El gobernador reiteró que insistirá para derogar la ley de lemas

El titular del partido justicialista pidió practicar la “militancia social activa” y a los funcionarios que trabajen a “puertas abiertas”. Además ratificó que trabajará para derogar la Ley de lemas y la reelección indefinida. Acusó a Nación de intentar ahogar económicamente a la provincia y de apretar intendentes.

sábado, 22 de junio de 2013 · 00:00

El gobernador Daniel Peralta llamó practicar la “militancia social activa” para comprometerse en la solución de los problemas y en acompañar la gestión de ministros y funcionarios, a quienes pidió “puertas abiertas” para resolver los reclamos de la gente. Ratificó que la provincia quiere autonomía y fortalecer la democracia, con la derogación de la Ley de Lemas y la reelección indefinida del gobernador

En la apertura de la UB Fuerza Peronista en la noche del miércoles, y ante un importante marco de público, el titular del peronismo santacruceño destacó la participación de los jóvenes en la política y señaló que Santa Cruz debe “encontrar la senda para darle espacio a la juventud”, y que la dirigencia debe ser capaz de escuchar las críticas.

Además acusó al gobierno nacional de intentar ahogarlo financieramente sin éxito, y le pidió que la obra de las represas sobre el río Santa Cruz tenga control parlamentario “para evitar la corruptela”.

“Acompañamos a la presidenta en las cosas fundamentales para Santa Cruz, la acompañamos con el interconectado, con la central térmica que pone en valor nuestro carbón y termina por fin con esa deuda histórica que había con los pueblos de la cuenca carbonífera, sin olvidarnos que esa deuda histórica se está pagando sobre la vida de los catorce compañeros mineros que quedaron ahí el 14 de junio del año 2004 cuando le entregaron a (Sergio) Taselli, todo lo que había que entregar sin pedirle nada a cambio. Porque una cosa no quita la otra” expresó Peralta.

“No nos enojamos con Cristina, queremos que le vaya bien, pero queremos diputados nacionales que hagan respetar la autonomía de los santacruceños cualquiera sea el presidente del 2015 en adelante” agregó.

En otro tramo, se refirió a la decisión del gobierno nacional que quitarle todo apoyo a la provincia buscando que caiga en el desequilibrio financiero. “Acá hubo una operación de ahogo de este gobernador sin tener en cuenta que atrás hay 280 mil santacruceños que no merecían ni merecen este desprecio que se les ha hecho. Esta es la verdad, que no vengan ahora a decirnos que el problema es de administración” dijo el mandatario. Y se preguntó: “¿Cómo se puede administrar una provincia cuando De Vido en 5 años nos hizo perder 2.500 millones de pesos en la caída de la producción hidrocarburífera?”.

Además cuestionó que se siga aportando el 15 por ciento a la ANSES, y que no haya ningún aporte a la provincia. “Nos vaciaron el 15 por ciento (ANSES), nos quitaron los 40 millones que iban a los municipios, nos apretaron con los planes de viviendas, tuvimos que soportar

todo eso y aún así, en un año y medio sin un solo aporte del gobierno nacional nos estamos levantando” indicó Peralta

En referencia a quienes todavía alaban lo que fue la gestión en salud del gobierno Kirchnerista, Peralta señaló: “claro, era fácil administrar los hospitales cuando tenían pisado a los trabajadores, les pagaban en negro y no sabían reconocer los derechos sindicales. Nosotros respetamos y por eso queremos caminar en conjunto con todos”.

Además le dedicó unas líneas al diputado camporista Mauricio Gómez Bull que “descubrió Puerto Deseado porque fue una vez a llevar un camioncito a hacerle lentes a la gente. El diputado Gómez que vaya cuando los estibadores quedan sin trabajo, cuando nuestros marineros no se pueden embarcar y cuando tenemos problemas estructurales que no nacen del gobierno de Santa Cruz” sostuvo.

Acusó además al gobierno nacional de “apretar” a los intendentes de cada localidad a la que viaja y pidió a la presidenta no discriminar y ser prenda de unidad en vez de desunión. “Hay una distancia de 12 km de entre 28 de Noviembre y Río Turbio, ¿vale más un habitante de Río Turbio que uno de 28. La compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene que ser prenda de unidad y volar por arriba de las diferencias internas y no venir y prestarse a dividir al pueblo de Santa Cruz” afirmó Peralta.

“La gente no quiere peleas, la gente quiere soluciones. Que se respete la autonomía y que de una vez por todas podamos discutir que la renta minera tiene que quedar en la provincia donde sacan los recursos naturales. Qué le importan a Mayoral y a De Vido los pozos que queden en San Julián, en Perito o en Gregores. Y el trato que las mineras le dan a los compañeros mineros, a los camioneros y de la construcción. No les importa nada, sólo sirven para hacer negocios a espaldas de los intereses del pueblo de Santa Cruz. Y contra eso hay que votar en octubre” indicó.

Sobre las represas Peralta pidió que “no haya equivocaciones. Que haya valentía para adjudicar a quien haya que adjudicar, y que la obra tenga además control parlamentario para evitar la corruptela en la adjudicación y en el manejo de una obra que es central para Santa Cruz y la Argentina”.

“Trabajamos para derogar la Ley de lemas” dijo Peralta. Y agregó: “el lunes las principales fuerzas políticas de la oposición y nuestro partido, le van a presentar al gobernador el proyecto de derogación de la nefasta ley. Y los que bancan la Ley de Lemas que se la banquen con el pueblo de Santa Cruz cuando tengan que votar y expliquen cuales son los beneficios que le ha traído a la gente”.

“Y vamos a trabajar también para abordar una reforma constitucional en Santa Cruz que evite que definitivamente nadie se eternice en el sillón del gobernador. Hay que modificar la reelección indefinida para darle posibilidad, oxigeno y transparencia a esta democracia que los santacruceños tenemos que consolidar, sin versos” agregó.

Por último, ratificó la intención de “revalidar el concepto de la autonomía de Santa Cruz. Santa Cruz es autónoma, no es estancia de nadie” concluyó Peralta.