Denuncian que el Gobierno gastó 1.200 millones de pesos tapando canteras

 

La UCR cuestionó el sistema de Obra Pública utilizado en la provincia, denunció el pago de millonarias cifras por obras irrelevantes y responsabilizó de manera directa a Daniel Peralta. 'Es el responsable de todos los pagos y quien debía cuidar los intereses de los santacruceños', dijo Estela Bubola.

jueves, 9 de mayo de 2013 · 00:00

 

Estela Maris Bubola, Diputada de la UCR denunció que desde el año 2007 se gastaron más de 1200 millones de pesos para tapar canteras en toda la provincia. Fueron fondos nacionales y provinciales que se destinaron a las empresas del holding de Lázaro Báez, que siempre compitieron entre ellas para ganar las licitaciones.

El circuito de los fondos de la obra pública en Santa Cruz siempre fue triangulado. Los fondos nacionales llegaban a la provincia, que era la encargada de licitar y controlar las obras, y que después debía hacerse cargo de los reclamos por mayores costos, inflación y obras anexas.

Esta “rueda”, como la denominan los funcionarios provinciales es la responsable de la desfinanciación y el rojo fiscal que hoy vive Santa Cruz. Pero también es parte de un aceitado sistema para que los funcionarios nacionales no queden en medio de las denuncias por sobreprecios ni cartelización.

Estela Bubola, diputada provincial dijo que este mecanismo es responsable del vaciamiento financiero de Santa Cruz: “Tenemos una provincia endeudada y sin fondos, que no atiende las necesidades de sus vecinos, que no tiene medicamentos en los hospitales, ni policías, ni clases en las escuelas, y todo eso es producto de las pésimas administraciones del FVS y de los enormes y disparatados pagos que se hicieron en obras públicas, que en muchos casos fueron innecesarias, y sólo persiguieron el objetivo de llevar fondos provinciales a las arcas de los amigos del poder”

Bubola recordó que Santa Cruz tiene presupuestos millonarios que ahora alcanzan los 13 mil millones de pesos por año y que sin embargo esos súper presupuestos, que son sin dudas uno de los más altos per cápita del país, no alcanzan para mejorar las condiciones de vida de los santacruceños.

La provincia esta totalmente endeudada, tiene hace 22 meses los salarios estatales congelados y no tiene fondos para hacer frente a los reclamos de salud, educación o seguridad, y enfrenta una enorme crisis de modelo, pero sin embargo realizo obras totalmente innecesarias que fueron planteadas como trascendentales para la vida de la provincia tales como el tapado de canteras en las rutas provinciales y nacionales.

Canteras monumentales

Las canteras son enormes cráteres que surgieron al borde de las rutas de toda la provincia como consecuencia de los trabajos de pavimentación y repavimentación de las mismas. También sirvieron para aportar materiales básicos para construcciones en varias localidades de la provincia.

El gobierno provincial en convenio con el gobierno nacional y aduciendo motivos ambientales y paisajísticos licitó obras por más de 1200 millones de pesos para que esas canteras sean tapadas.

La primera licitación contemplaba el tapado de las canteras que se encontraban en los márgenes de la ruta nacional Nº3 en todo el tramo provincial.

Dicha licitación fue publicada en el Boletín Oficial Nº 4.001, del 26 de septiembre de 2006 bajo el titulo “Plan de Restauración y Remediación de Canteras” en rutas nacionales y provinciales de nuestra jurisdicción, por parte de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). En dicha ocasión (Licitación Pública Nº 33/AGVP/06), el Plan se refiere a las canteras de la Ruta Nacional Nº 3, tramo: Límite con Chubut - Monte Aymond. El Presupuesto Oficial era de $ 99.750.000,- y la fecha de apertura el 3 de octubre de 2006. Ese fue el primer paso para un enorme paquete de obras que tendría un presupuesto oficial superior a los mil millones de pesos.

“Son obras cuestionables porque no son prioritarias ni tienen una utilidad para la comunidad, menos en una provincia que no tiene hospitales ni escuelas en condiciones; donde tenemos muchas ciudades sin agua potable, y donde faltan policías y no hay médicos. Destinar miles de millones de pesos a tapar agujeros que las mismas empresas hicieron y nadie controló resulta una locura.”

La UCR, el Ari y Encuentro Ciudadano denunciaron además que las empresas utilizan apenas un puñado de máquinas y algunos hombres para tapar estas canteras de manera desprolija y cobran miles de pesos por el trabajo.

