Costa dijo que no va a entregar la Caja de Previsión y que controlará a las petroleras

El diputado nacional y futuro candidato a gobernador se presentó en Radio Nuevo Día y aseguró que el problema de las jubilaciones se soluciona controlando a las empresas para aumentar los ingresos y administrando mejor el Estado. También dijo que no votará a favor de la despenalización de las drogas y fustigó a Cantín por su “triste gestión”.

lunes, 29 de septiembre de 2014 · 00:00

A poco de comenzar un nuevo año electoral, el actual diputado nacional y futuro candidato a gobernador de la provincia, Eduardo Costa, visitó los estudios de Radio Nuevo Día y habló de diferentes temas de actualidad.

En medio de un fuerte debate que se da a nivel nacional sobre la despenalización del consumo de drogas, el legislador adelantó que no votará a favor del proyecto y sostuvo que no es el momento para llevar adelante esa iniciativa.

Sin ir más lejos, días atrás un juez dijo que explotó el tráfico en la Patagonia y sobre eso Costa expresó: “El problema en la patagonia es que tenemos un gran incremento del consumo y parte de los dichos que marcan que la marihuana no causa efectos, que es igual que fumar un cigarrillo y los estudios marcan que va produciendo una serie de daños.”

Consultado sobre la situación que observó en cuanto al narcotráfico en el interior de la provincia, aseguró que “está a full”, agregando que es por eso que piensa que la despenalización no es un tema para hoy. 

“Lo primero que hay que hacer es desplegar todo el potencial que tiene el Estado para resolver estos problemas. Hoy no hay control de lo que ingresa a la provincia. No tenés control de lo que ingresa al aeropuerto, no tenés control de lo que ingresa en las terminales y no tenés control en Ramón Santos. Estamos fallando en la cantidad de droga que ingresa a la provincia”, aseguró.

 

-Cómo se soluciona?

-Sería simplista decir que a un problema tan complejo lo solucionás de una sola manera, porque no es así. Vos tenés que hacer varias cosas.

Por lo pronto, evitar que la droga ingrese a la provincia de Santa Cruz es una tarea fundamental y para eso vos debés acomodar y debés priorizar dentro del sistema de seguridad que la policía empiece a generar los controles en Ramón Santos y los diferentes ingresos a la provincia.

El segundo paso sería realizar una campaña fuerte para desincentivar el consumo o por lo menos informar con campañas de prevención. Esas son dos actividades que vos debés realizar.

Hoy recorrés los barrios y las madres te cuentan que sus hijos consumen y ellas no saben qué hacer ni dónde ir. Entonces, el Estado no está preparado y no ayuda en esa situación. Por eso tenemos tres prioridades: La seguridad por un lado, la campaña de prevención por otro y preparar al Estado para ayudar en estas situaciones.

-Susana Toledo denunció que en El Calafate la droga entra por el municipio.

-Eso lo tiene que resolver la justicia. Susana hizo las declaraciones que tenía que hacer.

-¿Usted apoya eso?

-Pero por supuesto. Eso se lo dijeron los chicos, que contaron a quienes les compran y algunos de ellos trabajan en la municipalidad.

-¿Qué opina de la aparición de Máximo Kirchner?

-El siempre en política sin dar la cara. Se reúne e invita a la gente, pero me parece que lo que hay que hacer es dar la cara, enfrentar los debates, salir, venir y que se le pueda preguntar para que la gente pueda conocer su pensamiento. Me parece que eso es importante, porque escondido en la sombra no sirve.

Si va a actuar en política que actúe. Y actuar en política significa representar los intereses de la gente.

La gente te quiere preguntar que va a hacer con la provincia o con su localidad.

-¿Qué análisis hace de su discurso?

-Nada. Vos no podés hacer un análisis sobre un discurso. Acá hay una realidad y es que llevamos 30 años de Gobierno en los que no funcionan las escuelas, no anda la salud, no anda la policía, tenemos el problema de las drogas, tenemos mugre y las calles rotas y eso tras 30 años de gobierno.

Entonces, dicen que faltó plata cuando destinaron dos mil millones de pesos para tapar canteras y no pudieron solucionar estos problemas o tenés una obra para Lázaro Báez en 200 millones, pero dicen que faltó plata.

¿Qué otro problema pudo haber para no haber cumplido? Que faltó poder político, cuando en realidad tienen control total con 22 diputados sobre 24.

También pueden decir que les faltó tiempo, cuando en realidad la política que llevan a cabo está respondiendo a los intereses personales y no a los intereses de la gente.

-¿Piensa que la figura de Máximo Kirchner surge por la crisis política del kirchnerismo?

-No me preocupa lo que haga el kirchnerismo, porque ya ví lo que hizo en la sociedad y no me preocupo porque estamos trabajando para convencer a la gente. Nosotros tenemos que pensar cómo le solucionamos los problemas a la gente.

 

El cemento y la Caja 

Entre otros temas que se tocaron en la entrevista, Costa se defendió de las acusaciones que vertieron sectores políticos sobre él, asegurando que tiene el monopolio del cemento, asegurando que “el monopolio lo tiene el dueño de la fábrica de cemento y es el quien maneja el negocio”.

Sobre la Caja de Previsión Social, indicó que si a la provincia le entran mil millones de pesos, 500 millones se pagan en sueldos, 250 en jubilaciones y los otros 250 se transfieren a los municipios.

“¿Cómo se soluciona eso? Aumentando la recaudación y para eso hay que controlar a las empresas petroleras, pero no se las controla  porque hacen negocios. No porque no sepan. Si van aumentando las jubilaciones, hay que aumentar los ingresos y administrar mejor el funcionamiento del Estado”, aseguró.

Luego agregó: “Cuando hablo con los vecinos, lo primero que dicen es que voy a entregar la Caja. Nosotros vamos a entregar la Caja de Previsión. No se hecha a nadie ni vamos a mandar la Caja de Previsión a Buenos Aires.”

El futuro candidato opositor también fue consultado sobre qué tan difícil es conocer la información pública del Gobierno provincial y sobre eso señaló: “La provincia de Santa Cruz es la Nº24 en transparencia. Es imposible acceder desde la oposición a la información pública. El acceso a la información pública en Santa Cruz es horrendo y ningún habitante de la provincia puede saber cómo se está administrando el dinero.” 

La Ley 

Ya pensando en el 2015 electoral para el que no falta nada, también habló de la posibilidad de competir con Ley de Lemas.

“No la comparto, pero si quieren ley de lemas que la hagan y nosotros cambiamos la lista de candidatos, porque es un buen momento para el cambio. La gente está cansada de que no funcione nada. Nosotros tenemos que trabajar por los santacruceños. Que pongan el sistema electoral que quieran”, aseguró.

 

Contra Cantín 

Sobre el final, dio su opinión sobre el estado de Río Gallegos como ciudad y fustigó al actual intendente capitalino: “Como todos los riogalleguenses, pienso que es triste la gestión de Cantín. Una ciudad sucia y un Ejecutivo municipal que no atiende a la gente y es decepcionante, porque nos dijeron que sería Nación, provincia y municipio, cuando antes no le mandaban dinero a Roquel porque era de otro color político. Ahora tienen el color político alineado y tienen a La Cámpora que trabaja con Cantín, pero no pudieron resolver los problemas de la gente.” (www.eldiarionuevodia.com.ar)