Peralta adelantó que Petrobras dejará Santa Cruz y confirmó rápida promulgación de ley de expropiación por represas

Además expresó su respeto por la democracia interna de los petroleros y repudió las agresiones al Partido Obrero. El gobernador volvió a defender la relación institucional con nación y lamentó que alguno “se ponga nervioso”. “La vi muy predispuesta a la presidenta para ayudar, lo que me pareció una muy buena señal” expresó.

viernes, 12 de septiembre de 2014 · 00:00

El gobernador Daniel Peralta adelantó hoy que la empresa Petrobras dejará las áreas concesionadas que tiene en la provincia de Santa Cruz, a partir de la decisión de contratar un agente financiero para concretar la operación. El mandatario expresó su deseo que la decisión se confirme una vez pasadas las elecciones en ese país en el mes de octubre.

El mandatario destacó además que promulgará rápidamente la ley que diputados aprobó para ampliar la cantidad de hectáreas a expropiar en la zona de las represas, y expresó un fuerte repudio a las agresiones a local y amenazas a dirigente del Partido Obrero. Dijo que respeta la decisión democrática de los trabajadores petroleros y que la provincia solo participará brindando seguridad a la asamblea.

En su visita a la localidad de 28 de Noviembre, Peralta confirmó que Petrobras dejará las áreas en Santa Cruz que la provincia después volverá a licitar, aunque anticipó que ya hay interesados. Petrobras “tiene un agente financiero que está buscando y consolidando un precio para la transferencia de los activos que tiene en Santa Cruz, en la zona de Río Gallegos y La Esperanza y la zona de Camusu Aike, también Glen Cross y Chiripá”.

“Petrobras fue una mala operadora para Santa Cruz y la puesta en venta de los activos es importante porque nos posibilita a nosotros poder licitar públicamente las áreas. Y sabemos que al menos hay tres interesados ya. Mantengo la reserva porque entiendo que eso va formar parte de la licitación pública que vamos a construir” agregó.

Respecto de la demora en la definición empresarial, el gobernador sostuvo “era hora que se definiera ya esta situación. Y si no se da ahora mismo es por el proceso electoral de Brasil, que votan en octubre. Creo que la autoridad política está demorando un poco esto para que no sea un condimento más, pero el proceso es indetenible porque ya se buscó el agente financiero y en los próximos meses vamos a tener una resolución”.

Consultado por los medios, el mandatario expresó que promulgará rápidamente la expropiación de tierras para las represas, en tratamiento en Diputados. “Fue un pedido del gobierno chino que pidió dos cuestiones: definir la fecha y lugar de la audiencia de impacto ambiental, para lo cual tiene que estar presentado el plan de la empresa Electroingeniería que estimo que tiene que hacerse a mediados de septiembre”.

“El otro tema es la ampliación de 40 mil a 90 mil hectáreas de la zona inundable, que en eso está la Legislatura, que es un proyecto que elaboramos con la cartografía y toda la infraestructura que nos dio Planificación Federal. Si la legislatura la sanciona ahora, la promulgo mañana y el lunes metemos el proceso de expropiación en la justicia de Santa Cruz” agregó.

Peralta defendió la relación institucional con nación, la que aporta financiamiento a las arcas provinciales. “El déficit previsional es el mismo que tiene el presupuesto. En ese entendimiento dialogamos con la presidenta, por ahí alguno se sintió molesto, pero la realidad es que nosotros tenemos que sentarnos a dialogar cuando hacen falta recursos básicamente para el salario de nuestra gente”.

“Eso no quiere decir que resignemos autonomía. Ojala fuera cada vez menor esa “seudodependencia” de la que hablan algunos, peor para eso hacen falta reformas estructurales que entiendo que en este tiempo no se van a dar”, entre las que mencionó la reforma de la renta minera, precios del gas y petróleo, un nuevo pacto fiscal, entre otros puntos.

“En Santa Cruz tenemos 16.221 jubilaciones, que con los aportes incluidos suman 340 millones de pesos todos los meses, sólo en jubilaciones. Y tenemos 490 millones de pesos en salarios de activos que suman una masa de más de 800 millones de pesos por mes” detalló.

“Necesitamos un aporte, que esperamos que sea cada vez menos y que los recursos del presupuesto crezcan para pedir menos. La vi muy predispuesta a la presidenta para ayudar, lo que me pareció una muy buena señal” expresó.

En otro orden, el gobernador repudió la agresión al local del partido obrero y las amenazas al dirigente Omar Latini en Caleta Olivia. “Repudio absoluto y total. Yo no soy precisamente un gobernador mimado por el partido obrero, pero la realidad es que respeto la posición que han tenido siempre respecto de la provincia y el país. Repudio eso, me parece que no es de demócratas ni de este tiempo, agresiones de estas características”.

Finalmente se mostró respetuoso de la democracia de los trabajadores petroleros, que votarán este viernes en asamblea una eventual separación de la federación sindical. “La policía de Santa Cruz está garantizando el traslado a Caleta Olivia de petroleros de la cuenca austral y de otros lugares de la provincia. Lo hacemos porque queremos que la democracia resuelva en el seno de los petroleros si se desafilian o no de la federación”.