Tremendo: el diputado Contreras dice que si se cierran los prostíbulos “puede haber violaciones”

Los aberrantes dichos del legislador van a contramano de toda lógica e incluso, del propio Gobierno Nacional que a través de la Ley 26.482 quiere ponerle un fin a la trata de mujeres. La mayor preocupación de Contreras, es que los trabajadores que vengan para la construcción de las represas “estén en algún momento con una mujer” 

miércoles, 4 de septiembre de 2013 · 00:00

 

Las declaraciones del presidente de la bancada del FpV fueron vertidas en el programa “El OSO” que conduce el colega Emir Silva en Caleta Olivia. Allí, el parlamentario ratificó su posición respecto de que los prostíbulos  son necesarios y que no deberían ser erradicados de la provincia.

Cuando a esta altura del año Santa cruz ya lleva rescatadas 93 jóvenes de las redes de trata y las comunas discuten si van a adherir o no (aunque no es necesario) a la Ley anti trata que el Gobierno Nacional promulgó el 26 de diciembre de 2012, el diputado sostuvo que “me parece fundamental que se  permitan abrir locales nocturnos en algunos lugares”. Escuchá el audio aquí 

La entrevista tuvo que ver con la discusión que por estos días tiene la ciudad del Gorosito en torno a la posible adhesión del municipio a la Ley nacional que se encuentra en plena vigencia, pero que en Caleta Olivia resulta complicado hacer cumplir en razón de que aun no se han derogado las ordenanzas que habilitan el expendio de libretas sanitarias para las alternadoras.

“En Puerto Santa Cruz van a trabajar más de cinco mil personas. ¿Qué distracción va a tener esa gente?, se preguntó Contreras, en referencia a la puesta en marcha de la inminente obra de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la zona centro.

En ese momento, el conductor hizo la repregunta de rigor: ¿pero que estas queriendo decir? Le lanzó a Contreras que comenzó a titubear, pero aun así se mantuvo en su arcaica posición.

“Y, que va a haber gente soltera, hay una necesidad que todos sabemos de  tener una distracción, de estar en algún momento con alguna mujer. Me parece que es fundamental  para la vida normal de un hombre en esos lugares” lanzó el dos veces diputado. 

Pero para avanzar en su tesitura, Contreras no tuvo mejor idea que invocar la figura de otro de sus pares, el camporista Federico Bodlovic, hijo del actual intendente de Piedra Buena, quien hace ya cerca de tres años logró desterrar los prostíbulos del pueblo.

“Nosotros lo hablamos mucho con el diputado Federico Boldovic” dijo para luego argumentar con una de las frases de mas baja eslora que se hayan esbozado en el ultimo tiempo: “puede llegar a haber violaciones o algún otro tipo de cosas”.

“Vos fijate en Piedra Buena no hay cabarets ni wiskerias, y en Puerto Santa Cruz hay cinco o seis  locales abiertos, entonces creo que también hay que trabajar en eso, me parece que es fundamental que se pueda hacer” dijo, como si fundamental no fuesen las cuestiones de la coyuntura social y económica de la provincia.

Luego de esta sarta verborragica, Contreras trató de morigerar sus dichos advirtiendo que “por supuesto no estoy de acuerdo con la trata, ni que vengan menores o mujeres engañadas del norte, como se ha hecho en diversos oportunidades y a las que después tiene encerradas con llave”.

Pero sucede que con consentimiento – algo raro- o no, la prostitución es un delito que, a los fines de la ley anti trata, se entiende por explotación “cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre, bajo cualquier modalidad; Cuando se obligare a una persona a realizar trabajos o servicios forzados; Cuando se promoviere, facilitare o comercializare la prostitución ajena o cualquier otra forma de oferta de servicios sexuales ajenos…”

Es por ello que el periodista se vio luego en la obligación de interrumpir a Contreras para recordarle que también “este tipo de locales esta sospechado de facilitar la trata de personas que es una violación a la ley ”

Así las cosas, Nuevo Día quiere señalarle también algo al diputado que representa ni mas ni menos que los intereses tanto de hombres como de mujeres, y es que no debería desconocer que los artículos 15 y 17 de la Ley de Profilaxis expresan que en el territorio nacional no se puede permitir este tipo de habilitaciones desde el año 1936, por cuanto sus dichos, no son mas que apología de la prostitución.(El Diario Nuevo Día)