Paiva reiteró pedido para realizar una amplia reforma política

El diputado provincial (FPV) Martín Paiva consideró que las iniciativas recientemente presentadas en la Legislatura, “configuran un escenario propicio donde comienzan a darse las condiciones políticas para iniciar un debate profundo que permita avanzar en una reforma integral del sistema electoral provincial”.

miércoles, 12 de marzo de 2014 · 00:00

“Hace un año –recordó el legislador- expresamos que la reforma no debía agotarse en la derogación de la Ley de Lemas. Hoy reafirmamos que esto tampoco debe reducirse a implementar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia”. 

Paiva agregó: “Como propusimos en marzo de 2013, las PASO deben ir acompañadas de un balotaje para los cargos ejecutivos (gobernador e intendente), al tiempo que puede incorporarse una renovación parcial cada dos años para los cargos legislativos (diputados y concejales). De este modo, se reforzaría la legitimidad de origen y aumentaría el compromiso con la gestión legislativa”. 

“También deberíamos avanzar para implementar el voto electrónico en Santa Cruz, como paso siguiente a la utilización de la boleta única por categoría electoral a elegir. El exitoso modelo de la provincia de Santa Fe es una importante referencia para considerar”, destacó el diputado justicialista.

“Esta es una gran oportunidad –remarcó Paiva- para darle continuidad al trabajo de la Mesa Política, convocada en 2013 e integrada por la mayoría de los partidos provinciales. La aspiración de todos debe ser lograr un proyecto consensuado que exprese el interés general de nuestro pueblo. Esto nos va a permitir mejorar la calidad de la representación y, en consecuencia, mejorar la calidad de la política en Santa Cruz”.