Para Mestelán, es inaceptable que se piense en el retorno del presentismo

Mestelán consideró que el problema de la Educación no se reduce a “presentismo si o presentismo no” y reclamó que se haga un diagnóstico serio en lugar de hacer recortes de la realidad.

miércoles, 12 de marzo de 2014 · 00:00

La Presidenta de Encuentro Ciudadano Prof. Gabriela Mestelán destacó que “no se va hacia un futuro justo volviendo a injusticias superadas” ante las declaraciones de la Vicepresidenta del Bloque del Frente para la Victoria, Estela García, quien solicitó al Ejecutivo Provincial  “retorne” a medidas que “hicieron exitosa a Santa Cruz” refiriéndose al presentismo docente.

Mestelán consideró que creer que el problema de la educación es el ausentismo docente es no asumir las responsabilidades que corresponden.

 “La pretensión de hacernos creer que  el problema de la educación es el ausentismo docente se inscribe en la lógica kirchnerista de desresponsabilizarse, de encontrar causas simples a problemas complejos y de echar culpas para no asumir las responsabilidades que les competen e incumplen”.

Por otra parte, Mestelán agregó que “esto mismo ocurre con otros temas esenciales para la vida de  quienes habitamos Santa Cruz” y ejemplificó: “pretenden explicar  que el problema de la salud publica es que los médicos no quieren venir. Que la falta de agua en Caleta es porque el acueducto se rompe o que la legislatura de Chubut no quiso aprobar el proyecto Dique Los Monos. Que el problema de la escasez y deterioro de los servicios públicos es por la cantidad de gente que viene. O que la falta de edificios escolares y vacantes es porque  aumenta la matrícula. Y así con terrenos,  vivienda, trabajo y tantos temas más.”

Asimismo, puntualizó que el planteo es tramposo porque “la discusión no puede centrarse en presentismo sí o presentismo no. El pedido de una Legisladora a un Gobernador, en Santa Cruz, debiera ser que se debe planificar con seriedad una política de Estado que cuide la salud de sus trabajadores. Cosa que el presentismo nunca buscó”.

Mestelán destacó que después de 15 largos años de lucha gremial, en el año 2007 se terminó con ese ítem que significó, durante ese  tiempo, “un perverso modo de coerción, de   extorsión, y de control social”, recordando a su vez que era una suma fija no remunerativa, lo cual es “salario en negro”, que casi doblaba el  básico y que  el Estado pagaba con recibo.

 La ex Diputada de Encuentro Ciudadano reflexionó:  “Se necesita una  política de estado en materia de salud que parta por preguntarse de qué se enferman los trabajadores que dependen del Estado, que siga preguntándose porqué enferman como enferman, entendiendo que los ámbitos laborales son propiciadores de salud y también de enfermedad, lo que arrojaría datos para intervenir de manera de contrarrestar elementos del ambiente laboral perjudiciales para la salud”

Por otra parte Mestelán reclamó que se haga un diagnóstico serio en lugar de hacer recortes de la realidad:

“En lugar de poner a la sociedad a pelearse sin más, tendrían que hacer un diagnóstico serio y sensato, que busque  desentrañar la problemática de la salud y la enfermedad en los distintos ámbitos de la administración pública, y dejar de tomar recortes de realidad para  justificar  medidas extorsivos”.

“Un gobierno mentiroso descuenta que todos mienten, así es como se pretende instalar en las comunidades que el engaño, la “avivada”, la irresponsabilidad está en el origen de las carpetas médicas, soslayando la cantidad de profesionales y trabajadores que el propio sistema enferma.”

La referente de Encuentro Ciudadano consideró que es necesario el control  pero es “inaceptable que apelen a herramientas que padecimos y que sólo  sirvieron para castigar, para desactivar la queja y la crítica,  para cercenar la expresión del malestar colectivo y para enfermar más. Claro que hay que controlar pero para cuidar. Cuidar a las personas, cuidar los ambientes institucionales, las condiciones laborales y  prevenir daños innecesarios que, en  tantas ocasiones, han sido irreparables”.

Sobre las decalaraciones de la Diputada García, quien remarcó la importancia del primer día de clase en referencia a que los docentes  les quitan a los chicos la ilusión del inicio, la Prof. Mestelán expresó: “Si bien es cierto que todos los papás atesoramos la foto del primer día de clases y que cada año la tenemos, vale decir que el día más importante en la vida escolar de un niño no es el primero, el día más importante es el último, porque esa foto será el testimonio de que pudo transitar un ciclo lectivo, aprender y pasar de grado.”
Finalmente Mestelán destacó que “la educación es un derecho humano fundamental que el Estado tiene el deber inclaudicable de garantizar”.