Ministro de Economía utilizó Vialidad para beneficiar a una empresa que estaría vinculada a su hermano

El ministro de Economía, Ariel Ivovich benefició en cinco licitaciones privadas a una empresa que estaría vinculada a su hermano, para el alquiler de maquinarias por un  total de un millón de pesos.  El propio presidente de Vialidad, Raúl Pavesi,  llega hoy proveniente de Buenos Aires para agilizar un primer pago por casi 200.000 pesos. El  dinero fue girado por economía, aunque llamativamente durante cuatro meses nunca había enviado fondos al organismo estatal, con el cual mantiene una importante deuda por viáticos.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

Todo comenzó con una nota elevada a mediados  de Junio por el presidente del Vialidad Provincial, Ing Raúl Pavesi  con destino  al ministro de Economía, CPN. Ariel Ivovich.

La misiva era simple, pedía “autorización” para la licitación privada   con el objeto de alquilar: dos bateas para el traslado de sal, alquilar una motoniveladora, y un cargador frontal, un camión regador para el trasporte y distribución de liquido antihielo, para el  mantenimiento de las rutas  en la temporada invernal.

El argumento también era simple. La nota advertía  el “incremento de tareas” por la temporada, pero además “la rotura de quipos viales que no se reparan por falta de partidas”, y que si se repararan demandaría un tiempo que superaría el lapso invernal.

Supuestamente todas estos equipos fueron alquilados  y utilizados por Vialidad, aunque el pago aún no se efectuaba.

Hasta allí todo parecía normal, aunque falta un pequeño gran detalle: a  quien se alquilaría toda la maquinaria.

La delicada situación económica provincial atrasó cualquier pago, por lo cual pasaron varios meses. Pero llegó septiembre. El mes de la primavera agilizó los trámites.

Esto causó estupor en el Distrito Vial de Río  Gallegos.

También llamó la atención el nombre de la “empresa” que figuraba.  ELCOY S.A guarda una estrecha vinculación con Jorge Luis Ivovich ( alias “Pato”)  hermano del ministro de Economía.

Y es aquí donde se advierte que fue en realidad en el primer  pedido  donde todo  comenzó a orquestarse, o mejor dicho, a seguir el acuerdo ya establecido. Es decir,  Vialidad solicitaba a Economía una licitación y el ministerio se la autorizaba.

 

Llamativamente todos los montos de las licitaciones privadas para con la empresa  no superaron los 200.000 pesos, y esto no fue casual, porque si esto sucediera la licitación debería ser pública, lo  cual complicaría el arreglo porque los nombres se darían a conocer.

En realidad, y si bien se advirtieron tres licitaciones privadas, fueron  cinco, porque se sumaron dos por medio de los Distritos de El Calafate  y Puerto Deseado. Todos menores –repetimos- a 200.000 pesos. En total, casi un millón de pesos en cinco licitaciones para el alquiler de maquinarias a una empresa vinculada al hermano del ministro que lo aprobó.

 

Por la crisis financiera que vive la provincia, durante cuatro meses el ministerio  de Economía no envió ningún fondo a Vialidad Provincial.  La cartera de Ivovich le adeuda cerca de 8 millones de pesos en concepto de haberes por viáticos y campañas de sus agentes que resguardan las rutas de Santa Cruz.

Pero como decíamos, el mes de la primavera hizo florecer el dinero, y el ministerio que en 120 días nunca  giró un centavo a Vialidad, envió hace pocos días atrás un millón de pesos, por medio del  cheque número 8173839, del cual se discriminarán  $199.100  destinado  a cancelar la orden de compra número 676 en poder del Distrito de Río Gallegos.

El apuro para abonar esta “deuda” a ELCOY S.A es tan evidente, que incluso  hoy lunes el propio presidente de Vialidad Provincial, Roberto Pavesi-  quien se encontraba  ausente por varios meses por motivos de salud en Buenos Aires, llegará personalmente a las oficinas con el principal propósito de cerrar y efectivizar el acuerdo asumido con el ministro de Economía.

Solo resta efectivizar el pago, ya que el cheque fue emitido.

La noticia sobre el beneficio que recibía la empresa del hermano del ministro siempre recorrió los pasillos de  Vialidad Provincial. Ahora esto cambió. Los secretos de la familia salieron a la luz. (El Diario Nuevo Día).


La empresa-

ELCOY SOCIEDAD ANONIMA

Actividad: Principal: 452100 (F-150) Construcción, reforma y reparación de edificios residenciales (Incluye la construcción, reforma y reparación de viviendas unifamiliares y multifamiliares; bungalows, cabañas, casas de campo, departamentos, albergues para ancianos, niños, estudiantes, etc.)

-Dirección: Servicio Penitenciario Federal 624, Río Gallegos, Santa Cruz.

-CUIT: 30-71032235-6