Ejecutivo municipal propuso el reordenamiento del recibo de haberes


En el salón de sesiones del Concejo Deliberante de Río Gallegos, se desarrolló esta tarde la continuidad de la reunión paritaria de los trabajadores municipales.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

Tras el pedido del 50% de aumento salarial solicitado por los agentes comunales, el Ejecutivo Municipal presentó una contrapropuesta a través de los secretarios de Gobierno, Luis Menéndez y de Hacienda, Francisco Negrete. Los funcionarios compartieron la mesa de encuentro con la trabajadora municipal Silvia D’Andrea, presidente de la paritaria, Pedro Mansilla, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Candelaria Mansilla, integrante del gremio y el concejal radical, Jorge Gareca.
Con un recinto colmado, se realizó la reunión de la mesa paritaria municipal, que abrió Silvia D’ Andrea, quien recordó que se retoma el encuentro anterior que había establecido un cuarto intermedio. Inmediatamente, recordó el pedido de incremento salarial del 35% efectuado oportunamente, y la elevación de ese porcentaje al 50, según lo votado en la asamblea celebrada ayer en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. Inmediatamente, abrió la discusión y el secretario de Gobierno, Luis Menéndez, tomó la palabra y dio a conocer la propuesta del Departamento Ejecutivo que, básicamente, consiste en tres puntos.
En primer lugar, a partir del mes de julio, llevar a 2,5% el ítem por antigüedad; es decir, aumentar en medio punto el mismo, ya que actualmente se ubica en el 2%.
En segundo término, incorporar a partir del mes de agosto, el pago de un plus para nueve áreas específicas municipales que así lo requirieron a través de la mesa de negociación paritaria.
Y, como tercer punto, un reordenamiento del recibo de sueldo, que consiste en “pasar” cuatrocientos pesos de la suma remunerativa no bonificable al básico. Esto significa que ese monto sea bonificable, con el impacto positivo que esto genera -manera directa- en los conceptos adicionales que figuran en el recibo.
Gráficamente, el Secretario de Gobierno precisó que para un trabajador categoría 10 sin antigüedad, esta última propuesta generaría en el sueldo de bolsillo un impacto de aproximadamente $500; mientras que para un trabajador categoría 17 o 18, la cifra sería de $550.
En materia de tiempos, esta última propuesta se podría implementar a partir del mes de septiembre, con la incorporación de 200 pesos a la categoría remunerativa del básico y una cifra similar en octubre; aunque también se ofreció hacerla efectiva de manera total (los $400) durante el mes de octubre.
El Secretario de Hacienda, Francisco Negrete, brindó algunos detalles más en referencia a la propuesta y añadió que junto a esta oferta se determinó que de ser aceptada, se solicitará al Banco Santa Cruz que esta cifra no sufra ningún tipo de retención y/o descuento por el transcurso de seis meses.
Tras la reunión de mesa paritaria, Negrete explicó que si bien el gremio del SOEM viene planteando la discusión salarial, en función a la realidad que vivimos, hemos elevado a la mesa paritaria una propuesta que se basa en tres ítems que se venían tratando en las reuniones paritarias. Sobre el tercero de los puntos, puntualizó que “se ha propuesto pasar una parte de ese adicional remunerativo no bonificable al básico; es decir que estamos hablando de un reacomodamiento del recibo de sueldo para el agente municipal”.
Más adelante, en función a la participación que tuvieron los trabajadores municipales de distintas áreas, quienes acompañaron la realización de la reunión paritaria dentro del recinto y fuera del Parlamento Comunal, el funcionario destacó que “la reunión fue muy interesante porque los integrantes del gremio tomaron nota sobre la propuesta que ha elevado el Ejecutivo Municipal, por lo cual en consecuencia se ha pasado a un cuarto intermedio hasta mañana viernes a las 15 horas luego de realizar el SOEM la asamblea, en cuyo ámbito será analizada por los trabajadores la propuesta mencionada, la cual si se resolviera favorablemente se terminará de cerrar en el encuentro paritario de las 15 horas”.
Por su parte Luis Menéndez, secretario de Gobierno calificó la reunión como “positiva” y admitió que “nos llamó la atención el pedio de un 50%, porque para nosotros ya el 35% era importante, pero bueno entendemos que ante la necesidad que tiene la gente ningún porcentaje es suficiente pero tenemos que pararnos en la realidad que tenemos y hoy es imposible acceder a esto y tenemos que ser responsables cuando se plantean este tipo de cosas”.
Para finalizar, el Secretario de Gobierno municipal aseguró que “sanear en parte el recibo del empleado municipal en este momento, es la mejor propuesta que se le puede hacer a los trabajadores de Río Gallegos”.