Mestelán “Contreras debe renunciar demostrando respeto a la sociedad”

La Profesora Gabriela Mestelán, Presidenta de Encuentro Ciudadano y candidata a Diputada Nacional por el Frente “Unión Para Vivir Mejor” consideró que las declaraciones del Diputado Rubén Contreras son una apología del delito y que la disculpa real sería su renuncia.

jueves, 26 de septiembre de 2013 · 00:00

“Vivimos  tiempos acelerados  que hacen que cuestiones graves de manera rápida dejen de aparecer como importantes, aunque lo sigan siendo” comenzó Mestelán y agregó “Quiero insistir en que las declaraciones del Diputado Contreras no han sido, “desafortunadas” como las catalogó un par de su Bloque, ni “equivocadas” como define el propio Contreras. Sus declaraciones, a la luz de la Ley de Trata  y en boca de un Legislador Provincial son una apología del delito”

Mestelán remarcó que es tiempo de que cada uno se haga responsable de las consecuencias de sus actos o sus dichos y que “Rubén Contreras puede pensar lo que le parezca, el tema en cuestión es un Diputado Provincial que debe conocer las leyes vigentes y obrar y decir en consecuencia”.

En el portal Voces y Apuntes de Caleta Olivia el Diputado Provincial habría  afirmado que se distorsionaron sus declaraciones, y que no quería tocar más el tema ya que no cometió ningún acto de corrupción, ni violó, y pidió disculpas.

En este sentido  la ex Diputada Provincial acotó que “No puede el Diputado hablar de distorsiones cuando están los audios grabados y difundidos. La  disculpa real de un Diputado ante lo sucedido es la renuncia, porque no puede minimizarse la gravedad de lo sucedido”. 

La candidata destacó que hay que seguir tratando el tema de la trata de personas como tantos otros problemas importantes.

“Si bien el Diputado Contreras dice que no quiere hablar más del tema, considero que este tema, como muchos otros, hay que seguir tratándolo, porque estamos como estamos, también porque las cuestiones importantes no se hablan ni  se discuten en los marcos que la democracia posibilita”.

La Candidata a Diputada Nacional por la lista “Juntos por el cambio” reflexionó “Este no es un tema de género sin más, es fundamentalmente un desafío para toda nuestra sociedad. Desafío que requiere un compromiso de honestidad que, como sociedad no tenemos todavía, que exige el conocimiento y cumplimiento real  de las leyes vigentes y que necesita que asumamos  la responsabilidad de luchar contra esta forma de esclavitud”.

En el mismo sentido agregó que “ninguna práctica social, aunque se explique por la tradición y la cultura, puede amparar la violación de ningún derecho humano para ninguna persona.”

Vale recordar que en sus últimas declaraciones el Diputado habría explicado que sus declaraciones fueron utilizadas políticamente y que aceptaba esas reglas de juego, a lo que Mestelán refirió “Las únicas reglas de juego que hay que aceptar en democracia son las que marcan las leyes y las leyes son claras y contundentes en este tema, por eso no hay que meterlas en el territorio de la interna, que es el único encuadre de análisis que considera el Partido del Gobierno y que se convierte en un marco demasiado chico e inútil para los problemas y las posibilidades que tenemos quienes habitamos Santa Cruz”.

La referente de Encuentro Ciudadano y candidata por el Frente “Unión para vivir mejor” consideró que “es tiempo de tomarnos en serio las Instituciones, aquí no hay cuestiones personales, lo que hay es gravedad institucional, gravedad que no se subsana con la declaración de repudio hecha por la Legislatura  que supo más a protección y amparo que a repudio, y tampoco se subsana con un pedido de disculpas” y concluyó “Rubén Contreras puede disculparse y está bien que así sea, pero como Diputado Provincial debe renunciar demostrando respeto a la investidura confiada y haciéndose cargo de la consecuencia de la gravedad de sus declaraciones públicas en tanto representante del pueblo.”