Paso se definen los candidatos para las legislativas

Más de 30 millones de personas están habilitadas a participar de las PASO. La mayoría de las fuerzas presenta listas únicas. La pelea por llegar al 1,5% del padrón y el debut del voto joven optativo. En Río Gallegos hubo apertura de mesas con normalidad.

domingo, 11 de agosto de 2013 · 00:00

La Argentina celebra este domingo la segunda experiencia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Entre las 8 y las 18, habrá más de 90 mil mesas electorales dispuestas a lo largo del país para que voten los 30.530.323 ciudadanos habilitados. 

Para los comicios, el Gobierno movilizó 90.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad, y 40.000 agentes del servicio de correo. Habrá, además, 181.000 presidentes de mesa y más de 300.000 fiscales. 

La novedad más destacada de esta elección será el debut oficial del llamado voto joven, de carácter opcional: 592.344 adolescentes de 16 y 17 (que representan menos poco menos del 2% del padrón) podrán sufragar, pero sólo si lo desean. Otros de los cambios trascendentes son que los votantes podrán utilizar cualquier Documento Nacional de Identidad siempre que sea el último emitido, y que la constancia será un troquel impreso, y no un sello como ocurría hasta ahora. 

Si novedades 

En esta ciudad la apertura de meas se realizó con normalidad, al menos en las escuelas que se encuentran en el centro capitalino. no se registraron novedades solo algunos retrasos lógicos en la apertura de mesas, pero sin mayores inconvenientes.