Por qué es inconstitucional la Ley de Lemas para el cargo de gobernador que impulsan el PJ y kirchnerismo

Un artículo de la  Constitución  Provincial de Santa Cruz prohíbe el sistema electoral que ayer no fue presentado en la legislatura, aunque se hará próximamente. 

jueves, 12 de junio de 2014 · 00:00

 

 

Finalmente el proyecto que amplía la Ley de lemas para el cargo de gobernador, no fue presentado ayer en la  cámara de diputados,    día en el cual finalizaba le plazo para que sea tratado  hoy sobre tablas  en la sesión ordinaria.

Sin embargo, la oposición plantea que  más allá de que este sistema electoral -que  tiene el aval del kirchernismo y PJ - es poco democrático y una “estafa”,  también advierte que es  inconstitucional  porque así lo establece la Constitución de la  provincia de Santa Cruz.

Los partidos políticos  apuntaron básicamente al Artículo 114, el cual señala: “-El Gobernador y el Vicegobernador serán elegidos directamente  por el pueblo de la Provincia a simple pluralidad de sufragios. Podrán ser reelectos”. Es decir, no establece el voto indirecto que permite la Ley de Lemas, en la cual  será elegido a cargo del Ejecutivo no el candidato más votado, sino el partido que cuente con el candidato más votado de sus sublema,  al cual se le sumaran los sufragios de los demás. 

La oposición adelantó que de ser necesario acudirá  a la justicia, y de ser posible hasta la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación. (El Diario Nuevo Día).