La UCR dice que “La Campora” quiere “borrar del mapa a Yrigoyen”

Es por el cambio de nombre de la localidad que impulsa la legislatura, algo que ya había generado polémica en el 2.006, en donde querían que se denomine Lago Posadas.

La UCR advirtió que los diputados de “La Cámpora” y el Pj avanzan en una iniciativa en la Cámara de Diputados de Santa Cruz para remplazar el nombre de la comisión de Fomento “Hipólito Yrigoyen”.

miércoles, 13 de agosto de 2014 · 00:00

La iniciativa del oficialismo ya obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación General y está lista para convertirse en ley, y no es la primera vez que existe polémica por el nombre de la localidad. “La UCR en pleno rechazo la medida y destacó que se trata de un agravio a la memoria colectiva nacional”, indicó en un comunicado.

El partido recordó que ya en 2006 el Kirchnerismo trato de realizar una maniobra similar e impulso un proyecto de ley que fue frenado por el mismo Néstor Kirchner ante la ola de críticas desatadas en todo la comunidad y desde los principales partidos políticos locales y nacionales.

En ese momento fue el entonces diputado Omar Hallar quien dijo que se trataba de una maniobra que demostraba la intolerancia política: "Esto constituye otra muestra clara de la intolerancia a la que nos tiene acostumbrado el justicialismo y sobre todo la Campora, que todo el tiempo realiza ataques contra otras fuerzas políticas y no pierde oportunidad para denostar y agraviar al radicalismo". “Este tipo de medidas no ayudan a construir una provincia más grande y no soluciona ni ataca los problemas reales que tienen los vecinos de Santa Cruz. En lugar de trabajar para que haya más oportunidades y mas justicia, están tratando de reescribir la historia y borrar el legado de los líderes nacionales”, destacó Costa, diputado Nacional y Presidente de la UCR Santa Cruz.

En tanto, para la diputada provincial Estela Maris Bubola de la UCR se trata de una medida con claras connotaciones políticas y un ataque directo a la UCR y su historia: “Es indignante que quieran borrar el pasado y cambiar la historia de esta manera. El nombre de la comunidad fue impuesta como un homenaje al legado democrático y republicano de un líder político nacional que no merece este tipo de agravios por parte de algunos que ni siquiera se han tomado el tiempo de leer sobre su trabajo, y enorme aporte a la vida democrática Argentina.”

Costa agrego que "en medio de la enorme crisis institucional y política que vive Santa Cruz, La Campora busca cambiar el nombre de una comisión de fomento: Quieren que “Hipólito Yrigoyen” no se llame mas Hipólito Yrigoyen, pero no se ocupan de lo que pasa en las escuelas donde faltan tizas y borradores, los techos se caen a pedazos y las calefacciones no funcionan. Buscan reescribir la historia, negar a los líderes nacionales que formaron la tradición de nuestra República."