que la piden y producen son las partes (fiscal, defensa y parte querellante)”.

Juicios con detenidos

En la agenda judicial “hay una prioridad de las personas detenidas, justamente por el tiempo que llevan detenidas pero en esto resalto en el personal de Cámara y el personal superior, porque incluso, como primicia les digo, estamos viendo la posibilidad de cubrir, no sé si todos los días de la semana, pero de los 5, 4 con juicios cortos con personas que no están detenidas para llevar una resolución a esos casos, ahora estamos reflotando esos expedientes con un trabajo incansable del personal, y es necesario que se sepa, en este periodo de descreimiento de la justicia”, concluyó.