Docentes: -actualizada- No habrá devolución de días caídos

No habrá devolución de días de paro y no se ofreció ningún tipo de mejora al pedido docente. Sólo hubo un ofrecimiento -que adelantó este medio-  de realizar un adelantamiento del pago de las cuotas propuestas por el ejecutivo. 

"aritaria28"

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
La negociación paritaria docente parece haber entrado en una espiral sin salida, Nuevo Día, supo que nos se pagan días caídos se ofreció pagar aumento en los meses de abril, julio y agosto tal cual lo había adelantado este medio en horas de la mañana con los siguientes porcentajes 14,  6,   5 respectivamente para los meses antes mencionados. De esta reunión, que se extendió por más de cuatro horas, participaron representantes paritarios del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Economía –encabezados por el presidente del CPE, Roberto Borselli y el ministro Diego Robles- junto a las asociaciones gremiales ADOSAC y AMET.
El Gobierno Provincial ofreció dos alternativas que mantienen el 25 por ciento y los tres tramos pero reorganizan el aumento disminuyendo los plazos de efectivización en un caso y aumentando el porcentaje retroactivo a marzo para los maestros frente al grado en el otro.

Alternativa
De esta forma, en la primera alternativa, el Gobierno Provincial –representado por el Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Economía-  propuso esta noche un 12 por ciento retroactivo a marzo, 8  en julio y el restante 5 en agosto.

Alternativa 1
En la segunda ofrece, para los maestros frente al aula, 14 por ciento a marzo, 6 en julio y 5 en septiembre y para los cargos jerárquicos 12, 8 y 5 en marzo, julio y septiembre respectivamente.

Robles "condicionado"
Al culminar la cuarta paritaria del 2011 para el sector docente Robles explicó que la oferta está sustentada en “los condicionamientos que tenemos respecto a la situación financiera producto de la pérdida que vamos a sufrir, y mucho en este mes de mayo, por el paro petrolero”.
Asimismo, el titular de la cartera económica hizo hincapié en la mejora respecto a la oferta que se realizó en la anterior reunión paritaria y subrayó que “como habíamos anticipado, se mantiene el porcentaje del 25 por ciento y los tres tramos del aumento ya que con esta situación han acordado la totalidad de los gremios de la administración pública, incluso los trabajadores que tienen salarios más bajos a los docentes”.
En este sentido, detalló las dos nuevas propuestas: “La primera de ellas es mantener el 12 por ciento retroactivo al mes de marzo, aplicar el 8 por ciento en julio y el restante 5 por ciento en agosto. Recordando que ese 25 por ciento se aplicaba en marzo, julio y septiembre”.
“La otra alternativa –continuó Robles– es, en relación a la preocupación que siempre han esgrimido los representantes gremiales respecto a los que dentro de la comunidad docentes tienen los salarios más bajos, aplicar en forma distinta las alícuotas de impacto del aumento”
Y detalló: “Propusimos una aplicación del 14 por ciento al mes de marzo, 6 en julio y 5 en septiembre para aquellos docentes que tienen cargos y horas y quienes cumplen cargos directivos y supervisivos mantener la propuesta de 12, 8 y 5 por ciento en los mismos meses”.
 “Adoptamos este criterio porque quienes tienen cargos directivos y supervisivos tienen una remuneración superior y la totalidad de la comunidad docente el 85 por ciento cumple funciones frente a alumnos”, subrayó el ministro.
Respecto al retroactivo, sostuvo: “Es necesario recordar que en la anterior propuesta sólo teníamos marzo y propusimos pagar en mayo y en agosto. Actualmente, tenemos dos meses de retroactividad: marzo y abril. Mejorando aquella propuesta planteamos aunar el retroactivo de marzo y pagarlo en mayo y el retroactivo de abril en julio, teniendo en cuenta que en junio la provincia debe pagar aguinaldos de todo el sector público”.
En otro tramo de la entrevista, el funcionario provincial remarcó que “el impacto del 25 por ciento de aumento en los trabajadores activos, considerando la retroactividad, es cercano a los 100 millones de pesos y si agregamos los trabajadores pasivos ese número incrementa considerablemente”.
Por último, afirmó que el Estado provincial “está haciendo el máximo esfuerzo, desde el inicio de las paritarias, donde siempre hemos ofrecido la voluntad de ir superando las propuestas en el marco de las posibilidades reales que tiene el Gobierno”.
“Si hacemos memoria arrancamos con una propuesta del 20 por ciento, luego el 23 y posteriormente el 25 y ahora estamos tratando de adecuar las fechas lo mejor que podemos”, concluyó.