Adosac denunció al gobierno por retención de aportes sindicales

Esta tarde en la sede del gremio de los educadores el secretario General de Adosac, Pedro Cormack, en compañía del paritario, Pedro Muñoz, y  los apoderados legales del sindicato realizaron una conferencia de prensa. Reclaman el pago de aportes sindicales por casi cuatro millones de pesos. Esperan por el llamado a paritarias. Podría haber medidas de fuerza.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

“Pareciera que fuera necesario llamar a conferencia de prensa para que nos convoquen del Ministerio de Economía porque tenemos una deuda de los aportes sindicales que llega casi a los 4 millones de pesos, son más de 6 meses los que se deben e inclusive hubo un compromiso de parte del Ministro de Economía para saldar esta deuda nosotros ya hemos hecho una presentación legal y la vamos a seguir haciendo en función que es un delito, el hecho que se apropien de algo que no les pertenece y en este caso les pertenece a los afiliados”. Disparó Cormack

“Esto se suma a un sinnúmero de aspectos que son denunciables, criticables y que en muchos casos suenan a tomadas de pelo, a provocaciones. Sucedió también con el pago de la última cuota del retroactivo que en paritarias se había planteado que se iba a pagar en tres partes iguales cosa que no sucedió y de alguna manera se vio afectado en la última cuota del mes de diciembre en función de los días de paro, cosa que lógicamente en algunos casos fueran miserias lo que se pagó”. Prosiguió

Paritaria Salarial

Con relación a la paritaria  el sindicalista manifestó “A esta altura del mes no hemos tenido todavía ningún tipo de llamado oficial para la realización, tanto de la paritaria salarial, como una paritaria que tenga que ver con otros aspectos como podría ser el tema de concursos, lo cual lógicamente complica mucho mas el panorama sabiendo que estamos a pocos días del inicio del ciclo lectivo y en el caso nuestro también tenemos características de funcionamiento que implican asambleas, congresos y todo un movimiento que sin dudas acorta mucho mas los plazos”.

Oferta

“También queremos manifestar que es necesaria una oferta salarial del gobierno provincial, ya hace 20 meses está congelado el salario y creemos que sería una provocación llamar a una paritaria salarial en donde no haya ningún tipo de ofertas, en ese sentido nos parece importante que esto se haga de manera formal y que exista una oferta acorde a las exigencias que tienen que ver con la situación del sector docente y creemos que lamentablemente el gobierno ha llevado a que los trabajadores paguen esta crisis a través del congelamiento, porque las cosas siguen aumentando y el costo de vida es muy alto. Hoy tenemos un salario, en el caso de un docente ingresante, menor a la mitad de la canasta familiar, entonces realmente es una situación muy crítica, hay un porcentaje muy alto de docentes que solamente tienen un cargo y  sabemos que esto se expande al resto de los trabajadores de la provincia, entonces nos parece importante manifestar esta situación y dejar en claro que nosotros no tenemos nada que hacer  en una paritaria en la que no exista una oferta porque acá no es una cuestión de voluntad”.“Creemos que la clase dirigente de esta provincia la responsable de esta situación y son ellos los que de alguna manera deben dar una respuesta concreta”

Denuncias

Por su parte la doctora  Raquel Coronel. Con relación a la retención de aportes manifestó :  “No solo es lo que no corresponde sino que es violatorio de varios derechos, el primero y principal es violatorio de la libertad sindical, porque está condicionando a los sindicatos, porque al no pagarles no pueden funcionar”.

“También es un delito penal y está hecha la correspondiente denuncia porque estaría tipificado en presunto delito de estafa o defraudación, lo que se denomina retención indebida, es decir,  toda retención que se haga en forma indebida y no se le da el destino para el cual fue retenido, el estado está cumpliendo como agente de retención y si este no cumple, puede llegar a caer en la figura delictiva de estafa o defraudación”.

“Pero es más grave aún, porque se les están descontando a los docentes, cuotas por distintos rubros, entre ellos prestamos para la vivienda, algo que es muy grave, también cuotas alimentarias, es decir que aquellos docentes que tienen un compromiso con sus hijos para que les sea retribuida esa cuota alimentaria, no está siendo cumplida, también con respecto a la salud, se les hacen retenciones que no son depositadas con respecto a la salud o seguros de vida, acá se están violando varios derechos fundamentales y todo a través de la inacción del Consejo de Educación y el Gobierno Provincial directamente”. “Por eso la tipificación de los delitos es variada”. Dijo la, letrada.

Por su parte Pedro Muñoz agregó: “Acá la pelota, el gobernador, no se la puede pasar a nadie, acá el responsable político de esta situación concreta es el poder ejecutivo”. “Están descontando del sueldo del trabajador, ya sea el aporte sindical o el seguro, es decir, no tiene que buscar la plata en ningún lado, la está reteniendo, pero el dinero no está llegando a donde tiene que llegar y acá hay un responsable de esta situación y es el ejecutivo”

Congreso y medidas de acción directa

“Nosotros el sábado tenemos el congreso, pero seguramente vamos a tomar acciones si no hay una definición concreta”. “También aprovechamos a decirle que nos parece intolerable que a esta altura del año no haya un llamado oficial para una discusión paritaria. Nosotros lamentablemente no estamos acostumbrados a discutir previamente al inicio de clases en paritarias, acá cuando hubo paritarias han sido forzadas porque la gente salio a la calle y en otros casos los aumentos fueron por decreto, de una manera arbitraria”.

“Recién hoy después de saberse de esta conferencia nos llamaron desde el Ministerio de Economía y lo que nos dijo es que mañana  jueves14/02  nos estarían depositando una parte de esa deuda y antes de fin de mes otra parte, pero venimos de compromisos y promesas constantes y en lo concreto, hoy tenemos una deuda enorme y es una situación que hace que el gremio esté en un estado muy complejo”. (El Diario Nuevo Día)