Los vecinos de las zonas donde se taparon las canteras recuerdan un par de maquinas pesadas junto a dos camiones trabajando durante una semana en un lugar y avanzando sin complicaciones hacia la siguiente cantera.

Bubola remarcó que no se cumplieron las leyes provinciales, ni se presentaron los estudios de impacto ambiental.

Bubola responsabilizó por esta situación de forma directa al Gobernador Daniel Peralta, quien según destacó formaba parte del sistema para realizar de esta forma la obra publica en Santa Cruz y por ser quien desde el 2007 hasta hoy siempre a pagado los convenios para estas obras: "Todas las licitaciones por el tapado de canteras fueron pagas por Daniel Peralta, muchas con fondos nacionales y otras con fondos provinciales que deberían haber recibido mejor destino."

Resumen del tapado de canteras

En el Boletín Oficial Nº 4.001, del 26 de septiembre de 2006, se publico el primer llamado a licitación del denominado “Plan de Restauración y Remediación de Canteras” en rutas nacionales y provinciales en Santa Cruz por parte de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP). Era la Licitación Pública Nº 33/AGVP/06, y se refiere a las canteras de la Ruta Nacional Nº 3, en el primer tramo. El Presupuesto Oficial era de 100 millones de pesos.

En el Boletín Oficial Nº 4.042 del 2 de enero de 2007 se anunció la licitación de la segunda etapa del tapado de canteras en la ruta nacional nº3. Fue la licitación Nº 48/AGVP/06 con un Presupuesto Oficial de $ 75.000.000,- y fecha de apertura 24 de enero de 2007.

Posteriormente, se sumaría una tercera etapa relacionada con el trazado santacruceño de la ruta 3, mediante la Licitación Pública Nº 10/AGVP/07 (B.O. N° 4.061 del 22 de marzo de 2007), que tenía un Presupuesto Oficial de $ 45.000.000,- y fecha de apertura 12 de abril de 2007.

En el Boletín Oficial N° 4.055 del 6 de marzo de 2007 se publicó la  licitación N° 07/AGVP/07,  para contratar la ejecución del Plan de Restauración y Remediación de Canteras en la Ruta Nacional N° 281, tramo: Puerto Deseado – Ruta Nacional N° 3. El Presupuesto Oficial era de $ 110.000.000,- y la fecha de apertura el 26 de marzo de 2007.

En el Boletín Oficial N° 4.061 del 22 de marzo de 2007 se publicó la primera etapa del Plan en los tramos: Puerto Punta Quilla – Puerto Santa Cruz; Puerto Santa Cruz – Empalme Ruta Nacional N° 3 y Empalme Ruta Nacional N° 3 – Estancia La Julia de la Ruta Nacional N° 288 a través de la Licitación Pública N° 11/AGVP/07 que, con un Presupuesto Oficial de $ 100.000.000,- se abriría el 12 de abril de 2007.

Los llamados a licitación N° 29, 30 y 31/AGVP/O7 (publicados en los Boletines Oficiales N° 4.115, 4.118 y 4.121 de fechas 28 de agosto, 4 de septiembre y 13 de septiembre de 2007), tendientes a concretar tres etapas del Plan de Restauración y Remediación de Canteras en la Ruta Provincial N° 43, tramo: Pico Truncado – Los Antiguos. Los Presupuestos Oficiales eran de $ 62.000.000,-; $ 62.500.000,- y $ 62.265.000,- y las fechas de apertura 14, 21 y 28 de septiembre de 2007 para cada una de las tres etapas consignadas.

Poco tiempo después la provincia lanzo un plan para tapar y sanear todos las canteras en las ciudades de toda la provincia. Las Licitaciones publicas 19, 20 y 21/AGVP/08 de la Administración General de Vialidad Provincial con motivo de la “Restauración de Canteras y Depósitos de Residuos en la proximidad del Centro Urbano” en Gobernador Gregores, Comandante Luís Piedra Buena y Puerto Santa Cruz; cuyo presupuesto oficial conjunto casi alcanza los cincuenta y siete millones de pesos ($ 57.000.000)

Después el llamado a Licitación Pública Nº 29/AGVP/08 tendiente a contratar la obra: “Construcción de Cavas para Depósito de Residuos y Escombros, Saneamiento Ambiental y Apertura de Calles” en Pico Truncado, Puerto Deseado y Caleta Olivia, por un monto superior a los veintitrés millones de pesos ($ 23.000.000).