Polémica: “Hay vínculos entre la minera Osisko y las petroleras que exploran en Malvinas

Mientras desde el Gobierno se apela al polémico recurso de “malvinizar” a la sociedad, otros tipos de recursos son los que busca la Osisko en Famatina, pero en un abrir y cerrar de ojos, los dos temas que ocupan la agenda nacional quedaron relacionados.

lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00

 

El diputado Nacional por la UCR de La Rioja, Julio Martínez hizo un fuerte cuestionamiento al gobernador kirchnerista de esa provincia, Luis Béder Herrera, por pretender iniciar la explotación minera a cielo abierto en el cerro Famatina en convenio con la minera Osisko Mining Corporation.
Martínez señaló que, “mientras el gobierno nacional repudia el colonialismo británico, el Gobernador Béder Herrera entrega los recursos naturales a los mismos capitales que nos roban el petróleo de Malvinas, violando la ley 26.659/2010, que prohíbe a los estados nacionales provinciales y municipales contratar empresas que tienen interés, filiales, o conexiones con empresas que se encuentren explorando en búsqueda de hidrocarburos en Malvinas”.
El legislador radical hizo especial foco en las contradicciones oficiales e indicó que “los mayores proveedores de fondos para la industria minera durante la última década —JP Morgan, Citigroup, Credit Suisse, ABN Amor, Deutsche Bank, BNP Paribas, Societe Generale, Barclays Capital, RBC (Royal Bank of Canada) Capital Markets, Bank of Nova Scotia, UBS, Royal Bank of Scotland (RBS), HSBC Holdings, ING, Morgan Stanley y Dresdner Kleinwort—, han sido los mismos bancos internacionales que organizaron el canje de la deuda argentina y son, a su vez, importantes accionistas de las compañías petroleras que están explorando la cuenca de Malvinas: Desire Petroleum, Arcadia Petroleum, Argos Resources, Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), BHP Billiton, Borders and Southern Petroleum y Rockhopper Exploration”, expresó Martínez.
Según Julio Martínez, “en una somera y superficial investigación, pudimos establecer algunos vínculos explícitos entre Osisko Minig Corporation y las petroleras que están actualmente explorando en Malvinas”, y dio algunos ejemplos al respecto:
The Capital Group, fondo de inversión estadounidense con acciones en más de 250 poderosas compañías, es un grupo ligado estrechamente a los intereses de la familia Rockefeller, que tiene actualmente como máximo representante a David Rockefeller. A través de su subsidiaria, Capital Research and Management, The Capital Group tiene acciones en la empresa Rockhopper Exploration Plc., y a través de JP Morgan, en Osisko.
Otro vínculo de Osisko con la exploración petrolera en Malvinas, es a través de Blackrock, fondo de inversión norteamericano que es el principal accionista de la petrolera norteamericana BP. La propiedad del fondo la detenta el banco Merill Lynch y PNC Financial Servicies Group, dos entidades financieras controladas por Barclays, JP Morgan & Chase Manhatan Bank, The Capital Group, y Fidelity Management & Research (estos últimos tres con participación accionaria en Osisko). Blackrock es accionista de Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum, las otras dos compañías petroleras que buscan crudo en Malvinas. La principal accionista de Falkand Oil and Gas, es Asset Management y de Borders & Southern Petroleum, Credit Suisse First Boston Bank. A su vez, Blackrock Fund Advisor tiene participación en Goodman Group, controlante de Goodman & Co. Investment Counsel Ltd., propietaria del 15,26% de Osisko Minig Corporation.
Otro accionista de Osisko es Fidelity Management & Research, el fondo de inversión estadounidense más importante del mundo después de The Capital Group. Fidelity Management & Research es accionista de otras importantes compañías que son a su vez accionistas de compañías mineras, como Goldcorp (que vendió su participación en Osisko el año pasado), Banco Francés, y el fondo de inversión Blackrock, accionista de Falkand Oil and Gas y Borders & Southern Petroleum. Actualmente es uno de los principales accionistas, junto con el Barclays, de Occidental Petroleum (Oxy), petrolera que en mayo de este año llegó a un acuerdo con el gobierno santacruceño encabezado por el ultrakirchenrista Daniel Peralta, para extender anticipadamente por diez años más los concesiones hidrocarburíferas que esa compañía norteamericana tiene en la provincia de Santa Cruz, en el área de San Jorge, que vencían recién en el 2017.
Por otra parte, el banco británico Barclays, que encabezó los canjes de la deuda en default en el 2005 y 2010, es el principal accionista de Desire Petroleum Plc, otras de las empresas inglesas que explora en Malvinas. Desire Petroleum también tiene entre sus cinco principales accionistas, a los bancos Societé Generalé y HSBC, que a su vez son accionistas minoritarios de Barrick Gold y a través de otros fondos de inversión pueden serlo también de Osisko.
“Queda absolutamente claro que, al menos, The Capital Group, Fidelity Management & Research y Barclays PLC, están estrechamente relacionados tanto con los negocios mineros en la Argentina como con los petroleros en Malvinas”, y señaló que “la trama de intereses minero-petroleros y sus vínculos con el poder político argentino deben ser profundamente investigada”, manifestó el legislador riojano.
Julio Martínez adelantó que junto a la Diputada Nacional Inés Brizuela y Doria, realizará “una presentación judicial a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 26659/2010.”
“Así como la decisión de enviar a un miembro de la Corona a las Islas Malvinas es insultante para la memoria de nuestro pueblo, la decisión del Gobernador Béder Herrera de pretender llevar adelante la explotación minera a cielo abierto del Famatina a cualquier costo es otra muestra de la soberbia y prepotencia que sólo pretende enriquecerse a costa de los recursos naturales de La Rioja”, finalizó.

Mónica Filippi