Por lo menos, un 50%

Es la cifra que ADOSAC podría solicitar de aumento, si se sacan cuentas. Te explicamos cómo llegamos a este número que parece excesivo, pero que es resultado del contexto 2011-2012.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

ADOSAC ya plantó bandera. Si bien el gremio docente no adelantó que porcentaje solicitarán en las paritarias -que por ahora se realizarán- ya advirtió en la edición de ayer del diario TiempoSur,    que un 18% es una “ridiculez”. Esta cifra es la que el gobierno nacional especula otorgar, y sería la cifra a la cual el gobierno santacruceño podría sumarse,  siempre y cuando no se apruebe  la emergencia económica que elimina la discusión salarial y congela los salarios “para todos”.  
Pero el sindicato también señaló que exigirán lo adeudado del año pasado: el retroactivo del 12% del mes de marzo, sumado al 25% que no se otorgó porque pedían 50% de aumento. Ahora bien, el estado mediante un decreto del gobernador Daniel Peralta,  otorgó un 25% de aumento. La ecuación es simple: por lo menos un 25% se adeuda, y si eso se le suma lo exigido por  organizaciones de educadores- CTERA dijo que solicitará  un 25%, el resultado está a la vista: por lo menos un 50%.
Si bien es una mera especulación numérica, está claro que el inicio de clases no será el mejor lamentablemente.

Más números 
En poco más de  dos semanas deberían iniciarse el ciclo lectivo en la provincia.
Dos días antes, el 11 de febrero, el Congreso de ADOSAC definirá el porcentaje salarial, el cual resultará del aumento a la canasta básica.  Obviamente no será el INDEC el organismo que tendrán en cuenta los educadores.
Las consultoras privadas señalaron hace días  que la inflación del país fue  de un 22,8%.
Son números que marean, pero deben ser tenidos en cuenta porque el Estado provincial  no tiene una buena relación con las cifras.
Por ahora, deberá esperar  que pasará entre gremio y gobierno, y si existirá el tan mentado “diálogo” advertido por el gobierno.
Mientras tanto, la calculadora “oficial” esta preocupado por algo mayor: la deuda de 500 millones de pesos a proveedores del estado. Es que todo es cuestión de números.  (El Diario Nuevo Día).