Peralta va por un segundo mandato

Santa Cruz votará el domingo para definir, además de presidente y vice, tres senadores y dos diputados nacionales, y autoridades provinciales, entre ellas gobernador, en una elección en la que el actual mandatario provincia, Daniel Peralta, buscará la reelección.

El gobernador Peralta del Frente para la Victoria Santacruceña (FVS) irá por otro mandato junto a Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia, segunda ciudad con peso electoral luego de la capital, única de las 14 ciudades que no conduce el oficialismo.
Como en 2007, cuando se impuso por veinte puntos, su principal oponente es el empresario y diputado nacional Eduardo Costa, a quien acompaña Daniel Gardonio, dos veces intendente de Puerto San Julián.
También compiten el partido local Encuentro Ciudadano (EC) con el ex intendente peronista de Río Gallegos, Marcelo Cepernic y María Pía Pérez Gallart como vice y la alianza Partido Obrero-FUT, que lleva a Norma Villamayor y Joaquina Avendaño.
En el Congreso Nacional se renovarán las bancas que ocupan los senadores Nicolás Fernández y Jorge Banicevich y los diputados Liliana Korenfeld y Arturo Rodríguez, del FVS, y la del senador radical Alfredo Martínez, único que buscará su reelección.
El FVS, que lleva la fórmula presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, postula para el senado al jefe de Gabinete, Pablo González, la caletense María Esther Labado y Virginia García (La Cámpora).
En la lista de diputados la integran Mario Metaza, actual director de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, y la secretaria de Turismo de El Calafate, Ana María Ianni.
Por la Unión para Vivir Mejor, alianza de la UCR con la Coalición Cívica-ARI, el socialismo y el PJ disidente, se presentan como candidatos al Senado Martínez, María José Arjona y Hernán Spotti y a diputados Ricardo Patterson y Nora García.
La Unión lleva como candidato a presidente a Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Hermes Binner e inclusive a Eduardo Duhalde, en tanto al interior de la alianza cada fuerza va con sus propios candidatos salvo para gobernador, que en todas es Costa. El ARI-CC, que conduce Mariana Zuvic, esposa del candidato radical, lleva para el Senado a Graciela Rearte y al ex procurador Eduardo Sosa como primer diputado.
En esas categorías por el EC -que apoya a Binner- van Guillermo Cambón (senador) y César Amaya (diputado).
El PO-FUT, con Jorge Altamira como candidato a presidente, lleva como candidatos a Omar Latini (senador) y Virginia Sutherland (diputado).
Las boletas, de nueve cuerpos, llevan cargos nacionales y los locales que se eligen por sistema D`Hondt: gobernador, diez diputados por distrito para la Legislatura -de 24 bancas- y el representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura, y tres para elecciones comunales -diputado por pueblo, intendente y concejales- mediante Ley de Lemas.(Télam)

Más de Locales

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos

La "irrisoria" propuesta para los trabajadores legislativos
En el cuarto encuentro paritario entre APEL y representantes del Poder Legislativo la propuesta de un 5% retroactivo a marzo y un 8% a abril acumulativo ha generado malestar en los trabajadores considerando que desde enero a la fecha la inflación acumulada supera el 60%.

Mercados de Pascuas en Río Gallegos

Mercados de Pascuas en Río Gallegos
La Municipalidad de Río Gallegos ha preparado para este fin de semana varios espacios de emprendedurismo para venta y exposición de productos de Pascua. El Mercado Multiplicar, ubicado en Entre Ríos 99, tendrá sus puertas abiertas desde este jueves hasta el domingo de 16 a 21 horas, ofreciendo al público una variedad de productos artesanales y gastronómicos.