El Gobierno demora el pago de obras y la pista de atletismo no avanza

Las constructoras que toman obras públicas en la provincia pasan por su peor momento. La firma que tomó la construcción de la pista de atletismo para los Juegos de la Araucanía hace más de una semana y media tiene paralizada la obra. Responsabilizan al Jefe de Gabinete de Ministros.

viernes, 20 de septiembre de 2013 · 00:00

El  Gobierno demora en el pago de las obras públicas .Los certificados de obra para que las empresas cobren se demoran y ahora las obras para la construcción de la pista de atletismo vital para los Juegos Binacionales de las Araucanía que ya están más que cercanos se encuentran paralizadas desde hace más de una semana y media. 

La proximidad de los Juegos de la Araucanía hace urgente la terminación de la pista de atletismo obra en la que el gobierno puso sus esfuerzos pero que, ahora está, paralizada. 

Malestar 

En los empresarios de todos los sectores, el malestar es cada vez más evidente. Otros, con más espalda financiera, dicen que ya tienen una torta con una velita encendida para celebrar el largo tiempo de espera de espera. 

Las constructoras que están ejecutando proyectos de infraestructura están, hoy por hoy, hermanadas por el mismo reclamo: el marcado retraso que registran los pagos de las obras e inversiones públicas del Gobierno provincial hace insostenible la concreción de las obras pautadas.

La demora en los pagos de los certificados de obras en la pista de atletismo ya alcanza, a un largo tiempo.

Además de la morosidad en los pagos, los contratistas de obras públicas también advierten sobre otro incumplimiento del Gobierno que impacta negativamente en sus cuentas: la excesiva tardanza que arrastran los expedientes de “pago de obras concluidas”  y  por las cuales no se han registrado pago alguno.

“Hasta el año 2011, cobrábamos normalmente a los 60 ó 90 días. Pero, a partir de 2012, los atrasos se extendieron en forma considerable y ahora tenemos sin cobrar certificados de obras terminadas”,  a Nuevo Día varios constructores. 

Desde otra empresa (que pidió reserva de nombre por temor a la reacción desde la Jefatura de Gabinete de Ministros) destacaron que “contractualmente estamos en condiciones de paralizar las obras pero, al estar en la recta final de la campaña electoral, no podemos hacer eso porque nos estaríamos comprando un problema mayor”. 

Al analizar los motivos que generan los atrasos en los pagos, los empresarios señalan dos factores salientes. 

La desorganización interna que exhibe el Gobierno desde enero de 2012 año de la peor gestión en materia económica de la que se tenga memoria en Santa Cruz antes  se resolvía directamente los pagos pero ahora muchos expedientes se traban en las oficinas de hacienda de la provincia hasta no obtener el visto bueno de Ivovich”, señalaron desde una constructora.

Problemas de caja por las crecientes facturas que tiene que afrontar el Gobierno con casos de deudas con proveedores a quienes se les prometió el pago pero con el cual nunca se cumplió  y que en algunos casos alcanza a más de dos años. (El Diario Nuevo Día)