Red de Mujeres Policías pide el apartamiento de agresores sexuales

Mediante un comunicado de prensa, indicaron que es decisión política de la gobernadora, Alicia Kirchner. Fue luego de aprobarse un pedido de informe al ministro de Gobierno sobre los casos de violencia y abusos en la Policía de Santa Cruz.
viernes, 14 de junio de 2019 · 06:59

El comunicado indica lo siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

FUE APROBADO EL PEDIDO DE INFORME QUE IMPULSAMOS EN LA LEGISLATURA DE SANTA CRUZ SOBRE ABUSOS SEXUALES COMETIDOS POR POLICIAS.

El Ministro de Gobierno Fernando Basanta finalmente fue citado, y se presentara a dar informes de los casos que actualmente acompañamos.

Cabe destacar que el pedido lo venimos solicitando desde Marzo,cuando comenzamos a hablar de los casos de abuso sexual que involucran a miembros de las Fuerzas policiales de Santa Cruz.

La Legisladora Gabriela Mestelan , fue quien después de tanto insistir logró que hoy “nos escucharan” y se pudiera aprobar el pedido.

Lamentablemente en estos meses sin respuestas, surgieron nuevas denuncias por abuso sexual, por lo que entendemos que el informe que darán será incompleto ,excluyendo los últimos casos dados a conocer como el abusos sexual denunciado en Rio Turbio ,donde el involucrado es un jefe de bomberos, o el caso de Calafate donde la víctima es un menor de edad-

Así mismo no podemos dejar de pedir que se hable también del Femicidio de Liseth Barrera, donde la última persona en estar con ella , fue su pareja , nuevamente un policía. En este último caso, adherimos también al pedido de apartamiento de las Fuerzas realizado por el Concejo Deliberante de Gobernador Gregores.

En este tiempo esperando una respuesta por parte del Gobierno de Alicia Kirchner ante estos gravísimos delitos contra la integridad de mujeres, logramos finalmente conseguir la LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO que veníamos pidiendo a nivel local y nacional.

Desde la Red denunciamos en Medios nacionales, incluso en el Congreso de la Nación, la apertura sistemática de carpetas psiquiátricas a mujeres que denunciaban acosos, maltratos, abusos sexuales , sumarios y traslados arbitrarios, obstrucciones a licencias de maternidad y de estudio.

En este contexto las mujeres debían cargar con etiquetas vinculadas a su salud mental, con fines de apartarlas de la Institución, los fundamentos eran siempre los mismos, “no están aptas”.. y la condición de haber sido víctimas de violencia de género jamás se consideraba.

Solicitabamos la Licencia por violencia de género, y en ese marco, logramos llegar a la Coordinación Nacional de Politicas de genero de las Fuerzas de Seguridad, Fue Carolina Barone, de Nación quien se comunicó ante nuestro pedido con el Gobierno de Santa Cruz, por el caso de abuso sexual denunciado en las Heras, en el mes de Febrero, gracias a esta intervención comenzamos a presionar al GObierno de Santa Cruz para la implementación urgente de protocolos ante casos de abusos sexuales y de licencias por violencia de género

.

Lo logramos, avanzamos, pero nos quedan los agresores adentro trabajando prestando servicios.

Creemos por una cuestión lógica, y de respeto a las Organizaciones y a las mujeres que luchan contra los delitos de abusos sexuales, que quienes están siendo investigados por la Justicia, no pueden ser reincorporados, por la naturaleza y la gravedad del hecho denunciado, y porque la evidencia científica en el mundo nos muestra que no hay ningún agresor sexual que se cure, la reincidencia es altísima, y no podemos exponer a la sociedad a estos hombres que estaran con posesion de armas y patrullando , sostenidos en un lugar de poder, y donde pueden manipular e interferir en las investigaciones de la justicia.

Sabemos que los fundamentos de la Institución policial para no apartarlos son basados en un reglamento de épocas dictatoriales, carente de enfoque de género, y que no especifica el apartamiento de acosadores ni agresores sexuales.

Sin embargo, hemos tenido varios casos, de mujeres que sin tener causas ni procesamientos, fueron apartadas por resoluciones firmadas por el Ministro Fernando Basanta, donde las ha separado por denunciar los abusos y la violencia existente contra las mujeres dentro de la institución. tal es el caso de Natalia Tolay,

Gabriela Macias, y Mirta Esquivel que no se la dejó ascender nunca más después de que denunció y cuando ganó un juicio contra el Jefe de Policía José Luis Cortés, como responsable de la muerte de su hija y sus 3 nietos se la intimó a tramitar un retiro obligatorio.

Hemos sido testigos de la falta de perspectiva de género de la Policía de Santa Cruz, de la celeridad con que se manejan y arman actuaciones cuando se trata de mujeres que denuncian las distintas formas de violencias a las que son sometidas.

Es por ello, que creemos y sabemos que si el Gobierno , y el Ministerio a cargo de Fernando Basanta quieren y se comprometen en la lucha contra la violencia de género, pueden crear los instrumentos para apartarlos definitivamente de las Fuerzas, pueden apartar a todos los agresores sexuales. Si hay voluntad y compromiso ellos pueden mañana mismo , hoy mismo, dar las cesantías correspondientes.

Celebramos , volvemos a repetir el avance, dado con respecto a las LICENCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO, que veníamos solicitando, pero no alcanza, porque los denunciados, los agresores sexuales continúan prestando servicio en la Institución Policial, y no hay instrumentos de apartamiento ni cesantías hacia los mismos. Y los que hoy están apartados, están a un paso de ser reincorporados, pese a existir una fiscalía trabajando.

Es por ello, que los abajo firmantes, adherimos al PEDIDO DE SEPARACIÓN DE LA POLICIA DE SANTA CRUZ, de todos los involucrados en delitos contra la integridad de las mujeres,incluida la ex pareja de LISETH BARRERA.

Pedimos al Gobierno de Santa Cruz, que se comprometa porque de ninguna manera, pueden reincorporar a quienes hoy están con procesos judiciales y siendo investigados por abusos sexuales., violencia de género, y muerte dudosa .

“Los discursos sobre Derechos humanos, o perspectiva de género en las Fuerzas, no sirven sino se da el ejemplo , y hoy en Santa Cruz, tenemos casos judicializados, y es el momento de mostrar la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.”

Es la DECISIÓN POLÍTICA de la Gobernadora Alicia Kirchner, la que hoy nos hace falta.

Argentina, 13 de Junio de 2019
Prensa y Comunicación Red Nacional de Mujeres Policías