Lanata dijo que Peralta es dueño de "un cuarto de Santa Cruz"

"Los millonarios del sur" es el nombre del informe que el periodista expuso en su programa "Lanata para Todos", donde expusieron las denuncias por lavado de dinero contra el gobernador Daniel Peralta que presentó el ARI-CC en la UFI el año pasado y que Nuevo Día publicó de forma exclusiva en septiembre. También se dieron a conocer las propiedades del ex recaudador del FVS, Raúl Copetti.  En otro  informe expuso la realidad del Hospital Regional de Río Gallegos.

En su tradicional monólogo introductorio del programa "Periodismo para Todos", Jorge Lanata adelantó que uno de los informes estará destinado a exponer las propiedades que serían propiedad del gobernador Daniel Peralta, en San Martín de los Andes.  Se trata del informe "Los millonarios del Sur, en donde también se dio a conocer la confortable situación financiera del ex tesorero del FVS, Raúl Copetti.

 

Salvo, el caso de Copetti, toda la información dada a conocer por primera  vez en televisión abierta, fueron publicados de forma exclusiva por Nuevo Día en septiembre del 2.011.

“Hoy vamos a hablar de alguien que se la llevó para sí. Hablamos del gobernador de Santa Cruz”, dijo Lanata cuando ejemplificó las múltiples carencias que existen en el Hospital Regional de Río Gallegos, el segundo  tema que también fue abordado por el programa y que fue expuesto luego de que Máximo Kirchner haya desistido de internarse en el nosocomio local, dato que publicó Nuevo Día. "El hospital de Santa Cruz es tan pobre, que no tiene ni virus intrahospitalario", bromeó Lanata.

"Peralta es dueño de un cuarto de Santa Cruz", agregó el periodista y sostuvo que “Copetti es el dueño del otro cuarto”.

Millones

El informe comenzó con una entrevista a Zuvic, quien explicó  la denuncia –luego de seis meses de investigación-que interpuso contra Peralta por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito  ante la UIF- Unidad de Información Financiera- el  12 de septiembre, en base a información que relacionaba al mandatario con propiedades en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y cerca de 56  empresas en las que compartiría negocios además con su cuñado, Daniel Omar Blanco ( hermano de Blanca Blanco de Peralta) y  su sobrina,  Carolina Pochetti.

Hubo testimonios de un pariente de Omar Blanco, quien contó cómo le llamó la atención el sorprendente ascenso económico del hermanote la actual diputada nacional, y esposa del mandatario.

Pero la mayor cantidad de tiempo del informe fue dedicado a Copetti, en donde de mostró la fastuosa quinta que posee en San Martín de los Andes (custodiada por encapuchados) un campo valuado en 10 millones de dólares, construcción en pleno centro de esta localidad patagónica y dos radios que irónicamente hablaban del “corrupto de Lanata” cuando conocieron sobre la llegada del periodista para investigar al ex recaudador.

Además, se entrevistó a una colega de Río Gallegos: Mirta Espina. La cronista contó cómo desde 1992 y hasta el 2006 Copetti recolectaba el dinero que tenía como destino el FVS.

 

En terapia

La segunda parte del informe dedicado a Santa Cruz, fue el Hospital local (de alta complejidad), el cual estuvo a la luz de los medios nacionales durante la semana pasada, después de que Máximo Kirchner resolviera atenderse en el hospital privadote Pilar y no internarse en el nosocomio de Río Gallegos, por una artritis séptica que perfectamente podría haber sido tratada en la capital provincial.

Uno de los cinco cirujanos, el Dr. Carlos Taboada, dio a conocer una lista de stock de insumos del hospital en el que se advirtió el faltante de elementos.  Preciso que no hay cirujanos programas “hace muchos tiempo” y todas estas intervenciones solo se realizan de urgencia. Esto demostró la falencia provincial en cuanto a salud pública,  afirmo el médico cuando le consultó la cronista.

El Dr. Jorge Lemos indicó que a los Kirchner "nunca les importó la salud pública".

Luego  hubo una entrevista al Dr. Roberto Kwazka, director Médico del Hospital, quien un día después de la derivación del hijo de la presidenta, dijo  en diálogo con “Hola Chiche”, programa de Radio Mitre,   que el faltante de insumos nosocomio fue  producto del cese de importaciones que aplicó desde inicios de este año el gobierno nacional,  y no por la falta de recursos económicos de la provincia para la obtención de elementos en los nosocomios de Santa Cruz.

Kwazka dijo que antes no se cuidaban los insumos y se “malgastaban”, por lo cual desde ahora hay un “cambio en el paradigma” del funcionamiento del hospital.

Lugo del informe, la cronista le contó a Lanata que desde el año pasado hasta ahora 60 profesionales de la salud renunciaron a la salud pública.

Destacó que llamativamente, luego de la visita de la producción del programa, el gobierno provincial, anuncio al inversión de 18 millones decesos para los nosocomios, algo que también expuso Nuevo Día el viernes pasado.

En una hora se conocieron  propiedades, terrenos y dinero que lamentablemente no son  para TODOS. (El Diario Nuevo Día).

 

Links de las denuncias por las propiedades que serían del gobernador:

 

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=2602

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=2688

http://www.eldiarionuevodia.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=4035:ex-secretario-de-kichnner-envi%C3%B3-carta-documento-a-mariana-zuvic&Itemid=62

 

 

 

 

 

 

 

Más de Locales