Peralta: “Ingresé en la Legislatura el proyecto para derogar la Ley de Lemas en Santa Cruz”

Lo dijo, hoy, el Gobernador de la Provincia en un nuevo arribo a la localidad de Caleta Olivia en donde realizó numerosos aportes en obra pública y desembolsos orientados al fortalecimiento de la mencionada localidad.

miércoles, 26 de junio de 2013 · 00:00

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, entregó aportes para obra pública en Caleta Olivia en un acto más de su gestión que apunta a todas las localidades provinciales: “Sabemos que no somos los dueños de esta provincia, sino que la gente nos prestó un momento el sillón para gestionar dignamente y por algo la gente nos votó durante dos mandato”, expresó el mandatario al aseverar por esto mismo que “ingresé en la Legislatura el proyecto para derogar la Ley de Lemas en Santa Cruz”.

Este proyecto que atenta claramente con los intereses del kirchnerismo local que se ha manifestado reiteradas veces a favor de la Ley de Lemas: “Quiero ver, ahora, cuál será el fundamento de aquellos que quieran oponerse a este proyecto que viene a poner en vilo la llegada de diputados que no le sirvieron de mucho a su gente.” Además recordó: “Todo esto quiere decir que no estamos en el camino equivocado porque la gente, cuando vota, quiere a una persona como fue el caso del candidato de la UCR Facundo Prades en Caleta Olivia quien no pudo ganar la intendencia y se perdió mucho tiempo de gestión y progreso en esta localidad”.

“Con dos gestiones a mis espaldas, les digo que hay que terminar con la elecciones de periodos indefinidos tanto de los gobernadores como de la presidenta porque eso genera malestar y la imposibilidad de que surjan nuevos cuadros para mejorar la calidad institucional de Santa Cruz”, reflexionó el mandatario provincial.

Por otro lado, Peralta consideró que “la zona norte de Santa Cruz y en especial Caleta Olivia, es un lugar en donde a uno no le alcanza el tiempo para abordar todos los problemas que hay, teniendo en cuenta que se trata de una comunidad que ha crecido exponencialmente”. Y señaló asimismo que “hoy cumplimos anhelos que hace mucho tiempo tenía la ciudad de Caleta Olivia como es el caso de la Escuela Industrial que es orgullo de los santacruceños porque ha visto surgir de su ceno a grandes profesionales que inspiran a nuestros jóvenes en toda la provincia”.

“El dinero que ponemos acá no se puede tocar para salarios” remarcó, al argumentar finalmente que “es un dinero que tratamos de que llegue directamente a los intendentes más allá de que el Gobierno Nacional haya dividido a esta provincia en siete intendentes buenos y siete malos, sin importar que detrás de unos y otros está la gente”.

Imputación del fiscal

Asimismo, respondió a la imputación que le hizo el fiscal Ramiro González por lavado de dinero, luego de declaraciones efectuadas por la ex secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga: “Me llama mucho la atención esta imputación y me llama mucho más la atención que haya sido tan generosamente difundida por la agencia TELAM. En síntesis me huele a operación política” puntualizó el gobernador Daniel Peralta.

Sin embargo, fue contundente al señalar que “de todas maneras quiero decir que yo no voy a hacer lo del vicepresidente de la Nación Amado Boudou, yo no tengo ningún problema de ir a declarar ante quien me requiera para explicar que están confundiendo una asociación política con una asociación familiar y una asociación ilícita con una acción que en definitiva tiene de protagonista a un pariente de mi mujer, Blanca Blanco, en la que yo no tengo nada que ver”.

“No veo la hora de sentarme ante el fiscal para explicarle un par de cosas” aseguró, al tiempo que remarcó que “me parece que esta es una operación donde se mezclan muchos intereses políticos que tienen que ver con la realidad que hoy está viviendo la provincia de Santa Cruz”.

Interpelación del ministro Peralta

En relación al pedido de interpelación al titular de la cartera de Salud de la provincia, Daniel Peralta, el gobernador indicó: “El ministro está dispuesto a responder todo lo que se le pregunte. Nosotros sabemos lo que pasa en nuestros hospitales pero estamos buscando solucionar los problemas que tenemos, y en este marco quiero recordar que crecieron en un sesenta y seis por ciento los recursos que fueron a nuestro sistema de salud”.

Al respecto reflexionó diciendo que “algunos hacen una comparación con el pasado y yo debo decir que no es lo mismo manejar el sistema de salud pública en Santa Cruz hoy que hace veinte años, donde hay que acordarse que en aquellos días los trabajadores percibían el ochenta por ciento de su salario en negro, no había posibilidad de expresión alguna y los sindicatos estaban totalmente callados”.

En este contexto apuntó que “el debate es mucho más amplio, por ejemplo, hay un Ministerio de Salud de la Nación que se ocupa de lo macro, pero no se ocupa del salario de nadie ni la situación de muchos hospitales, y de lo único que se preocupa es de transferir las políticas nacionales que forman precios pero nunca se nos convocó a los gobernadores a discutir en serio que nos pasa a cada provincia en ese sector”.

De esta manera reconoció: “A mí me gustaría pagarle a los médicos sueldos de 60 mil pesos pero no lo puedo hacer y, a veces, hay profesionales, como el caso de los anestesistas que por más plata que pongamos no vienen, y en eso yo quiero resaltar que esa es una situación que no fue saldada por el Congreso Nacional, porque nunca discutió por qué las corporaciones que tienen este tipo de profesionales limitan el ingreso para mantener privilegios”.

El titular del Ejecutivo Provincial también señaló: “El ministro de Salud va a ir a la interpelación, va a mostrar gestión y números, y también vamos a hablar de lo que se hizo anteriormente, por ejemplo, en la etapa de Matías Mazú (Hoy intendente de Río Turbio y férreo opositor a la administración de Daniel Peralta)”.