Diputados aclaran que no cedieron potestad de tomar créditos al Gobernador

El Presidente de la comisión de Legislación General, Alexis Quintana, explicó que la aprobación en general del de la Ley de Presupuesto no implicó ceder facultades especiales al Ejecutivo Provincial en relación a la toma de créditos. En este sentido, el diputado explicó que “si el Ejecutivo propone la toma de créditos financieros, la decisión final debe pasar por la Legislatura, como lo indica la Constitución”.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

En la segunda sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, llevada a cabo este jueves, los legisladores santacruceños aprobaron en general el Proyecto de Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Central para el año 2012, resolviendo además no ceder facultades especiales al Ejecutivo respecto de la potencial toma de créditos.

Al momento de analizar este expediente, el punto de debate en comisión fue el artículo 13 del proyecto enviado desde Casa de Gobierno, en el cual se estipulaba que el Poder Ejecutivo podría contraer compromisos crediticios sin previa consulta al cuerpo Legislativo. Este punto fue modificado, y de acuerdo al texto aprobado en la sesión ordinaria, toda intención del Ejecutivo de contraer créditos tendrá que contar previamente con el visto bueno de Diputados, tal como lo establece la Constitución Provincial, según explicó el Presidente de la comisión de Legislación General, diputado Alexis Quintana.

En este mismo sentido, el Diputado por Pueblo de Caleta Olivia y Cañadón Seco precisó que si bien la intención es brindar al Gobernador las herramientas para administrar y tomar las medidas necesarias que resuelvan distintas instancias en beneficio de la comunidad santacruceña, no obstante “modificamos en comisiones algunos puntos” del proyecto enviado por el ejecutivo, uno de los cuales es el artículo 13, que “simplemente se atiene al artículo 40 de la Constitución Provincial, cuando indica que es facultad del Poder Legislativo aprobar o no el endeudamiento del Estado mediante la toma de créditos”.

Finalmente el legislador lamentó que “se haya malentendido este punto”, en referencia a “algunas declaraciones públicas un tanto imprecisas” que se realizaron luego de la aprobación del expediente, explicando que “si el Estado pretende tomar un crédito, cualquiera sea su naturaleza, debe contar con la aprobación de la mayoría de los Diputados, y la sanción de una Ley específica. Esta es una facultad del Legislativo, y la decisión tomada es simplemente dar continuidad a esa facultad, que a la vez es una responsabilidad del cuerpo”.