Peralta busca superar la crisis y designa nuevo Gabinete

Pese a la embestida de La Cámpora y la división de los bloques en la Legislatura, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, resiste la crisis y planea poner en funciones entre martes y miércoles a los integrantes de su nuevo Gabinete.

Si bien no logró hablar con la presidenta Cristina Kirchner, el mandatario provincial se mantuvo el fin de semana en esta ciudad abocado a la tarea de definir los nombres de los ministros, secretarios de Estado y subsecretarios que lo acompañarán en la gestión, ante las renuncias presentadas por los distintos funcionarios.

Peralta debe reemplazar tres cargos importantes, ya que renunciaron la titular de Desarrollo Social, Ana María Urricelqui (allegada a Alicia Kirchner), el de Producción, Jaime Álvarez (cercano a Julio De Vido), y la Secretaría General de la Goberanción, ocupada por Francisco Anglesio (La Cámpora).

Pese a la partida de figuras como Álvarez, desde el sector que responde al ministro de Planificación Federal aseguraron que no existía intención de abandonar a su suerte al gobernador y que se seguía con preocupación los acontecimientos.

Incluso se animaron a decir que la renuncia del titular de la Producción, fue, al menos, "apresurada".

Este sábado, desde la dirección provincial de Prensa del Gobierno se aseguró que entre martes y miércoles, Daniel Peralta estaría poniendo en funciones a su nuevo Gabinete, con el objetivo de superar la crisis.

Mientras tanto, en la Legislatura local continúa la situación de tensión, y serían cuatro a cinco, por ahora, los legisladores que se encaminan hacia un bloque propio, separado del PJ de Peralta.

El diputado Leonardo Álvarez, sin declararse integrante de La Cámpora, pero con los mismos argumentos, salió a criticar el paquete de medidas y la falta de seguridad existente el jueves pasado, cuando debía hacerse la sesión.

Álvarez, involucró también al diputado por el pueblo de El Calafate, y de esa manera, junto con Mauricio Gómez Bull y Matías Bezi, se encaminarían a convertirse en "una representación minoritaria" en la Legislatura provincial.

A ellos podría sumarse el diputado Federico Bodlovic, quién hasta el momento no se ha expresado públicamente, pero con anterioridad se ha reconocido como camporista.

De esta manera, de confirmarse la escisión del bloque del PJ, el mismo quedaría con 17 diputados, aunque hay dudas aún sobre otros dos diputados, que no son camporitas, pero no se sabe de qué lado se pondrán.

Se trata de Jorge Arabel, quién fuera el presidente del Bloque del PJ hasta el 10 de diciembre y de Stella García, integrante de Los Muchachos Peronistas y ex esposa de Rudy Ulloa.

El viernes por la noche, la cúpula de La Cámpora se reunió con Máximo Kirchner y emitió un comunicado con duras críticas a Peralta.

Bajo el título "Hacerse cargo", el comunicado de la agrupación política que lidera el hijo de la Presidenta justificó el alejamiento de sus diputados del bloque oficialista de la Legislatura y de funcionarios del gobierno con críticas la administración provincial y a los sectores sindicales.

La agrupación acusó a Peralta de haber "destruido el sistema de salud pública, desquiciado la educación pública, y permitido que se someta al conjunto de la sociedad santacruceña a un clima de extorsión y violencia permanente como método para obtener no ya derechos, sino verdaderos privilegios como nunca antes se había visto".

En el comunicado, La Cámpora señaló que el estado actual de la administración provincial es responsabilidad "no sólo a su máxima autoridad, sino también a los sectores gremiales que llevaron las cosas hasta límites inimaginables".

La agrupación afirmó que en las últimas elecciones apoyó a Peralta debido a "la clara pertenencia del candidato de la oposición a los grupos que intentaron destituir al gobierno popular en 2008 y posteriormente, desde el Parlamento durante 2009 y 2010, tratando de impedir la gobernabilidad".

No obstante, aseguró que a pesar de haberse retirado del bloque de diputados y del gobierno, La Cámpora está dispuesta a "colaborar" como minoría parlamentaria, y agregaron: "No vamos a obstaculizar el funcionamiento institucional, no haremos lo que le hicieron a nuestro gobierno nacional porque creemos en el sistema democrático".

En tanto, el presidente del bloque de diputados del PJ, Rubén Contreras, aseguró que de los 22 legisladores que integran la bancada, "catorce o quince" respaldan a Peralta para su continuidad en el gobierno.

De todas formas, el mandatario provincial espera poder reunirse con la Presidenta antes de su regreso a Buenos Aires, el lunes y no descarta trasladarse desde Río Turbio -donde pasará Año Nuevo- a El Calafate. (fuente: Terra)

Más de Locales

El luchador de Río Gallegos, Rodrigo Caro, venció por sumisión en el primer round en el HFC desarrollado en Córdoba

El referente de las artes marciales mixtas tuvo una participación destacada en el evento desarrollado en el Polideportivo General Paz de Córdoba capital donde logró someter en el primer round a su rival, el comodorense Adrián Avilés.