Gobierno adjudicó al consorcio encabezado por Electroingeniería la construcción de las represas en Santa Cruz

El Gobierno nacional adjudicó la construcción de las represas hidroeléctricas 'Presidente Néstor Kirchner' y 'Gobernador Jorge Cepernic', ambas ubicadas en la provincia de Santa Cruz, al consorcio integrado por las empresas Electroingeniería - China Gezhouba - Hidrocuyo por más de 22 mil millones de pesos.

miércoles, 21 de agosto de 2013 · 00:00

Así lo dispuso a través de una resolución del Ministerio de Planificación Federal publicada hoy en el Boletín Oficial. Se trata de la adjudicación de la obras "Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz Presidente Néstor Carlos Kirchner-Gobernador Jorge Cepernic", a ejecutar por el Estado Nacional en la Provincia de Santa Cruz al consorcio integrado por Electroingeniería S.A China Gezhouba Group Company Limited - Hidrocuyo SA, por la suma 22.925.870.000 millones de pesos, incluyendo gravámenes.

De este modo, el proceso licitatorio para construir ambas represas -que una vez concluidas aportarán 1740 megavatios de potencia al sistema eléctrico nacional- llega a su fin.

Así, quedaron afuera las ofertas presentadas por el consorcio Constructora Norberto Odebrecht-Industrias Metalúrgicas Pescarmona-Alstom Brasil Energía e Transporte, de acuerdo con lo manifestado por la Unidad Técnica Mixta de Evaluación del Gobierno.

De este modo, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, autorizó a la Secretaría de Obras Públicas a suscribir con la empresa adjudicataria el contrato de obra pública, de acuerdo con la resolución publicada este miércoles.

No obstante, será la presidenta Cristina Kirchner quien anuncie oficialmente, este mediodía, que el consorcio encabezado por Electroingeniería se encargará de llevar adelante las obras de infraestructura.

La construcción de las represas sobre el río Santa Cruz demandará entre 5 y 6 años, y una vez en funcionamiento permitirán reducir en unos 1.100 millones de dólares anuales las importaciones de energía, según cálculos oficiales.

Para su concreción se crearán 6.900 puestos de trabajo, de los cuales el 70 por ciento deberá ser destinado a habitantes de Santa Cruz.
Noticias Argentinas