Por la pelea con YPF, Peralta endeudará a Santa Cruz

El Gobernador espera una definición de la Legislatura provincial para colocar deuda por unos 600 millones de pesos. La cifra corresponde a lo que aportó el año pasado la petrolera en concepto de regalías pero esa cifra decaerá por la embestida del Gobierno nacional contra la empresa. 
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
 La crisis política y financiera que vive Santa Cruz está obligando al gobernador Daniel Peralta a buscar financiamiento en forma desesperada. Si a fines del año pasado la situación crítica llevó a un feroz ajuste, la pelea del Gobierno nacional con YPF parece sentenciar el camino de la provincia. 
Sucede que el Peralta espera por estas horas que la Legislatura la autorice a colocar deuda por unos 600 millones de pesos para financiar el rojo fiscal. La cifra corresponde prácticamente lo que aportó la petrolera el año pasado en concepto de regalías.
En 2011, YPF aportó 518 millones de pesos. Este año, la Provincia pesaba recaudar 1.200 millones en regalías petroleras y unos 25 en regalías gasíferas. 
Pero por la embestida de la Casa Rosada y la quita de áreas a la petrolera de capitales mayoritariamente españoles, las arcas provinciales no contarán con ese dinero, vital para superar el déficit que llegará a los 1500 millones de pesos según los datos oficiales, o a los 4 mil millones de acuerdo a cálculos de la oposición.
Peralta viene trabajando con los intendentes, ahogados por una fenomenal caída en el traspaso de fondos en los últimos meses, para que presionen en forma personal a los diputados de cada uno de los distritos.
De todos modos, Peralta confía que la situación podría mejorar cuando se cobren las regalías de las áreas quitadas a YPF y otorgadas a otras firmas.
Respecto a la colación de la deuda, el ministro de Economía, Ariel Ivovich, viajó a Buenos Aires para realizar un testeo del mercado crediticio para comenzar a proyectar las características del título que sería colocado.( La politicaonline-Diario Nuevo Día)