Represas en Santa Cruz: a pedir de Lázaro 

La legislatura aprobó modificar la extensión de tierras afectadas para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz.  Ampliaron de 40 mil a 90 mil hectáreas la zona inundable, afecta las propiedades del cuestionado Lázaro Báez . 

jueves, 11 de septiembre de 2014 · 00:00

Sobre tablas los legisladores sancionaron el proyecto de ley Nº 382/14 enviado por el Poder Ejecutivo en el que modifica la ley 3192 sobre las Represas Hidroeléctricas. En un tratamiento sobre tablas, sin debate, se resolvió modificar la extensión de tierras afectadas a la construcción de una represa. 

De esta manera, el Estado expropiará el doble de tierras de lo que estaba estipulado y le pagará a los propietarios el valor de la hectárea a valor de mercado, no a valor fiscal. El dueño de toda esa extensión es Lázaro Báez. La Constitución prohíbe en una expropiación pagar el valor de mercado de una propiedad. Se considera para eso el valor fiscal. De esta manera, el incremento de la extensión de los campos afectados llega al 50%.

 

Rápida promulgación 

Consultado por los medios, el Gobernador Peralta que se hallaba en la cuenca carbonífera  expresó que promulgará rápidamente la expropiación de tierras para las represas. “Fue un pedido del gobierno chino que pidió dos cuestiones: definir la fecha y lugar de la audiencia de impacto ambiental, para lo cual tiene que estar presentado el plan  de la empresa Electroingeniería que estimo que tiene que hacerse a mediados de septiembre”.

“El otro tema es la ampliación de 40 mil a 90 mil hectáreas de la zona inundable  que es un proyecto que elaboramos con la cartografía y toda la infraestructura que nos dio Planificación Federal. Si la legislatura la sanciona ahora, la promulgo mañana y el lunes metemos el proceso de expropiación en la justicia de Santa Cruz” agregó.  (El Diario Nuevo Día)