Diputados aprobaron la emergencia hídrica y crearon una comisión que la controle

Fue en la sesión extraordinaria  realizada ayer.  En un plazo de 15 días el gobierno  deberá presentar a YPF S.A. el proyecto del Acueducto Cañadón Seco - Caleta Olivia, para que la operadora petrolera la ejecute en el marco del Acuerdo de Renegociación de la concesión petrolera sobre la proporción que le corresponde a Caleta Olivia.

martes, 25 de febrero de 2014 · 00:00

 

 

Presidida por el Vicegobernador Esc. Fernando Cotillo se realizó la Sesión Extraordinaria convocada mediante Resolución Nº 011/14. Allí los legisladores trataron el proyecto Nº 01/14 por el cual se declara la Emergencia Hídrica en el ámbito de la ciudad de Caleta Olivia por un periodo de 180 días.

La sesión fue pedida por los legisladores Rubén Contreras, Dr. Alexis Quintana, Horacio Páez,  Leonardo Álvarez, Matías Bezi, Oscar Sandoval, Silvio Suárez y Darío Galbán mediante la nota Nº 02/14 y por la diputada Estela Bubola quien envió una nota sin número a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

A minutos de iniciada la sesión, se realizó un cuarto intermedio, en el cual se reunieron durante varias horas los diputados de ambos bloques parlamentarios, quienes además solicitaron la presencia del Presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Julián Osorio.

Finalizado el cuarto intermedio, los legisladores sancionaron la Ley que ratifica en todos sus términos el Decreto Provincial Nº 077 de fecha 21 de Febrero de 2014, mediante el cual se declara en estado de emergencia hídrica zonal a la ciudad de Caleta Olivia y zonas aledañas por el plazo de 180 días y hasta tanto se disponga formalmente su cese. Además la ley establece que el Poder Ejecutivo Provincial deberá en un plazo máximo de 72 horas publicar en el Boletín Oficial y remitir copia al Poder Legislativo, los acuerdos firmados entre la empresa petrolera “Sinopec Argentina Exploration and Production Inc” o la anterior operadora del mismo yacimiento y el Gobierno Provincial, que incluye la ejecución de obras hídricas a realizarse en el Departamento Deseado, concretamente, con respecto a la provisión de agua a la ciudad de Caleta Olivia.

En el artículo 3, la ley crea la Comisión Especial de Seguimiento y Contralor de la Emergencia Hídrica, la que deberá estar integrada por:

a)cinco (5) diputados, con representación de ambos bloques parlamentarios;

b)por el Poder Ejecutivo Provincial: el Jefe de Gabinete de Ministros y el Presidente de Servicios Públicos S.E. o los representantes que ellos designen;

c) dos (2) representante por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Caleta Olivia;

d)dos (2) integrantes por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Caleta Olivia con representación de ambos bloques.

Dicha Comisión estará facultada a ser el agente contralor de todas las atribuciones establecidas en el Artículo 1. La misma se reunirá en la gerencia local de la localidad de Caleta Olivia de Servicios Públicos Sociedad del Estado en un plazo de 24 horas de entrada en vigencia la presente Ley para recibir la información que corresponda.

Finalmente, la iniciativa determina que en atención a la Emergencia Hídrica Declarada, el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda en un plazo de quince (15) días deberá presentar a la operadora YPF S.A. el proyecto del Acueducto Cañadón Seco - Caleta Olivia, para que la operadora petrolera la ejecute en el marco del Acuerdo de Renegociación de la concesión petrolera sobre la proporción que le corresponde a Caleta Olivia.

Los legisladores también sancionaron una resolución en la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que correspondan informe sobre las siguientes obras:

a)proyecto del Acueducto Cañadón Seco - Caleta Olivia;

b)obras para el mantenimiento preventivo y correctivo de las líneas eléctricas existentes que vinculan los pozos de captación de Cañadón Quinta y Meseta Espinoza I, II y III;

c)todas las obras para el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema cloacal de la ciudad de Caleta Olivia, tanto en las estaciones elevadoras, en las cañerías y en la planta de tratamiento de líquido cloacal, como otras obras complementarias que sean necesarias. Solicitando asesoramiento técnico y financiamiento al Estado Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).