Reforma previsional: Peralta le echa nafta al fuego

El Gobernador de la Provincia, Daniel Peralta tras las reuniones que mantuvo hoy con los gremios integrantes de la CGT, zona norte y zona sur, y la FETRAM, El gobernador reafirmó “ No vamos a retirar el proyecto de la Cámara porque nosotros estamos convencidos en que hay que trabajar en modificar la actual legislación”.
lunes, 1 de abril de 2013 · 00:00
En declaraciones que realizó a la Dirección Provincial de Prensa (DPP) al parecer el único medio autorizado a entrevistar al Gobernador Peralta, éste reafirmo la intención del gobierno de modificar la ley jubilatoria de la provincia. Esto dijo el gobernador al órgano de prensa del estado : “Tanto la reunión de esta mañana como la que acabamos de terminar con la FETRAM han sido importantes. Primero porque los trabajadores, más allá de plantear sus posiciones y sus críticas o cuestionamientos a distintas iniciativas, cada uno desde su visión y su óptica sectorial, plantear la visión integral de la problemática en la provincia que hoy tenemos, nos parece que cuando hay dificultades lo que tenemos que hacer es justamente por medio del dialogo tratar que esas dificultades no golpeen a los que menos tienen y podamos entre todos sobrellevar el momento, que felizmente Santa Cruz tiene herramientas para salir adelante, lo que tenemos es un semestre muy complicado desde comienzo de año, por motivos que son estructurales que vienen de arrastre, del año pasado que ya los explique en muchas oportunidades, inclusive públicamente en algunos discursos por la cadena provincial, y lejos de buscar mayores responsabilidades de quien o quienes tuvieron culpas mayores o menores, el hecho es que la realidad nos ha golpeado y muy fuerte el año pasado con motivo de distintos conflictos sectoriales”. 
“Pero ahora la realidad de hoy nos indica que debemos avanzar en un camino de reestructuración de nuestras cuentas, esto lo estamos haciendo a partir de la sanción del Decreto 005, que un poco ante la falta de la sanción de la Ley de Emergencia fue el que está operando sobre las cuentas provinciales y analizar área por área, sector por sector de toda la administración pública y también de las distintas problemáticas de los sectores de la actividad privada, porque una cosa toca a la otra, acá donde no hay mercado en Santa Cruz, donde el mercado no tiene la posibilidad o no es fuerte, está el Estado, entonces, directa o indirectamente el noventa por ciento de las actividades económicas de la provincia dependen del estado provincial. Cuando el Estado se resiente, eso hace que las estructuras se resientan también”. 
“Entonces todos los trabajadores de todos los sectores que estuvieron pudieron exponer su posición. Nosotros algunas las conocíamos por haber dialogado en forma personal con ellos, pero esto de que las dos Regionales de la CGT confluyan es importante también, porque hace que nosotros optimicemos el nivel de diálogo, y quedo una agenda de trabajo muy importante hacia adelante, que la vamos a llevar y cumplir con ellos en ese sentido”. 
“En definitiva cada organismo, cada sector, las dos Cajas, la de Previsión y la de Servicios Sociales, la problemática del empleado público en particular y de los sectores privados en general, van a tener un hilo conductor a partir de las reuniones que hicimos hoy y las que vamos a mantener el día lunes con otros sectores sindicales que faltan todavía. La idea es dialogar y hacer entender cómo estamos hoy, nosotros tenemos la responsabilidad de gobernar y asumimos las causas y las consecuencias, con lo cual no es transferir a nadie la problemática que tenemos sino compartirla y que escuchen por boca del Gobernador en forma directa como estamos”.
DPP: El tema provisional ha sido motivo de consulta de los distintos representantes gremiales y ellos se han llevado un compromiso de su parte de que antes de ser tratado este tema, primero hay que conversarlo con todas las partes involucradas. Hemos leído y hemos escuchado declaraciones del Vicegobernador que habla de un tratamiento sí o sí, cómo es la situación?
