La nota que adelantamos en enero sobre el pacto entre PJ y kirchnerismo por la Ley de Lemas

Hace seis meses, Nuevo Día advirtió el pacto entre el gobernador y el Frente  para la Victoria para aprobar la Ley de lemas que incluye el cargo de gobernador y vice. Por qué el FPV puede aprobarlo.


 


 


 


El 7 de enero, en pleno receso de verano Nuevo Día advirtió que el mandatario provincial y el kirhcnerismo podría pactar  y juntos promover la aprobación de un nuevo sistema electoral  que no solo no  eliminaba la Ley de Lemas  por la cual el PJ propicio encuentros con la oposición y hasta un plebiscito, sino que además la extendía al cargo  Ejecutivo. 


En una semana en la que suena fuerte la aprobación intempestiva de este proyecto, por lamayoría legislativa del FPV  y la reunión de la oposición para impedirlo,  que aun no fue presentado- no está de más recordar que advertía Nuevo Día. 


 


La nota 


Esperamos que este resultado sirva para entender que el espacio que significa el partido Justicialista quizás hoy no pueda ganar una elección, pero puede hacer perder una elección”, fueron las declaraciones que más llamaron las atención de Peralta l la misma noche de27 de octubre  luego de conocerse los magros resultados electorales de las legislativa para el PJ santacruceño y sobre todo para la gestión del gobernador.  


La primera interpretación fue simple: Peralta dijo que puede hacerle perder una elección al Frente para la Victoria incluso  mirando al 2.015 para la gobernación, aunque  el mensaje  no fue solo para el kirchernismo. 


La Ley de Lemas que el Ejecutivo promueve eliminar  en la provincia mediante reuniones que hubo con los partidos de la oposición,  podría quedar en solo eso. Más de tres décadas de justicialismo y dos de kirchernismo no llegaran a un final en el 2.015 de forma abrupta y fácil, y es por ello que desde el las filas del Frente para la Victoria se analiza presentar un proyecto para ampliar la Ley de Lemas al cargo de gobernador. (Esta propuesta que fue esbozada  primera vez por el diputado Miguel Güanes de El Calafate, y replicada en dos oportunidades).


El kirchnerismo  cuenta con mayoría en la Cámara de Diputados, pero no lo hará solo.  Según pudo averiguar Nuevo Día, desde el  PJ se admitió que se analiza apoyar este pacto con el FpV puertas adentro (y puertas afuera criticarlo), ya que permitiría que existan candidatos a gobernador del PJ y del FpV,  que estiman cerraran por completo las aspiraciones del radical Eduardo Costa  ya que la sumatoria de estos votos lo superarán ya que el futuro candidato radical no cuenta con otra figura que pueda sumarle sufragios en este posible escenario. 


Hasta ahora desde el FpV y PJ también admiten que incluso ya hubo reuniones.  Todo está supeditado a la coyuntura pero los gestos del gobernador al gobierno nacional fueron un primer paso.  Es que dejo de ser un rumor llegó a los oídos  de la oposición. “Yo creo que el kirchnerismo, a través de estos años, ha demostrado que puede apelar a cualquier artilugio para posicionarse y mantener el poder. Por más que la gente no quiera, tienen la mayoría en la Cámara de Diputados y no permiten derogar la Ley de Lemas, la cual incluso pueden extenderla. Todos los partidos políticos de la provincia ya lo han dicho el año pasado y lo sostenemos este año: estar en contra de la Ley de Lemas. Ahora quien domina la Cámara de Diputados es el kirchnerismo. Todo depende de ellos”,  dijo el sectario de la UCR provincia Ernesto Cruz, el pasado 3 de enero o a TiempoSur .


Solo habrá que esperar, aunque el pacto está en marcha. (El Diario Nuevo Día)


 El link de la nota  http://tinyurl.com/muwcoo2


 


 

Más de Locales