Peralta: “Vuelvo a ratificar lo que hoy le dije a los trabajadores. Nosotros no vamos a retirar el proyecto de la Cámara porque nosotros estamos convencidos en que hay que trabajar en modificar la actual legislación, esa es una realidad. La realidad también nos indica que hay muchas ideas que tienen los distintos sectores que deben ser volcadas como aportes al cambio de la actual legislación. 
La Caja tuvo desde su creación setenta y dos modificaciones, algunas de gobierno de facto y otras de gobiernos constitucionales; y estamos en un problema, la Caja hoy tiene un déficit al que tenemos que abordar y se va a ir agravando día a día y esto va a llevar a que el sistema en sí se torne ingobernable, con lo cual lo que nosotros pretendemos como hay ideas de muchos sectores para aportar, inclusive hay proyectos alternativos que se nos ha dicho hoy, nosotros creemos que los legisladores están hoy, digamos tienen el proyecto de Ley que va a ir a comisiones y que ahí eso debe enriquecerse con los aportes de todos los sectores. 
Tal vez la palabra sí o sí del Vicegobernador ha caído en algunos sectores como una palabra de imposición, yo no creo que haya sido así. Lo que nosotros tenemos que buscar y que a través del compromiso de los diputados y que yo lo he hablado con el Presidente del Bloque, Rubén Contreras y con otros legisladores que he tenido oportunidad de hacerlo, creo que el compromiso está con que esto se lleve adelante abriendo el espacio y además con dos cosas muy importantes la consolidación de los números municipales y de todos los entes del Estado Provincial y el inicio de un estudio actuarial que hemos encargado a una empresa que lo está haciendo a partir de la semana pasada y que en dos semanas vamos a tener el resultado y que nos va a permitir saber, ahora con todo el esquema mucho más afianzado y consolidado, cual es la proyección de la cantidad de personas que se van a jubilar en los próximos 10, 15 o 20 años, y eso nos va a permitir tener una idea de cómo afrontar ese déficit, cómo hacer que nuestra Caja sea previsible para no los que se jubilan mañana o los que ya estén jubilados, sino también los que se jubilen dentro de 20 o 30 años. Eso es lo que en realidad lo que hay que buscar.
En ese marco y a pesar de las dificultades que tenemos, yo empecé por decirles a los trabajadores que tenemos un déficit importante todos los meses en el Estado Provincial conformado por distintos factores, uno de ellos el tema previsional con lo cual tenemos que abordarlo. 
Hay que trabajar 
Esto hay que decirlo sin temor, hay que trabajar para ver de que manera podemos aportar en que sea sustentable en el tiempo el sistema provisional de los santacruceños en el tiempo si queremos la instransferibilidad de la Caja, si queremos la movilidad, si queremos tantas cosas, como algunos que creen que son las ideales y otros no tanto, pero creo que hay que hacer confluir las ideas para ver como podemos aportar y yo creo que los legisladores tienen la mejor intención en ese sentido, por lo que apostamos a que el ámbito de la Cámara y obviamente el de la Caja de Previsión y el Poder Ejecutivo también, es una responsabilidad de todos, nadie puede mirar para el costado, decir ahora está allá y no es mía no. El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, con lo cual yo creo que hay que trabajar para ver de que manera podemos modificar este sistema que yo entiendo la angustia o la necesidad de la gente, en no me toquen la edad, la movilidad, nada de lo que está hoy pero la realidad nos indica que tenemos un déficit directo de 31 millones de pesos que va ir increyendo y otro indirecto de municipales no aportado de otros 27, con lo cual estamos en una situación compleja.
También creo que debe concurrir a la ayuda del sostenimiento del régimen otro tipo de herramientas como es el mejoramiento y la optimización de la recaudación tanto fiscal como de otras cuestiones que el Estado ha puesto en marcha y vamos a poner en marcha y también, del aporte de sectores que han sido beneficiados durante mucho tiempo como es el caso de las petroleras y hoy las mineras. Fuente DPP